Posturas de Yoga para Personas Mayores

Nunca es tarde para comenzar con la práctica de Yoga para la tercera edad. Aquí veremos una serie de posturas para sacarle el máximo partido a la “edad dorada”.

Asanas de yoga para personas mayores. Posturas de yoga ideales para la tercera edad. Ejercicios de yoga para personas de la tercera edad

La postura Pavanamuktasana es ideal para personas mayores, ya que es muy fácil de hacer y tiene un sinfín de beneficios.

3 Posturas de Yoga para la Tercera Edad

Ahora que al fin tienes tiempo para dedicarte a ti mismo, y para tu desarrollo psicofísico y emocional, anímate a practicar estas posturas de Yoga para personas mayores, y recibe todos sus beneficios para la salud.

Muchos problemas se asocian con la edad, con la falta de ejercicio, los malos hábitos alimenticios y la respiración incompleta. Los más comunes son la artritis, los malestares estomacales y los problemas circulatorios, entre otros. Por ello, nunca es demasiado tarde para practicar esta disciplina y recuperar la energía y el estado físico.

A continuación, veremos algunas posturas de Yoga suaves para personas de la tercera edad. Aunque no lo creas, en muy poco tiempo podrás hacer cosas que nunca creíste posibles.

"Muchos problemas se asocian con la edad, por eso nunca es demasiado tarde para practicar Yoga y recuperar la energía y el estado físico."

1. Sukhasana

Para hacer la postura sukhasana, siéntate en un cojín o tapete con las piernas cruzadas, la cabeza mirando al frente y la espalda recta. Cierra tus ojos, relaja los hombros y lleva la barbilla ligeramente al pecho. Apoya tus manos en las rodillas con las palmas hacia arriba, y respira suave y profundamente mientras repites un mantra.

Asanas de yoga ideales para personas mayores. Yoga para la tercera edad. Ejercicios de yoga para personas mayores.

Sukhasana es una postura de meditación que alivia el estrés y relaja la mente.

© Depositphotos.com/fizkes

Durante la pose es probable que sientas molestias en las rodillas y en las caderas, aunque también puedes tenerlas en la zona lumbar. Por ello, mantén la postura hasta donde te sientas cómodo. Ver video.

2. Adho Mukha Svasana

Para hacer la postura Adho Mukha Svasana tendrás que sentarte sobre tus talones, y luego dar unos pasos hacia adelante con tus manos, para quedarte en una posición de cuatro puntos de apoyo. Mantén tus piernas separadas a lo ancho de los hombros, al igual que los brazos, y empuja con tus pies mientras elevas tus caderas y estiras tus brazos. Mantén la postura del perro boca abajo durante unos segundos y vuelve lentamente a la posición inicial. Ver video.

3. Pavanamuktasana

La postura Pavanamuktasana o liberación del viento es muy fácil de realizar y, para ello, deberás acostarte boca arriba sobre una colchoneta con las piernas extendidas y los brazos a los lados de tu cuerpo. Ahora, flexiona las rodillas, llevándolas al pecho a la vez que las abrazas con tus piernas y llevas la cabeza hacia ellas. Mantén la pose durante unos segundos y relaja. Ver video.

Beneficios del Yoga para la tercera edad

Estas asanas para personas mayores te ayudarán a:

"Estas asanas de Yoga para la tercera edad no están indicadas en personas con lesiones de rodillas, espalda, ciática, hernias, pinzamientos e inflamación en los órganos ubicados en el cráneo."

  • Serenar tu mente
  • Ampliar tu capacidad respiratoria
  • Masajear los músculos abdominales y los órganos como el páncreas y el hígado
  • Remover las toxinas acumuladas en el organismo
  • Fortalecer los hombros y la espalda
  • Incrementar la flexibilidad
  • Tonificar las articulaciones
  • Aumentar la circulación sanguínea
  • Aliviar el estrés
  • Relajar la mente
  • Reducir los dolores de espalda y cabeza
  • Aportar energía
  • Calmar la ansiedad
  • Bajar la presión arterial elevada
  • Prevenir la osteoporosis y la artritis
  • Limpiar los pulmones

Cabe destacar que estas asanas de Yoga para la tercera edad no están indicadas en personas con lesiones de rodillas, espalda, ciática, hernias, pinzamientos e inflamación en los órganos ubicados en el cráneo. Recuerda usar ropa cómoda y respetar tus limitaciones.