Cómo Cocinar Mariscos

Los mariscos deben cocinarse a fuego suave, el menor tiempo posible, para que conserven intacto su sabor y su textura.

Cómo Cocinar Mariscos

Consejos para cocinar mariscos. Las técnicas o formas más usuales para cocinar los mariscos.

Consejos para cocinar mariscos

En general, cuando hablamos de mariscos los asociamos con grandes eventos o celebraciones. Pero son sencillos de preparar y nos proporcionas diversas formas de hacerlo. Lo principal a tener en cuenta, es no aderezarlos demasiado para no tapar su característico sabor.

Las ostras y almejas se pueden consumir crudas, pero otros mariscos se prestan muy bien al ser cocidos.

Los mariscos se pueden cocinar de diferentes formas, y pueden ser utilizados como entrada, plato principal, acompañamiento o ingrediente, no importa su ubicación dentro del menú, en todos los casos son muy apreciados.

"Los tiempos de cocción variará, a menos o mas minutos, si hemos conseguido piezas muy pequeñas o de un tamaño considerable."

Las técnicas o formas más usuales para cocinar los mariscos

Cocinar en la plancha: Este método es muy usado para los crustáceos con cola. Los langostinos y las langostas se llevan los aplausos en este tipo de cocción.

Cocinar mariscos en agua: En este caso se introducen en una olla con agua y sal marina en una proporción de 1 litro de agua por 100 gramos de sal marina, de esta forma, se conserva el sabor del marisco y su aroma a mar. El tiempo de cocción se determinará de acuerdo al tamaño de la pieza que cocinemos. Luego de cocidos, se pueden consumir fríos o calientes, dependiendo del plato final.

En algunos casos, según la receta, se suele agregar al agua un caldo de verduras, un chorrito de vinagre, o vino blanco. Una vez cocidos y fríos, sirven para preparar canapés, ensaladas, diferentes rellenos, etc.

Tiempos de cocción: Los tiempos de cocción se cuentan desde el momento en que el agua comienza a hervir.

  • Caracolitos: 2 minutos.
  • Cigala, gambas y langostinos: 3 a 5 minutos.
  • Percebe: 5 minutos.
  • Nécoras: 10 minutos.
  • Centollo y Buey de mar: 20 minutos.
  • Langosta y Bogavante: 25 minutos.

"Lo principal a tener en cuenta al cocinar mariscos, es no aderezarlos demasiado para no tapar su característico sabor."

Estos tiempos son para piezas de tamaños "estándar", si hemos conseguido piezas muy pequeñas o de un tamaño considerable, el tiempo variara a menos o mas minutos respectivamente.

Nota: Para abrir las almejas, ostras o mejillones de manera sencilla, los debemos limpiar y lavar muy bien, y luego introducir en el microondas a potencia máxima o al 100% unos 3 o 4 minutos. Pasado ese tiempo se retiran y se abren con ayuda de un cuchillo.