Cómo hacer Tintes para Madera

Te enseñamos cómo hacer tintes naturales para teñir madera, una técnica simple, muy económica, y que sólo te costará unos pocos centavos.

Cómo preparar tintes para madera. Método para hacer tintes para madera. Cómo teñir maderas con té. Tintes naturales para madera

Prepara tintes para madera de colores más llamativos de acuerdo a los vegetales, ¡y por sólo centavos!

Cómo hacer Tintes Naturales para Madera

Aprender a hacer tintes para madera es el modo más natural de dar belleza a cualquier superficie y estancia de tu hogar. Estos tintes naturales se alejan de los químicos tóxicos peligrosos, y no necesitan solventes agresivos para la limpieza de materiales, sino simplemente agua. Además, no provocan olores desagradables, no contaminan el medio ambiente, y lo mejor de todo: sólo te costará muy pocas monedas.

Para preparar un tinte natural para maderas usaremos frutas, vegetales, sus pieles, líquidos de cocción y algunos ingredientes más. Con agua y los comestibles crearemos el color, completamente natural y biodegradable, y luego protegeremos el producto agregando alcohol blanco (como el vodka neutro), o nuestro gran aliado, el vinagre blanco o vinagre de alcohol.

Estos productos darán tonos sensacionales a cualquier madera, y puedes profundizarlos aplicando dos o más capas de tinte. Te sorprenderán los colores que lograrás, e incluso puedes crear los propios mezclando los ingredientes.

Cómo teñir maderas con vegetales y frutas. Cómo preparar tintes naturales para madera. Técnica para teñir madera con tintes naturales

Usando ingredientes naturales podremos hacer tintes para madera azules, verdes, rojos, y en una infinidad de variedades.

© Depositphotos.com/illu

"Estos tintes para madera darán tonos sensacionales a cualquier mueble, y puedes profundizarlos aplicando dos o más capas."

Lista de materiales

Para hacer tintes para madera necesitarás, como base:

  • 2 litros de agua
  • ½ taza de vodka o de vinagre blanco
  • Pinceles para aplicar
  • Lijas
  • Guantes de látex
  • Paños húmedos
  • Sábana plástica para proteger el suelo
  • Un contenedor de vidrio para conservar el tinte
  • Un colador preparado con un paño de algodón

Luego, deberás conseguir el vegetal o la fruta elegida, según el color que quieras preparar:

  • Rojo: Betabeles (remolachas), arándanos, frambuesas
  • Amarillo: Cúrcuma, pieles de limón, lima y naranjas
  • Anaranjado/ocre: Pieles de cebolla
  • Azulado: Col rojo, arándanos
  • Verde: Hojas de espinaca, hojas de acelga
  • Negruzco: Moras, uvas tintoreras

Cómo preparar los tintes para madera

Lo primero será dejar lista la madera lijándola, para quitarle barnices, pinturas o ceras viejas. Recuerda que puedes combinar esta técnica con los tintes de café, de té, de vino tinto y otros, o enmascarar para lograr diseños únicos. Ya lijada la madera, límpiala con un paño húmedo y deja secar mientras preparas el tinte natural.

Limpia las frutas y vegetales elegidos, y pícalos en trocitos más pequeños. Las frutas pequeñas como moras, frambuesas, arándanos y similares, procésalas para formar una pulpa o pasta. Agrega el equivalente a dos tazas de los ingredientes (picados o en pulpa) por cada dos litros de agua, o por cada litro si quieres hacer un tono más oscuro y profundo. También puedes dejar los ingredientes en remojo en agua fría por toda la noche anterior, para potenciar el tono.

Lleva a un hervor suave por unos 10 minutos, verificando que el agua se tiña adecuadamente. Ya listo, filtra el líquido por la tela, para descartar absolutamente todos los restos de sólidos, y deja entibiar por unos 10 minutos. Finalmente, mezcla con el vodka o el vinagre, para estabilizar y proteger el tinte para maderas.

Cómo teñir las maderas

Para teñir, pincela en una misma dirección siguiendo la veta de la madera, y procurando no pasar dos veces en el mismo sitio para lograr un tono parejo en toda la superficie. Recuerda que puedes combinar colores simplemente aplicando en simultáneo o sucesivamente.

"Para teñir las maderas, pincela en una misma dirección siguiendo la veta, y procurando no pasar dos veces en el mismo sitio para lograr un tono parejo en toda la superficie."

Deja secar al menos 4 horas, y verifica si necesitas aplicar más tinte de té analizando el resultado, pues este producto va oscureciéndose un poco al secar. Si hay que repetir la aplicación, hazlo y deja que absorba y seque por 24 a 48 horas. Finaliza el trabajo aplicando cera para proteger e hidratar la madera. Si va a ser para el exterior, aplica una segunda capa de cera, o una a dos capas de un barniz para exteriores.

Así, aprovechando restos de alimentos o utilizándolos frescos podrás hacer tintes naturales para maderas con vegetales y frutas, por muy poco dinero, sin contaminar, y protegiendo para que luzcan radiantes por muchísimo tiempo.