Cómo hacer Albóndigas Suecas

Si no conoces el clásico sabor de las albóndigas suecas, es tiempo de que aprendas a prepararas y te entregues a sus delicias, ¡hoy mismo!

Cómo preparar albóndigas suecas. Receta para hacer albóndigas suecas. Cómo cocinar albóndigas suecas

Las albóndigas suecas son similares a las que conocemos, salvo algunos ajustes en los ingredientes y una cocción hecha en mantequilla.

Receta para hacer Albóndigas Suecas

Si alguna vez has estado comprando en la famosa cadena de mobiliarios originaria de Suecia, seguro te convidaron una de estas deliciosas albóndigas suecas con su salsa y su sabor particular. Tal vez hayas tenido la buena fortuna de encontrar un restaurante en tu ciudad que las ofrezca en su menú. Pero si aún no te ha ocurrido ninguna de las anteriores, ¡necesitas aprender a prepararlas y probarlas hoy mismo!

Las albóndigas suecas son una verdadera delicia, muy fácil de hacer, y cuya metodología no requiere ni de ingredientes complicados o costosos, ni de tendencias casi profesionales para prepararlas. De hecho, es muy simple a la versión tradicional de albóndigas, pero con un sello distintivo de sabor que hará que una vez que las pruebes, ya no quieras dejar de prepararlas cada semana.

"La lista de ingredientes de las albóndigas suecas es bastante similar a las de carne o de pollo convencionales. ."

Lista de ingredientes

La lista de ingredientes de las albóndigas suecas es bastante similar a las de carne o de pollo convencionales. Para prepararlas necesitarás:

Para las albóndigas:

  • 450 gramos de carne de cerdo magra, picada finamente o molida
  • 650 gramos de carne de ternera magra, molida
  • 1 cebolla amarilla o blanca grande, pelada y picada finamente o rallada
  • 30 gramos (unas 2 cucharadas) de mantequilla sin sal
  • 80 cc (2/3 taza) de leche entera a temperatura de ambiente
  • 5 rebanadas de pan de miga o de molde blanco, sin las cortezas
  • 2 huevos, a temperatura de ambiente
  • 2 cucharaditas de sal fina, marina o la que prefieras
  • 2 cucharaditas de pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de nuez moscada recién rallada
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
Receta para hacer albóndigas suecas. Ingredientes y preparación de las albóndigas suecas. Pasos para hacer albóndigas suecas caseras

Recuerda la tradición de acompañar las albóndigas con la mermelada de arándanos.

© Depositphotos.com/rojoimages

Para la salsa de carne:

  • 90 gramos (unas 6 cucharadas) de mantequilla
  • 1/3 taza (40 gramos, una cucharada generosa) de harina común, sin levadura o leudantes
  • 500 cc (dos tazas) de caldo de carne  algo concentrado
  • 1/2 taza de crema ácida
  • Sal fina, al gusto

Para la cocción y el servicio:

  • Mantequilla sin sal o regular, de buena calidad, en cantidad necesaria (1 a 2 barras)
  • Mermelada de arándanos rojos (lingonberry). Si no encuentras, elige una de arándanos regulares o de casi cualquier fruto rojo, del bosque o baya

Cómo hacer albóndigas suecas

Sigue este paso a paso simple para hacer las más deliciosas albóndigas suecas:

1) Limpia, pela, y pica muy finamente la cebolla (tal vez es más fácil rallarla con el rallador para quesos).
2) En una sartén grande y algo profunda, pon a fundir la mantequilla a fuego moderado. Cuando esté lista, agrega la cebolla y sofríe caramelizando hasta que se ponga transparente. Ya lista, retira del fuego y deja entibiar.
3) En un bol grande, coloca la miga del pan despedazada (sin las cortezas). Agrega la leche y deja absorber algunos minutos.
4) Vuelca el pan con la leche a la licuadora o procesadora (puedes usar una procesadora de inmersión, si quisieras).
5) En otro bol grande, pon la carne de cerdo y la carne de res. Mézclalas. Agrega la sal, la pimienta, el cardamomo en polvo y la nuez moscada molida.
6) Bate los huevos en una taza, e incorpóralos ligeramente batidos a la preparación de carnes. Agrega también la mezcla de pan y leche, y finalmente la cebolla caramelizada con la mantequilla que hubiera quedado en la sartén.
7) Integra y amasa con las manos hasta que la carne se unifique y tome una coloración pareja, por unos 3 a 5 minutos.
8) Funde la mantequilla de la cocción en la sartén grande. Toma porciones de la carne, modélalas en bolitas (puedes usar una cuchara de helados para simplificar este paso) y fríelas a fuego moderado en la mantequilla por todos lados, volteándolas una vez que se doren en la base. Cuando estén doradas por toda la superficie, retira las albóndigas suecas a una rejilla preparada con papel absorbente, y reserva.

A continuación, haremos la característica salsa de las albóndigas suecas:

9) Prepara el caldo de carne, y déjalo enfriar o entibiar.
10) Funde la mantequilla en una sartén u olla de fondo grueso y espaciosa.
11) Agrega la harina y revuelve rápidamente con una cuchara de madera, para integrar muy bien. Cocina a fuego moderado-bajo hasta que tome un color marrón bien claro.
12) Agrega el caldo de carne mientras revuelves. Hazlo muy lentamente, para evitar que se formen grumos.
13) Cuando esté pronto a romper el hervor, agrega la sal y la crema ácida (crema agria o nata, si prefieres), revuelve para integrar, y cocina en un hervor bajo hasta que tome cierta consistencia.

Unos 20 minutos antes de sentarnos a comer, calienta la salsa de carne y, ya que comience a hervir bajo, agrega las albóndigas dentro. Cocina por 15 a 20 minutos, hasta que se calienten por completo y se empapen de esta deliciosa salsa.

"Sirve las albóndigas con una cucharada de salsa de carne para bañarlas, y acompaña con una cucharada de crema agria, una porción de puré de patatas y una cucharada de mermelada de arándanos."

Para servir, pon unas 7 a 10 albóndigas suecas en un plato grande, una cucharada de salsa de carne para bañarlas, y acompaña con una cucharada de crema agria por encima, una porción de puré de patatas casero, y una cucharada generosa de mermelada de arándanos rojos a un lado.

Cuando pruebes esta receta, ya nunca más dejarás de preparar estas deliciosas y fáciles albóndigas suecas caseras, ¡y tendrás cada día más comensales en tu mesa!

Video: Como preparar las cebollas caramelizadas?

No sabes como preparar estas deliciosas cebollas? Aquí te mostramos como hacerlo: