Consejos para ahorrar energía en el uso de la computadora

La computadora es un elemento de mucha utilidad en los hogares de hoy, por lo que los consejos para ahorrar en su uso siempre son bienvenidos.

Consejos para ahorrar energía en el uso de la computadora

Recuerda mantener el ordenador siempre impío y en condiciones, para maximizar su vida útil.

Un buen uso del ordenador para el ahorro de energía

¿Qué sería de nuestros modernos estilos de vida sin la compañía indiscutible del ordenador? Gracias a este singular artefacto logramos organizarnos, ponernos en contacto con personas de todos los rincones del planeta, e incluso podemos trabajar y entretenernos en la misma pantalla. Sin embargo, debemos saber cómo usarlo, cuidarlo, mantenerlo y programarlo, para que la eterna compañía del ordenador no se transforme en un gran gasto en nuestra factura eléctrica.

De todos los elementos (periféricos) del ordenador, el que luce el mayor consumo eléctrico es el monitor o la pantalla. Por ello, al adquirirla bien vale gastar un poco más y elegir una pantalla plana (de LED, incluso) de bajo consumo. Debes recordar que al apagar el ordenador, la pantalla queda en estado suspendido, como de hibernación, por lo que debes apagarla de su botón, e incluso desconectarla de la toma eléctrica para prevenir accidentes y para evitar el mínimo consumo de su indicador de LED.

Pero el monitor o la pantalla no es lo único que posee un consumo extra, incluso apagado. Por ejemplo, los parlantes, la cámara web independiente, el mouse óptico y otros elementos poseen un consumo mínimo en estado de hibernación. Por ello, puedes conectar todo el equipo a un regulador de consumo (que previene de accidentes ante el cambio del voltaje en la red eléctrica, con tormentas, vientos o sobrecargas) para dar corte total a todos los elementos del ordenador.

"Programa tu ordenador para minimizar el consumo, y recuerda apagarlo cuando está fuera de uso, así sea que te vayas a ausentar por quince minutos."

La limpieza también es ahorro

Recuerda mantener el ordenador siempre impío y en condiciones, para maximizar su vida útil. En especial el gabinete (el CPU), que debe contar con adecuada ventilación, buen espacio en su parte posterior y en sus laterales, y que debe permanecer libre de la influencia de humo, polvillo y demás. Retira de la habitación los tableros de tiza, y procura que no haya alfombra. Si fumas, procura hacerlo lejos del ordenador, y evita sacudir y levantar polvo, en especial cuando el ordenador se encuentra en funcionamiento.

Programa tu computadora para disminuir el consumo

Además de estos consejos, quizás uno de los más importantes sea la programación de ahorro de energía. Desde el panel de control de tu ordenador (o en las “propiedades”, desde el escritorio, en sistemas con Windows) puedes regular el ahorro de energía de la máquina. Este establece cuántos minutos puede pasar la máquina sin uso para enviar el monitor a un estado de protección de pantalla. Aunque es un recurso de protección muy llamativo, la mejor idea para ahorrar es determinar que si en 3 a 5 minutos no ha habido actividad, se apague el monitor o la pantalla. Ello te ahorrará gran cantidad de energía. Luego, cuando haya actividad (se mueve el mouse, se presiona una tecla o lo que sea) el monitor se encenderá automáticamente.

También puedes regular a cuántos minutos sin actividad el ordenador entrará en estado de suspensión o de hibernación. Hoy puedes tener botones denominados “verdes” o “botones ecológicos”, que pueden ser independientes, integrados al gabinete o también al teclado, que permiten suspender el ordenador entero con sólo presionarlos.

Programa tu ordenador para minimizar el consumo, y recuerda apagarlo cuando está fuera de uso, así sea que te vayas a ausentar por quince minutos: ¡serán quince minutos de ahorro energético!