Usos del Bicarbonato de Sodio en el Jardín

No sólo es para cocinar y para limpiar. Conoce los sorprendentes usos del bicarbonato para que tu jardín esté más resplandeciente que nunca antes.

Beneficios del bicarbonato de sodio para el jardín. Usos del bicarbonato de sodio para el jardín. Cómo usar bicarbonato en el jardín

Uno de los usos del bicarbonato de sodio en el jardín es ahuyentar y eliminar plagas, ¡de un modo natural y sin químicos!

¿Para qué Sirve el Bicarbonato en el Jardín?

¿Quieres mejorar la tierra, potenciar tus cultivos, sanear y lucir las mejores flores y plantas? Entonces necesitas conocer estos geniales usos del bicarbonato de sodio en el jardín, que seguro te impresionarán. En invierno o en verano, en cultivos o jardines parquizados, estos tips te ayudarán a mantener a tus plantas en su mejor estado.

"El bicarbonato es ideal para mejorar las plantas en maceta, especialmente las flores. Solo debes espolvorear sobre los cuencos y tiestos antes de colocar la tierra."

Bicarbonato para mejorar la tierra

Ya sea en el suelo, en canteros o también en macetas y pequeños tiestos, el bicarbonato te ayudará a crear el mejor terreno para tus cultivos y plantas. Por ejemplo, será muy útil para medir y corregir el pH del suelo. Tan solo toma una cucharada generosa de tierra en un tazón, y humedécela. Agrega bicarbonato de sodio: si notas que burbujea (o hace un sonido efervescente), el suelo tendrá un nivel de acidez de pH 5 o inferior, y necesitas alcalinizarlo para llevarlo a un nivel más neutro. Para ello,disuelve una cucharada de bicarbonato en una jarra de agua, y úsala para regar el suelo una a dos veces por semana.

Para qué sirve el bicarbonato de sodio en el jardín. Usos prácticos del bicarbonato de sodio para el jardín. Cómo Mejorar el jardín con bicarbonato

Ten siempre bicarbonato en tus herramientas de jardinería, y úsalo para limpiar, sanear, alcalinizar la tierra y mejorar tus plantas.

© Depositphotos.com/alexraths

Además, este ingrediente es ideal para mejorar las plantas en maceta, especialmente las flores. Solo debes espolvorear sobre los cuencos y tiestos antes de colocar la tierra. Se mantendrán frescas y vivaces por mucho más tiempo.

Higiene y mal olor

Otro uso del bicarbonato en el jardín es para evitar el mal olor de la composta. Si tu abono orgánico está liberando malos aromas, proceso natural por la descomposición de los ingredientes que hayas agregado, sólo añade encima un poco de este polvo para eliminar el mal olor, sin deteriorar la calidad de tu composta orgánica.

También es genial para sanear y desodorizar. Por ejemplo, puedes limpiar bebederos o comederos de aves frotando con un paño húmedo en una solución de agua y bicarbonato de sodio, agregando más directamente sobre las suciedades profundas. Enjuaga con agua, y los dejarás impecables sin usar químicos peligrosos.

Otro uso es luego de realizar tus tareas de jardinería; tal vez tengas mal olor en tus manos y uñas, y para ello tan solo debes fregar con un poco de bicarbonato, sin friccionar para no herir la piel, pero asegurándote de cubrir toda la superficie. Frota por algunos segundos, y luego enjuaga con agua limpia o lava con tu jabón habitual.

Bicarbonato para eliminar plagas del jardín

Estos son más tips que seguro querrás tener en cuenta para aprovechar los usos del bicarbonato en el jardín:

Elimina caracoles y babosas: Si tu jardín, huerta o cultivo presentan indicios de una infestación de caracoles y babosas, limpia la zona y espolvorea bicarbonato de sodio alrededor de canteros, macetas u otros. Los caracoles sufren al contacto con este polvo, lo que los mantendrá alejados de tus especies.

Elimina hormigas: Para ahuyentar y eliminar las hormigas de tu jardín y huerta, humedece los hormigueros que encuentres y espolvorea por encima bicarbonato. Pon también en los caminos de hormigas y donde las encuentres. Al ingerirlo, quedarán eliminadas, y también las alejarás de los sitios que quieras mejorar.

Elimina la Pieris rapae (gusanillo del repollo, blanquita de la col): Mezcla en partes iguales harina común y bicarbonato de sodio, y espolvorea la mezcla sobre los cultivos propensos a esta plaga (como la col, la coliflor, el brécol y otros). Al consumir la mezcla, los gusanos perecerán.

"Disuelve 4 cucharaditas de bicarbonato en 1 a 1,5 litros de agua limpia, y rocía con esta preparación las hojas de las plantas que tengan hongos o manchas blancas, grises o negras."

Fungicida: Disuelve 4 cucharaditas de bicarbonato en 1 a 1,5 litros de agua limpia. Rocía con esta preparación en las hojas de las plantas que tengan presencia de hongos o manchas blancas, grises o negras, o un aspecto de pelusilla.

Estos geniales usos del bicarbonato para el jardín te ayudarán a tener tus flores, plantas y cultivos en su mejor estado, protegidos y vistosos, ¡para disfrutarlos por mucho tiempo!