Cómo usar y cuidar los electrodomésticos para evitar gastos extra

El gasto en los electrodomésticos nos solo se produce al comprarlos o al consumir energía eléctrica, sino también en repuestos y reemplazos por un mal uso.

Cómo usar y cuidar los electrodomésticos para evitar gastos extra

Mantén tus electrodomésticos en condiciones, siempre limpios.

Ahorro en el uso de electrodomésticos

Los electrodomésticos que utilizamos en el hogar simplifican nuestras tareas de cuidado y mantenimiento, de limpieza, y hasta de la cocina o del entretenimiento. Pero se trata de elementos costosos, cuya refacción y reparación resulta en un gran gasto a nuestro presupuesto mensual. También su compra por recambio es algo costosa, en especial si buscamos aparatos de última generación.

Ahorrar no se trata sólo de evitar un gasto que parece inevitable, sino de prevenir. Es decir: ahorrar también implica mantener –en este caso- los electrodomésticos en buen estado, evitando refacciones y cambios. Aunque no se trate del evitar un gasto real, será un evitar un gasto potencial… y eso es una forma de ahorrar.

"Ahorrar también implica mantener los electrodomésticos en buen estado, evitando refacciones y cambios."

Mantenimiento de los electrodomésticos

Mantén tus electrodomésticos en condiciones, siempre limpios. Lávalos según las indicaciones de su manual de usuario, con los elementos y la cantidad de agua indicados. Sécalos con paños limpios y guárdalos sin dejarlos al aire libre. Incluso si se trata de electrodomésticos que permanezcan en la mesada o expuestos, procura limpiarlos y cubrirlos cuando estén fuera de uso. Esto te permitirá evitar que la humedad de ambiente, la grasitud y el vapor de la cocina se posen sobre ellos, prolongando su buen estado y vida útil.

Utilízalos en el programa preestablecido adecuado, para optimizar su funcionamiento. Si desconoces los detalles del programa, lee el manual de usuario. Allí encontrarás información útil e interesante que te permitirá hacer el uso más apropiado del artefacto.

Uso y consumo

De preferencia, deja desconectados los artefactos de la red eléctrica cuando estén fuera de uso, no simplemente apagados, y nunca en stand by o en pausa, ya que en esta modalidad el artefacto tendría un consumo mínimo de energía eléctrica. Manteniendo los artefactos eléctricos desconectados te evitarás también problemas potenciales, como sobrecaras y problemas técnicos referidos a la red eléctrica, en particular en los días de tormentas, fuertes vientos, o de alto consumo energético. Evita saturar los conectores eléctricos, para no sobrecargar la red ni la toma eléctrica.

Tampoco te abuses en el uso de tus electrodomésticos. Utilízalos sólo cuando los necesites, y procura hacer las labores a mano en casos no necesarios.