Ideas para Reutilizar Tazas Rotas

Antes de botar la vajilla a la basura, aprende estas ideas para aprovechar tazas rotas creando elementos decorativos y funcionales.

Cómo reutilizar tazas rotas. Ideas para aprovechar tazas rotas. Cómo decorar con tazas rotas

Aprende ideas fáciles para reciclar tazas rotas usando adhesivos, parafina en gel y pocos elementos.

Cómo Reciclar Tazas Rotas

Un descuido, una caída, un simple accidente, y tu juego de té queda cada día un poco más incompleto. Pero no te preocupes, sólo aplica estos consejos para reutilizar tazas rotas logrando elementos decorativos y también funcionales, para dar encanto a cada rincón de tu hogar.

"Si vas a hacer una vela en la taza rota, coloca un pabilo con un sujetador metálico adherido con cera derretida a la base, y completa luego con la parafina."

Analizando las piezas

Si se trata de tazas o de otra vajilla regular, de cerámica vidriada o de vidrio, lo más probable es que ese golpe o caída la haya hecho estallar en varios pedacitos. Aunque tenemos una idea para aprovechar tazas rotas con un gran faltante, lo cierto es que estos materiales pueden ser peligrosos, y simplemente no son lo suficientemente bellos como para intentar recuperar.

Por otro lado, las de porcelana y de cerámicas pintadas suelen ser mucho más atractivas. Aunque lo recomendable es retirar de nuestro hogar cuanto antes todo lo que esté roto, a veces sucede que esa bellísima taza es un recuerdo de familia, y estas ideas te ayudarán a tenerlas cerca por más tiempo.

Cómo reutilizar tazas con trozos faltantes

Si tu taza de té antigua cayó y se desprendió un trozo, o se astilló y no puedes recuperarla, entonces aprovecha para hacer esta idea sensacional: crea una taza de té “a la vista”, que puede ser meramente decorativa o convertirla en una práctica vela para ambientar tus encuentros en casa.

Ideas para reutilizar las tazas rotas. Cómo reciclar tazas rotas. Ideas para aprovechar la tazas rotas

Completa con resina coloreada y deja una taza de té siempre servida, en homenaje a esa persona con la que solías compartir las tardes.

© Depositphotos.com/duskbabe

Lava la taza profundamente, con agua caliente y un cepillo con jabón concentrado. Seca bien con un papel absorbente, y coloca un poco de cinta adhesiva (con el lado pegajoso hacia el exterior) o con papel film de cocina, “cerrando” el sitio donde falte la porcelana. Procura que el film quede completamente extendido, sin arrugas, para lograr un mejor acabado. Unta la yema de tu dedo con desmoldante (aceite neutro o de bebé) y “pinta” el papel film o la cinta adhesiva por el lado interior de la taza, para poder después desprenderlos de la creación, sólo en ese sitio.

Lo que sigue dependerá de lo que quieras crear. Derrite a baño María, lentamente, suficiente cantidad de parafina en gel, autoportante para que conserve su forma, y agrega el colorante de parafina en gel que quieras usar (no uses colorantes opacos). Si vas a hacer una vela, coloca el trozo de pabilo con un sujetador metálico adherido con cera derretida a la base de la taza, y completa luego con la parafina en el estilo deseado. Si vas a hacer un elemento decorativo, evita la colocación del pabilo.

3 ideas para reutilizar tazas con partes faltantes

Aquí te damos 3 lindas ideas para aprovechar tazas rotas con esta técnica, que puedes adaptar a cualquier otra imagen:

  • Pon dentro de la taza (de modo que quede visible desde la “ventana” que ahora está cubierta por el film) una bolsita de té, bien acomodada, y completa la capacidad con parafina autoportante coloreada en el tono del té que sea (negro, verde, amarillo para imitar el de camomila, etc).
  • Pon una base de arena clara o azúcar granulada coloreada con colorante café. Entremezcla capas de parafina autoportante incolora, celeste y azul, y pon uno a tres pequeños pececillos artificiales. Vuelca un poco de cera blanca rallada por encima para imitar la espuma del mar.
  • Una manera de homenajear a esa persona especial con la que solías compartir tu vajilla de lujo (tal vez su propietaria original, como una querida abuela) es rellenarla con resina pre acelerada con 3% de catalizador, coloreada al tono, para dejar siempre una taza de té “servida”.

En todos los casos, deja que la resina o parafina solidifique, y quita la cinta o cera para dejar esta ventana genial a la vista. Limpia la taza con un paño embebido en alcohol, y adhiere la base de la taza a su plato o a un plato recuperado que tengas en casa.

Tips para aprovechar tazas rotas

Si quieres reutilizar tazas rotas cuyas piezas sí tengas, lo primero que debes hacer es adherirlas para volver a “montar” la taza. Usa cemento de contacto o pegamento de dos componentes, aplicando en ambas caras a unir y dejando airear antes de fijar los trozos en su sitio. Recuerda que también puedes aprovechar la técnica oriental de resaltar las uniones con dorado. Deja secar todas las piezas y prosigue con tu creación.

Una idea es hacerles una perforación en la base, tanto a las tazas como también al centro de sus platos, y comenzar a adherirlas en torre haciendo coincidir las perforaciones. Pasa por allí un trozo de manguera cristal del tamaño adecuado, monta un motor de fuente de agua, y coloca esta torre de tazas en un sitio en el jardín, complementando tu fuente de agua o el bebedero de aves.

"Si quieres reutilizar tazas rotas cuyas piezas sí tengas, lo primero que debes hacer es adherirlas para volver a “montar” la taza."

También puedes pasar por las perforaciones un tramo de caño roscado, o directamente un poco de cable, y colocar encima de la torre una instalación para la lamparita y una pantalla decorativa, para crear una llamativa lámpara de escritorio o un velador adorable.

Finalmente, utiliza estas tazas reparadas para crear velas con parafina en gel, como en el caso anterior pero evitando el uso del papel film, y hasta puedes disponerlas en la vitrina para lucir su lado más agraciado, o exhibir el remiendo en dorado.