¿Qué hacer con Palets?

Aprende algunas ideas para saber qué hacer con palets y dejar cada rincón de tu hogar con un aspecto completamente diferente.

Manualidades para hacer con palets. Ideas para reciclar palets de madera. Cómo reutilizar los palets. Ideas para hacer con viejos palets

Crea muebles con palets para ambientar tu jardín por muy poco dinero.

Ideas para Reutilizar Palets

Hoy te proponemos geniales ideas para hacer con palets y ahorrar en el montado de tu casa, o evitar la producción de residuos tan útiles como lo son estas paletas de apoyo.

Es que reutilizar elementos cotidianos es una de las mejores tareas a las que podemos dedicarnos. Es relajante, entretenido, y estimula nuestra creatividad, facilitándonos nuevos modos de expresarnos y de convidar nuestra personalidad a cada rincón del hogar.

"Aunque las maderas utilizadas para armar los palets no son estéticas, sí son duraderas, resisten muy bien a bajos grados de humedad, y son también muy duras."

Cómo preparar los palets

Los palets, también conocidos como estibas o tarimas, se utilizan en la industria para montar cajas y elementos de gran peso sobre ellos, y para conservar en galpones en condiciones a veces húmedas, frías y cálidas por igual. Esto supone que poseen gran resistencia. Aunque las maderas utilizadas para su formación no son estéticas, sí son duraderas, resisten muy bien a bajos grados de humedad, y son también muy duras. Por ello, puedes utilizar palets enteros, aprovechando su resistencia, o también dividirlos y utilizarlos por piezas.

Aunque es una tarea algo laboriosa, podrás dividir las partes de un palet utilizando los elementos apropiados. Utiliza el quitador de clavos de un martillo para separar las piezas de apoyo, por el lado posterior del palet. Luego, usa barretas planas y resistentes para ir separando los tres puntos de unión entre los apoyos y las tablas superiores. Por último, separa las piezas y quita los clavos; de ser imposible, córtalos al ras con una amoladora o una herramienta apropiada.

Manualidades para hacer con palets. Ideas para reutilizar palets de madera. Manualidades con palets sin usar

Puedes conseguir palets usados y nuevos en las bodegas para crear muebles originales.

© Depositphotos.com/Baloncici

Las maderas de los palets se pueden lijar, pintar y barnizar sin inconvenientes. Ya que no poseen tratamientos se encolan fácilmente. Recuerda lijar las tablas y aplicar un sellador-fijador al agua antes de pasar pinturas o barnices, según lo que desees lograr al reutilizar pallets.

7 ideas para hacer muebles con pallets

Las opciones son infinitas si no sabes qué hacer con palets. Estas son algunas ideas que puedes tener en cuenta para remodelar la ambientación de todo rincón de tu hogar:

1. Sillones y asientos: Es una de las ideas más usadas para reutilizar palets. Puedes montarlos unos sobre otros y sujetarlos entre sí con lingas y uniones metálicas, o encolarlos para dar la altura deseada a las zonas de asiento. Para los respaldos, fija otra pieza en vertical, o inclinada hacia atrás y fija en su sitio con cola, tornillos, y reforzada con un listón de madera dura que recorra el lado posterior del respaldo, insertándose luego entre los asientos. Este material es ideal para crear sillones para el exterior.

2. Sala de cine: Si quieres crear una sala de cine ejemplar para compartir con tus amigos o para tus niños, consigue tantos palets como puedas. Líjalos y píntalos en un color acorde al ambiente. Pon 6 (2a la par, 3 hacia el frente) para hacer la base. Luego, coloca otros 4 por encima (2 a la par, 2 hacia el frente) y por último crea un tercer nivel con sólo 2 palets junto al muro posterior. Complementa agregando unos grandes cojines para el asiento, otros para respaldarse, y disfruta de una grada sensacional y muy económica.

3. Mesas y barras: De un modo similar, monta barras y mesas aprovechando la firmeza de estas piezas. Colócalas en vertical para dar altura, o planas para lograr una mesa de café. Recuerda unir las piezas entre sí y colocar tapas acorde al uso que quieras darles. Puede ser una solución decorativa para el quincho, la parrilla y las zonas exteriores, o los interiores de ambientación rústica.

4. Escaleras: Si no sabes qué hacer con palets y tienes la cantidad suficiente, puedes montar muy fácilmente una estructura de escalera, incluyendo zona de guarda. Usa uno o más en vertical para crear el respaldo posterior, e igual cantidad de piezas al frente, junto con uno o más palets a modo de techo. Crea la escalera a partir de esta estructura, colocando, por ejemplo, 3 palets enteros en el primer nivel, 2 y ½ para el segundo, 2 para el tercero, y así. Cierra las superficies con chapadur o placas de maderas para exterior, y fija encolando y atornillando las piezas entre sí.

5. Paneles: Quita la parte posterior de los palets y monta los frentes en vertical en cualquier muro, de interior o de exterior. Dales el acabado que prefieras. Utiliza para colgar plantas, sujetar el calzado, colgar tus ollas o simplemente enlucir cualquier muro, por ejemplo, para ocultar viejos problemas de humedad o cañerías que haya a la vista.

6. Estantes: Utilizando las piezas separadas de palets puedes crear estanterías rústicas. Para ello, usa dos tablas de la tapa superior de las piezas, colocadas perpendiculares entre sí y unidas por uno de sus lados largos para crear una forma de L. Adjunta fijaciones y cierres laterales de madera o de metal, y crea así tantas estanterías como prefieras.

7. Tabiques y revestimientos: Otra idea para reutilizar palets es tomar todas las tablas que tengas a mano para revestir la parte inferior de un muro. Si lijas, barnizas y colocas con prolijidad, lograrás una decoración que se verá como de las revistas, pero por muy poco dinero. Lo mejor es que podrás amurarlas a los lados y también a los cielorrasos, si quisieras, y tanto en el interior como en el exterior.

"Las maderas de los palets se pueden lijar, pintar y barnizar sin inconvenientes. Ya que no poseen tratamientos se encolan fácilmente."

Sólo necesitas planificar y ponerte manos a la obra para aprovechar estos materiales fáciles de conseguir, económicos y muy resistentes. Dale a cada creación un aspecto acorde a la ambientación, para crear estilos rústicos o modernos con la misma facilidad. Hay muchas ideas que puedes poner en práctica para hacer muebles con pallets, ¡sólo la creatividad será tu límite!