Cómo Cultivar Perejil

¿Quieres saber cómo cultivar perejil? Entonces entra aquí y prepara tu cocina para que tenga siempre un toque extra de sabor y perfume.

Consejos para cultivar una planta de perejil. Tips para sembrar perejil. Cómo cuidar una planta de perejil. Claves para cultivar perejil y cilantro

Aunque similares, las plantas de perejil y cilantro tienen sutiles diferencias, especialmente en la forma de sus hojas.

Cómo Cultivar una Planta de Perejil

Aprender a cultivar perejil puede ser una de las mejores actividades que hagas por tu salud, por tu belleza, ¡y también por tu cocina!

Esta planta aromática es parte fundamental de los más deliciosos platillos, pero también posee numerosas propiedades para la salud y la belleza, de modo que podrás usarla para crear compuestos caseros, tratamientos (incluyendo el blanqueo de la piel) y, al mismo tiempo, dar un sabor muy especial a una infinidad de platillos. 

"El riego del perejil debe ser abundante. La tierra siempre debe tener cierto nivel de humedad, pero sin estar empantanada, pues podrías pudrir sus raíces."

Tips para cultivar perejil

Al igual que muchas otras hierbas aromáticas, necesitas de mucha luz del sol para cultivar perejil. Si lo tienes en maceta, colócalo en un sitio donde aproveche el sol de la mañana, pero que tenga algo de sombra durante el mediodía y las horas de más calor. Si lo colocas en la tierra, verifica si necesitas augurar un techo o sombra para esos horarios. En invierno puedes mantenerlo dentro de casa (en maceta), junto a una ventana para que reciba la luz, perro que esté al abrigo del frío intenso.

Cómo cultivar cilantro. Consejos para cuidar una planta de cilantro. Cómo sembrar perejil y cilantro. Cuidados del perejil

Aprende cómo cultivar perejil, para disfrutar de su sabor y de sus propiedades todo el año.

© Depositphotos.com/BestPhotoStudio

El riego del perejil debe ser abundante. Asegúrate de que la tierra tenga buen drenaje, y riégalo a diario, hasta dos veces por día en el verano, y día por medio en el invierno. La tierra siempre debe tener cierto nivel de humedad, pero sin estar empantanada, pues podrías pudrir sus raíces.

La temperatura ideal para cultivar una planta de perejil debe ser templada a cálida. Si la tierra es muy fría, coloca mantillo para que conserve un poco el calor y la humedad. En invierno puedes cubrirlo si está en tierra, o simplemente mover la maceta a un punto templado y cerca de una ventana, por ejemplo, sobre un mueble para evitar el frío del suelo.

Ten en cuenta que cuando florezca deberías podarlo para procurar que siga creciendo. Si no lo haces, la planta comprenderá que su ciclo está finalizando y se secará. Las flores pueden usarse para sembrar nuevas variedades o para abonar la tierra de un modo natural, pero es mejor no consumirlas ya que poseen un sabor muy amargo.

Analiza regularmente la planta y retira las hojas secas y las que se hayan marchitado. También verifica la existencia de pulgones u otras plagas, para dar la solución ideal en cada caso.

Quita sus hojas grandes regularmente para optimizar su desarrollo, y úsalas frescas para cocinar. También puedes secarlas a la sombra o congelarlas para preservar mejor sus propiedades.

Diferencias entre el perejil y el cilantro

Aunque en la cocina solemos utilizar perejil y cilantro indistintamente, lo cierto es que son especies diferentes. Esta aromática posee un sabor similar, pero un aspecto diferente y sutiles divergencias en cuanto a sus usos. Pero afortunadamente, su cultivo es muy parecido al del perejil, por lo que podrías sembrarlos juntos y dar más variedad a tu cocina.

Para cultivar una planta de cilantro, ten en cuenta estos tips:

"La temperatura ideal para cultivar una planta de perejil debe ser templada a cálida. Si la tierra es muy fría, coloca mantillo para que conserve un poco el calor y la humedad."

  • El cilantro necesita mucha luz, pero indirecta. Es propenso a la deshidratación y puede marchitarse si lo colocas al sol directo en las horas de mayor calor.
  • Aunque su riego también debe ser generoso y regular, no debe ser abundante. Esta planta es un poco más propensa a la pudrición que el perejil. Presta especial atención al drenaje de la tierra, y elige una maceta que lo permita (que tenga más perforaciones en la base y, de preferencia, que sea de terracota o barro, no plástica).
  • Esta aromática necesita de un abono estacional a través de estiércol o de compost orgánico, no mineral, pues no tolera bien el exceso de nitrógeno.

Por lo demás, el cilantro comparte muchas de las actividades de poda y cuidados con respecto al perejil, así que podrás disfrutar de ambos si los sumas a tu balcón o a tu huerta hogareña.

Ahora que ya sabes cómo cultivar perejil y cilantro, tu cocina tendrá nuevos y exquisitos sabores.