Los Tipos de Inteligencia Humana

¿Aprendiste a tocar el piano a los 3 años pero no puedes sacar la cuenta más simple? Esto tiene una explicación en las distintas inteligencias que todas las personas poseemos. Conoce más a continuación.

Los 8 tipos de inteligencia del hombre. Conoce los distintos tipos de inteligencia del hombre. Habilidades humanas.

La teoría de Howard Gardner indica la existencia de 8 inteligencias que co-existen en todos los seres humanos.

Los Distintos Tipos de Inteligencia

Antaño no se reconocían los diversos tipos de inteligencia que los seres humanos poseemos, pero hoy sabemos como innegable que una mente brillante no se determina sólo por sus habilidades matemáticas, académicas o intelectuales.

Sigue leyendo y descubre que, quizás, eres brillante en algo que solo ves como una “habilidad”.

"Según Howard Gardner, cuando una persona sobresale en sus habilidades, se trata de un mayor desarrollo de una de estas 8 inteligencias."

Cuando Gardner cambió la perspectiva

La vieja noción de la inteligencia como una demostración de capacidades académicas cayó por tierra a partir de la divulgación de la "Teoría de las Inteligencias Múltiples", de Howard Gardner, obra controversial y reveladora en la que se afirma la (co) existencia de ocho tipos de inteligencias humanas.

La obra, además de poner luz sobre esta verdad, propone que éstas coexisten en la mente humana. Cuando una persona sobresale en sus habilidades, se trata de un mayor desarrollo de una de estas inteligencias. Por lo tanto, también se induce que las demás pueden ser cultivadas, mejoradas de algún modo, dejando atrás el viejo concepto de la habilidad inherente o la predisposición única para una cualidad de inteligencia en particular.

Los 8 tipos de inteligencia humana

La Teoría de las Inteligencias Múltiples reconoce 8 tipos: la Musical, la Corporal-Cinestésica, la Interpersonal, la Intrapersonal, la Visual-Espacial, la Lingüística-Verbal, la Lógico-Matemática, y la Naturalista.

8 tipos de inteligencia según Howard Gardner. Teoría de los distintos tipos de inteligencia humana.

Estas inteligencias humanas incluyen la musical, la espacial, la naturalista y muchos otros aspectos.

© Depositphotos.com/ellenamani

  • Inteligencia Musical: Son nuestras capacidades de composición, interpretación (ejecución) y apreciación del lenguaje musical. Se dice que es una de las más prácticas en su desarrollo y aprendizaje.
  • Inteligencia Corporal-Cinestésica: Habilidades motrices y corporales, como el manejo de instrumentos, herramientas, la práctica de deportes y disciplinas, y la expresión corporal.
  • Inteligencia Interpersonal: Es la habilidad de comprender las conductas y procesos internos de los demás (sentimientos, emociones, temores y alegrías, entre otros), e incluye la capacidad de advertir e interpretar gestos, intenciones, aplicar la empatía y desarrollar el buen liderazgo o guía.
  • Inteligencia Intrapersonal: Capacidad de comprender y controlar los hábitos internos de una persona, como los sentimientos, emociones, la introspección, el auto-conocimiento y auto-análisis, los miedos, y la aceptación, entre otros.
  • Inteligencia Visual-Espacial: Son las capacidades de observación e interpretación del entorno, la detección de detalles, el sentido estético y el manejo de estas nociones como herramientas de comunicación y expresión.
  • Inteligencia Lingüística-Verbal: Incluye las capacidades de comunicación oral, escrita, gestual y otras, como la oratoria, efectividad en la comunicación de contenidos, y el manejo eficaz de cualquier medio de comunicación.
  • Inteligencia Lógico-Matemática: Es el conjunto de capacidades y habilidades lógicas, la resolución de problemas de orden matemático y estricto, y hasta hace algún tiempo era uno de los tipos de inteligencia priorizados.
  • Inteligencia Naturalista: Habilidad para diferenciar, individualizar, detectar y categorizar los fenómenos naturales, incluyendo la fauna, la flora, la geografía, la meteorología y otros aspectos fundamentales para la subsistencia natural.

Estas ocho inteligencias pueden coexistir en cualquier persona, desarrollarse individualmente o en conjuntos (incuso en su totalidad), y permiten interpretar la complejidad de toda mente humana, en la que cohabitan los distintos tipos de inteligencia que nos diferencian entre los seres humanos.