30 Consejos para Cuidar el Planeta

Celebramos la Hora Del Planeta apagando las luces y desconectando los artefactos eléctricos que no sean absolutamente indispensables. Pero, ¿qué más podemos hacer para cuidar el planeta?

30 tips para cuidar el planeta. Cómo cuidar el planeta con simples acciones diarias. Prácticas simples para cuidar el planeta.

Todos juntos podemos cuidar nuestro planeta, con acciones simples y sin grandes cambios en la vida diaria.

Acciones Simples para Cuidar el Planeta

Año tras año, y sólo en una jornada, se realiza una actividad mundial para cuidar el planeta, reducir la huella humana en el entorno, y buscar concientizar a las poblaciones del mundo entero sobre los cambios que debemos hacer para no empeorar las condiciones ambientales. Esta acción, llamada "La Hora Del Planeta", nos invita a hacer algo demasiado simple: apagar las luces artificiales, desconectar los artefactos eléctricos que no sean indispensables, y evitar al máximo posible el consumo de energía eléctrica, tan sólo por una hora al año.

Se realiza un mismo día en todo el globo, a las 20.30 hs. en cada país, para que coincida con la primera hora de la noche, y también en un momento no comercial de modo que las tiendas ya estén presentando un menor consumo, y la gente pueda sumarse a la campaña desde sus hogares.

"Con simples acciones podrás cuidar el planeta, reducir tu consumo para fomentar tus finanzas, y sentir la satisfacción de ser parte de la solución y no del problema."

30 consejos para cuidar el planeta

Con simples acciones podrás cuidar el planeta, reducir tu consumo para fomentar tus finanzas, y sentir la satisfacción de ser parte de la solución y no del problema:

Tips para cuidar el consumo de electricidad

1. Al salir de una habitación, o cuando la luz natural sea suficiente, apaga las luces, y siempre opta por las lamparillas de bajo consumo.

2. Usa luces puntuales de consumo reducido en las zonas específicas donde las necesites, en lugar de tener sólo una iluminación general que a menudo también resulta ineficiente.

3. Cuando termines de usar tus artefactos, apágalos y desconéctalos de la red eléctrica (en especial los que tienen luces o displays, como el reloj del microondas o el stand by de la TV).

4. Haz manualmente lo que puedas, en lugar de usar electrodomésticos como cortadores, ralladores, batidores, limpiadores y otros.

Cómo cuidar el medio ambiente. 30 consejos útiles para cuidar el medio ambiente. claves para cuidar el planeta. Tips útiles para cuidar el planeta

El planeta está en nuestras manos, y debemos cuidarlo poniendo en práctica estos consejos.

5. Configura tus pantallas y dispositivos para que se apaguen luego de poco tiempo sin uso, reduce el brillo de acuerdo al ambiente, y configura tus electrodomésticos para que no funcionen demasiado tiempo seguido (como los del clima).

En esta nota tienes más consejos para reducir tu consumo de electricidad.

Cómo cuidar el planeta ahorrando agua

6. Lava la ropa sólo un día a la semana, en cargas completas.

7. En lugar de vaciar y rellenar la piscina o el estanque, filtra el agua y recircúlala para mantenerla higiénica y evitar el mal uso.

8. Riega las plantas a primera hora de la mañana o por la noche, para evitar la evaporación durante las horas de sol.

9. No dejes los grifos abiertos mientras lavas tus dientes, enjabonas tus manos o la vajilla.

10. Toma duchas en lugar de baños de inmersión: son más higiénicas y reducen el consumo de agua.

Aquí tienes más consejos sobre cómo reducir el uso de agua en casa.

Cómo consumir menos gas

11. Dedica un día a la semana a preparar diversos alimentos, para encender el horno sólo una vez. Usa los utensilios y metodologías adecuadas para reducir el tiempo de uso.

12. Aísla las habitaciones con poco uso para calefaccionar el hogar con más eficiencia, y consumir menos gas.

13. Instala calentadores de agua solares y también cambia tu viejo termotanque por un calefón de acción instantánea.

14. Verifica el color de la llama de todos los artefactos que funcionen a gas, para observar si necesitan limpieza. Haz un mantenimiento preventivo dos veces por año para optimizar su funcionamiento.

15. Usa más abrigo en tu cuerpo y en la cama para no calefaccionar de más el hogar, y siempre usa artefactos limpios y en buenas condiciones, sólo en las zonas donde estés. Apaga los sistemas al salir de casa, en lugar de dejarlos en llama piloto.

Más consejos sobre cómo ahorrar gas en casa.

Tips para ahorrar en combustible y cuidar el planeta

16. Usa el coche sólo cuando lo necesites: ve de a pie o en transporte público cuando vayas a trabajar o a otros sitios en los que sólo dejes el vehículo aparcado.

17. Revisa periódicamente el motor y el estado de los neumáticos, incluyendo alineación, balanceo y presión de aire. Un motor afinado y neumáticos en perfectas condiciones optimizan el uso de gasolina.

18. Cuando puedas, comparte el coche con tus colegas, vecinos o amigos. Creen un sistema en el que cada quien disponga de su vehículo sólo un día a la semana.

19. Evita usar el aire acondicionado y otros sistemas que pongan más exigencia al motor.

20. Si el clima lo permite, quítate el abrigo y abre las ventilas del coche, en lugar de abrir las ventanas y el techo: esto crea una pequeña resistencia que exige al motor en su funcionamiento.

Lee más consejos para ahorrar en combustible.

Tratamiento de los residuos

21. Si en tu ciudad hay sistema de recolección de residuos clasificados, invierte en contenedores para papel/cartón, metales, vidrios, basura orgánica y más.

22. Reutiliza residuos orgánicos creando tu propia composta para el jardín, o para dar y hasta vender a los productores mayores.

23. Utiliza contenedores metálicos lavables, u opta por las bolsas de residuos que sean biodegradables. También, reutiliza las bolsas plásticas que te den en el mercado, si no pudieras rechazarlas. Por cierto, también lleva tu propia bolsa de compras cuando vayas a la tienda.

24. Aprende a reciclar elementos rotos: los vidrios, espejos, cerámicas, lozas y otros que se rompen pueden convertirse en geniales mosaicos para renovar esa vieja mesa que pensabas botar a la basura. ¡Hay miles de ideas posibles!

25. Recicla tu papel (guía telefónica, periódicos, correspondencia) en coberturas de cartapesta, y haciendo pulpa de papel para cualquier proyecto.

26. Reutiliza las botellas plásticas como contenedores de alimentos, regadoras para las plantas, base para cajas o muebles originales, recortando el plástico para hacer artesanías,

27. Aprende a crear moldes, marcos y repujados geniales a partir de las latas de aluminio de refrescos y de conservas.

28. Reutiliza tus electrodomésticos irrecuperables en geniales decoraciones para el hogar.

"Aprende a reciclar aplicando la Ley de las 3 R (Reciclar, Reutilizar, reducir) en tu vida diaria. Ahorrarás dinero, reducirás tu impacto en el entorno, y podrás cuidar el planeta ."

29. Convierte cualquier contenedor en tiestos, para organizar tu hogar y decorar.

30. Finalmente, aprende a reciclar aplicando la Ley de las 3 R (Reciclar, Reutilizar, reducir) en tu vida diaria. Ahorrarás dinero, reducirás tu impacto en el entorno, y podrás cuidar el planeta sin siquiera notarlo, ni hacer esfuerzos o cambios radicales, ¿no es eso genial?