Como Calcular las Calorías Necesarias

Si quieres llevar un estilo de vida saludable, debes aprender a calcular las calorías que necesitas consumir diariamente. En esta nota te damos una guía para ello.

Cómo saber cuántas calorias necesito? Guía para calcular las calorías que necesito. Calcular cantidad de calorias diarias. Cuántas calorias consumir

Aprende a calcular la cantidad de calorías que necesitas para montar un plato saludable y nutritivo.

Guía para Calcular las Calorías Necesarias

Antes de comenzar cualquier dieta o hacer un régimen de alimentación, debes aprender a calcular las calorías necesarias para elaborar los platillos en base a ese resultado.

Para ello, multiplica tu peso por 25 si eres hombre, o por 23 si eres mujer. Al resultado súmale o réstale lo siguiente de acuerdo a tu edad:

  • Si eres menor de 25 años, súmale 300 calorías.
  • Si tienes entre 25-45 años, deja el cálculo como está.
  • Si tienes entre 45-55 años, quítale 100 calorías.
  • Si tienes entre 55-65 años, quítale 200 calorías.
  • Si tienes más de 65 años, quítale 300 calorías.

Ahora, ajusta el cálculo teniendo en cuenta tu estilo de vida, sumando o restando al resultado anterior lo siguiente:

  • Si no haces actividad física o tu vida es sedentaria, deja el cálculo tal como está.
  • Si haces ejercicio al menos durante 15 minutos todos los días, súmale al resultado anterior 100 calorías más.
  • Si realizas actividad moderada, suma 200 calorías.
  • Si haces actividad física intensa, suma 300 calorías.
Cuántas calorías se deben consumir al día? Guía para calcular la cantidad de calorías necesarias al día. Guía para calcular las calorías

Más allá de los consejos para crear un buen plato, es importante que te mantengas hidratado para mejorar la digestión .

© Depositphotos.com/AILA_IMAGES

Ya con este resultado, sabrás cuántas calorías tienes que consumir al día para controlar tu peso. Ahora que conoces el número, ten en cuenta los siguientes consejos a la hora de preparar tus comidas saludables.

"Al crear el plato, trata de que la mitad del mismo contenga vegetales de varios colores, y sirve las frutas como postres de tus comidas principales."

Tips para preparar platillos saludables

Sírvete lo que vas a comer en un plato y evita picotear de la bandeja. Come en la mesa sentado, despacio y sin mirar la televisión. Mastica con calma y tómate tu tiempo para saborear cada bocado.

A la hora de servirte usa platos hondos, y si vas a salir a comer afuera, elige una opción de menor tamaño y comparte el platillo con otra persona, o llévate lo que sobra para tu casa.

Incluye en tu dieta diaria muchas más verduras, frutas, cereales integrales, pescados, carnes magras, aceites vegetales y productos lácteos descremados o desnatados. Estos alimentos cuentan con todos los nutrientes esenciales que necesita tu organismo para mantenerse saludable: fibras, vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono, etcétera.

Consume con menos frecuencia los productos de bollería, los azucares refinados, las bebidas azucaradas y alcohólicas, y los alimentos con grasas. Al crear el plato, trata de que la mitad del mismo contenga vegetales de varios colores, y sirve las frutas como postres de tus comidas principales.

"Recuerda que lo mejor es visitar a tu médico o nutricionista para que elabore una dieta personalizada de acuerdo a tu caso particular."

Es necesario tomar entre 8 y 10 vasos para mantenerse hidratado, además de disminuir el riesgo de sufrir cáncer de vejiga, de seno y de colon, como así también aliviar los dolores de las articulaciones y la espalda. Por otro lado, utiliza las etiquetas de información nutricional que se encuentran en los envases para elegir alimentos con menos sodio o sin sal adicional. De esta manera, estarás protegiendo a tu corazón y evitando la retención de líquidos. 

Ahora ya sabes cómo calcular las calorías que necesitas y preparar platillos saludables, pero no te quedes con eso. Recuerda que lo mejor es visitar a tu médico o nutricionista para que elabore una dieta personalizada de acuerdo a tu caso particular.