Posturas de Yoga para Saludar al Sol

El saludo al sol o suryanamaskara es una secuencia de 12 posturas básicas de Yoga que pueden ser practicadas antes de una clase como calentamiento, o como una práctica yóguica en sí misma.

12 posturas simples de yoga para saludar al sol. Rutina de ejercicios de yoga para saludar al sol. Asanas de yoga para saludar al sol

El saludo al sol esta formado por 12 posturas básicas del Yoga, y que suele utilizarse como pre-calentamiento.

Posturas Básicas de Yoga para Saludar al Sol

El saludo al sol es uno de los ejercicios de Yoga más completos, ya que combina 12 posturas básicas de Yoga que, por lo general, son llevadas a cabo como pre-calentamiento de una clase. Estas asanas se combinan con la técnica de respiración pranayama, y dejan a la mente y al espíritu tranquilo y preparado para otras prácticas, como por ejemplo, la meditación o las actividades del día a día.

Muchas personas aseguran que el saludo al sol es tan antiguo como los veda, pero lo cierto de que el hindú Bala Sahib fue quien lo ideó a principios del 1900 con el fin de beneficiar a la salud en general, desarrollar la flexibilidad y tonificar la musculatura. No obstante, en el 1938 se popularizó por un libro titulado "The ten point wah to helth" y se expandió hacia todo el mundo.

Ejercicios de yoga para saludar al sol. Asanas de yoga de precalentamiento. 12 posturas básicas de yoga de calentamiento. Asanas para saludar al sol

Estos ejercicios de Yoga ayudan a tonificar todos los músculos del cuerpo, potenciar la salud, y mejorar la flexibilidad, entre otros beneficios.

© Depositphotos.com/Photodjo

"El saludo al sol es uno de los ejercicios de Yoga más completos, ya que combina 12 posturas básicas de Yoga que, por lo general, son llevadas a cabo como precalentamiento de una clase."

12 Asanas básicas de pre-calentamiento

Inicia estas posturas básicas de Yoga colocándote de pie (postura de la montaña). Lleva tus brazos por encima de tu cabeza y baja tu torso, de modo que las manos toquen el suelo (postura de la pinza). Da un paso hacia atrás con uno de tus pies, apoyando la rodilla en el suelo y el pie en punta. La pierna delantera tiene que estar flexionada sin que la rodilla sobrepase los dedos de los pies, para no dañar la articulación, mientras que los brazos tienen que elevarse por encima de tu cabeza con las palmas enfrentadas (luna creciente).

Posteriormente, retiene la respiración, mientras estiras la pierna delantera para imitar una flexión, y exhala bajando tu torso pegando el pecho, las rodillas y la barbilla al suelo (ashtanga namaskara). Estira tus piernas y alarga tu columna vertebral con ayuda de tus brazos, que tienen que quedar estirados y con las manos apoyadas firmemente en el suelo (asana de la cobra).

Ponte en una postura de cuatro puntos apoyos y estira tus piernas, elevando las caderas y alargando la espalda (asana perro boca abajo). Lleva tu pierna derecha flexionada por debajo de tu pecho (luna creciente) y junta las piernas, baja el torso y apoya las manos en el suelo (postura de la pinza). Sube la parte superior de tu cuerpo y estira los brazos hacia arriba, alargando  la columna y, para finalizar con esta serie de posturas básicas de Yoga, baja los brazos, ponlos a los costados de tu cuerpo y párate bien erguido (tadasana).

"Estas posturas son para cualquier momento del día, aunque lo ideal es practicarlas durante la mañana y antes de desayunar para obtener mucha más energía, concentración y equilibrio."

¿Qué beneficios brindan estos ejercicios de Yoga?

Estos ejercicios ayudan a tonificar todos los músculos del cuerpo, potenciar la salud, mejorar la flexibilidad, masajear a todos los órganos internos, estimular la correcta circulación sanguínea, depurar al organismo, proporcionar serenidad, fortalecer el corazón, liberar las tensiones, desbloquear los chakras, aliviar el estrés y combatir la depresión.

Como verás, estas asanas de yoga son fáciles de realizar en cualquier momento del día, aunque lo ideal es practicarlas durante la mañana y antes de desayunar. De esa manera, conseguirás obtener mucha más energía, concentración y equilibrio.