Ideas para hacer Tiestos Reciclados

Aprende algunas ideas para hacer tiestos reciclados, para lucir plantas de manera original. ¡Cualquier contenedor será útil!

Cómo decorar tiestos. Ideas para crear tiestos con objetos reciclados. Cómo decorar y crear tiestos reciclados.

La pintura te ayudará a darle vida a los tiestos reciclados, ¡personalízalos para darles encanto!.

Cómo hacer Tiestos Reciclados con Viejos Objetos

Para que tus flores se vean bellísimas, no sólo necesitas atender a su riego, iluminación y cuidados varios, sino también al espacio que ocupe en tu hogar, y a la base que le de tanto el sustento como también un cierto protagonismo. Por eso, hoy queremos proponerte algunas ideas para hacer tiestos reciclados y lucir plantas de manera original, sin hacer enormes gastos, y personalizando todos los elementos de tu casa.

"Para dar un toque moderno y divertido, sumerge sólo la base de tus tiestos en pinturas iridiscentes o fluorescentes."

Ideas para decorar viejos tiestos

Para hacer que tus macetas actuales se vean más bonitas, tienes muchas alternativas. Una de ellas son los agregados. Usando adhesivos y elementos les darás textura, volumen, y podrás cambiar la vista de las más simples y básicas, convirtiéndolos en verdaderos centros de atracción en cualquier ambiente.

Elige una cola o pegamento acorde al material de composición, asegurándote de que la superficie esté limpia y seca para permitir una mejor adherencia, y cubre total o parcialmente, haz dibujos, franjas y lo que quieras con pequeños detalles. Aquí algunos materiales que te servirán:

  • Cola y diamantina (brillantina, purpurina, glitter),
  • Trocitos de viejos CD partidos y dejando a la vista el lado brillante sin impresos,
  • Trocitos pequeños de vidrios, espejos o lozas y cerámicos rotos, lijados en un baño de agua y arena, por seguridad,
  • Caracolas traídas de tu último viaje a la playa,
  • Cuentas plásticas, mostacillas, pasamanería de costura, cintas de colores, etc.
Ideas para reciclar objetos y crear macetas. Cómo crear nuevas macetas con objetos reciclados. Decorar viejos tiestos.

Con cualquier elemento puedes hacer tiestos reciclados, sólo necesitas adaptarlo para tal fin.

© Depositphotos.com/krisrobin

Por otro lado, también puedes decorar con pinturas tus viejos tiestos, sean plásticos, metálicos, de barro, o cerámicos. Nuevamente: debes elegir una pintura acorde al material, para asegurar una buena fijación y cobertura. A modo de guía, recuerda utilizar las líquidas o en aerosol pero de óleo, barnices y esmaltes sintéticos para los de metal, plástico, vidrio, cerámicos, enlozados y más, y pintura acrílica más simple sobre tiestos de barro cocido, terracota, maderas y similares.

Para cambiar el aspecto de los contenedores, píntalos por completo por fuera, y dale un detalle con un color contrastante, utilizando ese mismo para pintar el interior de tu tiesto. Con algo tan fácil, tus macetas de barro simple se verán de lujo.

Otra idea: para dar un toque moderno y divertido, sumerge sólo la base de tus tiestos en pinturas iridiscentes o fluorescentes. También puedes usar cintas de papel y lograr figuras geométricas interesantes con esta técnica.

Ideas para reciclar objetos y hacer tiestos

Puedes usar virtualmente cualquier contenedor para hacer tiestos reciclados, perforándolo en la base si la planta necesita drenaje, y acondicionándolo para que no sufra por el contacto con el agua y la tierra mojada, aplicando barnices protectores o usando bolsas plásticas.

Hay muchos objetos que sacamos de circulación en casa porque se han roto, afeado o pasado de moda, y que pueden convertirse en geniales macetas para tus plantas, por ejemplo:

  • Coladores, ollas, teteras, cafeteras y otros contenedores de la cocina que estén viejos
  • Copas, vasos, tazas y cristalería que hubiera quedado sin compañero en la cocina, y que no quieras usar mezclada con otros juegos.
  • Sobrantes de la construcción: bloques macizos o huecos, cemento, hormigón y otros que puedas usar para modelar tus propios tiestos o, en el caso de los bloques huecos, para utilizar sin más como contenedores minimalistas.
  • Latas de conserva y frascos, o botes de vidrio que ya hayan sido usados. También botellas y hasta tetra-packs vacíos (que soportan bien la humedad). Además, bolsas metálicas y plásticas de bocadillos, rellenas con tierra para ganar sustentabilidad.
  • Juguetes que tus niños ya no usen, como los bloques de encastre plásticos, casitas que hayan sido parte de otros juegos, coches de juguete, como los camiones de carga o piezas que sirvan como contenedores.
  • Elementos de jardinería y de trabajo: regaderas que se hubieran perforado, botas de lluvia (de goma) cuya compañera se hubiera perdido, etc.

Jardines en miniatura

Una tendencia en auge en estos tiempos es hacer jardines en miniatura. Las suculentas y algunas especies de cactus pueden ser geniales para este proyecto, pues no requieren de riegos abundantes y son muy resistentes a los más diversos climas y ambientes.

"Puedes usar virtualmente cualquier contenedor para hacer tiestos reciclados, perforándolo en la base si la planta necesita drenaje."

Además de elegir la variedad, tienes que tener en cuenta qué usarás como tiesto en este caso. Algunas opciones incluyen corchos naturales de botellas de vino perforados en el centro, caparazones y conchas de moluscos de tu jardín (que encuentres ya vacíos), shots (vasos caballito, chupitos), viejas bombillas de luz, cáscaras vacías de huevos y tubos de ensayo, entre otros.

Con estas propuestas podrás transformar las macetas que ya tienes, crear unas nuevas, y seguir las más originales ideas para crear tiestos reciclados en cualquier espacio de tu hogar, ¡y conforme a tu propio estilo!