Cómo hacer una Bandeja con Resina

¿Quieres aprender a crear fácilmente una bandeja original decorada con objetos dentro? Entra aquí y descubre un método simple usando resina.

Cómo crear bandejas originales con resina. Idea para crear bandejas con resina. Cómo hacer bandejas de resina con objetos dentro

Haz una bandeja original usando los elementos que mejor vayan con la temática de tu evento o con tu decoración.

Una Bandeja de Resina con Objetos Dentro

Tener vajilla personalizada es una manera genial de sorprender a tus invitados y de convidar algo de tu personalidad a cada evento, y mucho más si haces esta bandeja con resina, decorada con objetos dentro.

Se trata de una técnica simple que permite “atrapar” en resina pre acelerada lo que quieras: tornillos y tuercas, juguetes de tus niños, comestibles secos, flores aplanadas o lo que sea. ¡Manos a la obra!

"Los objetos que quieras dejar en tu bandeja deben ser algo planos y pequeños, bien limpios y secos, para que no interactúen de manera negativa con la resina."

¿Qué puedes usar para decorar las bandejas?

En esta técnica crearemos una base de resina catalizada y pre acelerada en la que atraparemos elementos pequeños y más bien planos, preservándolos para siempre. Sólo ten en cuenta que los objetos que quieras dejar en tu bandeja deben ser algo planos y pequeños, bien limpios y secos, para que no interactúen de manera negativa con la resina.

Si quieres preservar semillas, palitos u otros elementos vivos, asegúrate de limpiarlos bien y dejarlos secar al sol antes de usar. Para el caso de flores u hojas, debes secarlas y aplanarlas durante algunas semanas colocándolas entre dos trozos de papel de hornear o papel blanco, y dentro de un libro.

En el caso de metales, elige los inoxidables, o antes píntalos con convertidor de óxido o esmalte de uñas incoloro, y procura evitar los elementos ácidos o que tengan residuos peligrosos.

Bandejas de resina con objetos dentro. Guía para crear bandejas originales con resina. Manualidades con resina

Con esta misma técnica y usando moldes más pequeños puedes hacer joyería, tiradores o decoraciones en resina.

© Depositphotos.com/StudioRN

Algunas ideas para decorar las bandejas con resina:

- Flores y hojas secas y aplanadas
- Elementos de taller
- Baterías viejas
- Bisutería que ya no uses
- Semillas y granos comestibles
- Galletas u otros comestibles secos
- Lápices o una carta manuscrita (rocíala antes con fijador o con barniz en aerosol para proteger la tinta)
- Rodajas de madera delgadas
- Piedras y caracolas traídas de tus vacaciones
- Monedas y billetes
- Botones e hilos
- Tapas de botellas
- Recortes de revistas o papeles ilustrados

Guía para hacer bandejas con resina

Primero, veamos los elementos necesarios. Puedes remozar una bandeja simple de madera o metal, rellenando los agujeros e intersticios con sellador siliconado o masilla para madera, e impermeabilizándola con barniz incoloro para asegurar la durabilidad. Si prefieres que tu bandeja sea simplemente la base de resina (con un pie o sola), necesitarás un molde desmontable hecho con maderas, tablillas y papel film (que luego se descarta), o compra en el mercado una bandeja de silicona redonda o cuadrada, a tu gusto.

Además de lo que uses para “rellenar” tu bandeja y el molde de la base, necesitarás:

- Contenedor y espátula para mezclar
- Resina pre acelerada en cantidad suficiente, y 5% de catalizador
- Unas gotas de colorante para resina, si quieres colorear
- Desmoldante
- Antorcha de mano o pistola de calor de pintura (opcional)

Dependiendo del estilo final que le des a tu creación, puede que necesites adhesivo o cemento de contacto incoloro, una base de madera, cordeles, y otros elementos para dar el detalle final.

Pasos para hacer la bandeja

Primero, prepara todos tus elementos y materiales, sin mezclar aún la resina con el catalizador. Humecta el molde con el desmoldante, y ponlo en un sitio plano y firme. Dependiendo del grosor que le des a tu bandeja de resina, necesitarás de algunas semanas, así que elige un sitio que no uses a menudo, y en una habitación más bien seca y ventilada.

Prepara resina con 5% de catalizador para hacer una base de 1 cm. del molde elegido. Deja reposar unos 5 minutos, y verifica si necesitas aplicar calor con el soplete (antorcha) o con la pistola de aire caliente a baja potencia, si se hubieran formado burbujas en la parte superior. Cuando esta base tenga ya una cierta consistencia, aproximadamente 1 a 2 horas (si la tocas con el dedo no se desarma, pero no estará todavía del todo sólida), acomoda por encima los elementos que vayas a atrapar en ella, dejando el borde libre al menos en 1 cm.

Unas 12 a 24 horas después, prepara más resina con catalizador y comienza a verter directamente por encima de los elementos, muy lentamente, para que vaya envolviéndolos sin dejar burbujas de aire dentro. Cuando los elementos ya hayan quedado cubiertos medio a un centímetro, haz vibrar el molde (o la mesa) para liberar el aire apresado, y usa la antorcha o pistola de calor directamente sobre las burbujas, para romperlas y crear una superficie lisa.

"Debemos colocar resina de a un centímetro de altura para permitir un secado parejo y eficaz, pues si hiciéramos una capa de 5 cm. en una sola aplicación la bandeja podría resquebrajarse."

Puedes seguir agregando resina, dejando secar la capa anterior, para darle a tu bandeja el grosor deseado. Trabajamos de a un centímetro de altura para permitir un secado parejo y eficaz, pues si hiciéramos una capa de 5 cm. en una sola aplicación la bandeja podría resquebrajarse.

Ya aplicada la última capa, deja secar unos días, desmolda, y puedes lijar los bordes, poner tu bandeja con resina sobre una base decorativa, o simplemente usarla como un llamativo plato de servir.