Recetas para hacer Masa para Tartas

Te proponemos 3 alternativas fáciles y rápidas para hacer masa casera para tartas, saladas, sequitas y deliciosas.

Cómo preparar masa para tartas. 3 recetas para hacer masa de tartas casera. Ingredientes para preparar masa casera para tartas

Con estas recetas para hacer masas para tartas saladas podrás aprovechar tus ingredientes, en rellenos deliciosos y personalizados.

3 Recetas para hacer Masas para Tartas

Las tartas son una verdadera genialidad. Con los ingredientes que tengas en la nevera puedes lograr combinaciones deliciosas que prometen satisfacer a todos los paladares de la familia. Pero todo comienza por hacer masa para tartas elaborada con tus propias manos. Hoy te proponemos 3 recetas saladas, riquísimas.

"Para que la pascualina resulte más seca, dale un golpecito de horno caliente y píntala con una clara de huevo batida antes de colocar el relleno."

Receta base para la masa de tartas

Para hacer 4 unidades de la masa para tartas saladas, conocida a menudo como “pascualina”, necesitas:

- 400 gramos de harina común
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 70 gramos de mantequilla algo blanda
- 1 cucharadita de sal fina
- 1 huevo entero, a temperatura de ambiente
- Agua, en cantidad necesaria

Para hacer la pascualina, pon la harina en un bol grande o en la encimera, y hazle un hueco al centro. Pon allí la mantequilla cortada en trocitos, el aceite, el huevo y la sal. Comienza a integrar los ingredientes, agregando muy de a poco el agua conforme sea necesario, hasta lograr una masa lisa y elástica. Divide en 4 bollos iguales, cubre y deja reposar por 30 minutos. Pasado este tiempo, estira en grandes círculos y cubre con ellos el interior de un molde engrasado y enharinado, para evitar que se pegue.

3 masas para tartas caseras. Cómo preparar masa de tartas casera. Preparación de la masa para tartas. Cómo hacer pascualina casera

Puedes hacer masas para tartas grandes, o pequeñas porciones individuales con las mismas recetas e instrucciones.

© Depositphotos.com/robynmac

Para que la pascualina resulte más seca, dale un golpecito de horno caliente y píntala con una clara de huevo batida antes de colocar el relleno.

Masa quebrada para tartas

Una alternativa deliciosa para las masas de tartas con rellenos cremosos, o para lo que quieras, es la masa quebrada. Para prepararla necesitarás:

- 150 gramos de harina común
- 75 gramos de mantequilla fría, cortada en cubos
- 1 huevo
- 50 gramos (unas 2 cucharadas al ras) de azúcar pulverizada en la procesadora – puedes agregar sólo 1 cucharadita, si no quieres que la masa resulte con tonos dulces
- 1/2 cucharadita de sal

Prepárala poniendo la harina en un bol grande. Agrega la mantequilla bien fría e integra, sin tocar demasiado, hasta hacer una arena gruesa. A continuación, agrega el resto de los ingredientes, integrándolos hasta hacer un bolo de masa uniforme, procurando no amasar durante tanto tiempo para no dar calor al preparado. Cubre con plástico y deja reposar en la nevera por 30 minutos.

Luego, estira la masa quebrada sobre la encimera enharinada, y cubre el interior de un molde engrasado y enharinado. Pon un papel de hornear o de aluminio, algo de peso encima (como garbanzos o granos crudos) y cocina por unos 10 minutos, hasta que apenas comience a dorar. Finalmente, rellena y termina la cocción de la tarta.

Cómo hacer masa sablée

Esta delicia suele elegirse para hacer tartas dulces, aunque también resultará de lujo en las saladas. Para hacerla, necesitarás:

- 300 gramos de harina común
- 200 gramos de mantequilla fría y cortada en cubitos
- 1 huevo
- 1 a 3 cucharadas de azúcar pulverizada (dependiendo del dulzor que quieras dar a tu masa, según el relleno que utilices)

Preparar la masa sablée es muy fácil. Sólo pon la harina en un bol grande, haz un hoyo al centro, y espolvorea con el azúcar y sal al gusto (opcional). Pon los cubos fríos de mantequilla e integra sin amasar demasiado (puedes hacerlo en la procesadora) para lograr una arena gruesa. Por último, incorpora el huevo e integra sin amasar: esta masa no formará un bollo tradicional, y se la coloca en el molde engrasado y enharinado de a poco, presionando y uniendo hasta cubrir todo el interior.

"Una alternativa deliciosa para las masas de tartas con rellenos cremosos, o para lo que quieras, es la masa quebrada."

Para que resulte más crocante, dale un golpe de horno caliente antes de rellenar. La masa sablée puede adaptarse a los sabores dulces incorporando a la receta ralladura de piel de cítricos, esencia de vainilla u otros sabores, y ajustando la cantidad de azúcar.

Con estas 3 recetas para hacer masa para tartas quedarás como un rey en la cocina. ¡Pruébalas hoy mismo!