¿Qué es la Terapia Online?

Con tanto apuro y tan poco tiempo, llega la tendencia que muchos necesitaban. La terapia online: el diván en tu ordenador y en tu móvil.

De qué se trata la terapia online? Beneficios de la terapia online. Cómo hacer terapia a distancia. Sesiones con el psicologo a distancia

¿Puedes pensar en algo más práctico que hacer terapia por internet?

Terapia Online: Atención Psicológica a Distancia

¿Sabes qué es la terapia online? Se trata de una tendencia que cada vez captura más adeptos, y es también una verdadera solución para las agendas más apretadas y llenas. Es tan vertiginosa nuestra vida actual, que ya hasta ha quedado en el pasado –al menos para muchos- aquello de ir al consultorio de los psicólogos y terapeutas.

"La terapia online, en lugar de ser presencial, se realiza a través de una video-llamada desde el móvil o el ordenador."

¿Qué es la terapia online?

Sea psicoterapia o algún otro tipo de terapia alternativa, la definición de “online” es bastante simple y directa: en lugar de ser presencial, cara a cara, se realiza a través de una video-llamada en el móvil o en el ordenador. Esta manera de hacer sesiones de terapia ha existido desde hace ya algunos años, e incluso se popularizó en las artes audiovisuales, como la serie televisiva protagonizada por Lisa Kudrow (ex actriz de la popular serie “Friends”), llamada “Web Therapy”.

Quizás la metodología (herramienta) más usada en estos tiempos sea el software de Skype, de fácil instalación, gratuito para su uso básico, y accesible tan sólo con una conexión web estándar. En el móvil de tipo Smartphone también puede instalarse, u otras que permitan video-llamadas, es decir, conexiones con video y sonido.

Ventajas de la terapia online. Sesiones de terapia por internet. Metodología y ventajas de la terapia online. Atención psicológica por internet

En la actualidad puedes hacer tu sesión de terapia online a través de tu móvil, en video-llamadas prácticas y cómodas.

© Depositphotos.com/bloomua

La metodología de una sesión de terapia online respeta los convencionalismos de la presencial. Se establece un horario de inicio y uno de fin, tiempo en el cual el terapeuta y el paciente, cada uno por su lado y a cada lado de la cámara, conversan sobre los asuntos y realizan las mismas actividades que se harían estando ambos de cuerpo presente en un consultorio u oficina.

La metodología de pagos dependerá de cada terapeuta y profesional, de acuerdo a los sistemas disponibles. Pueden realizarse depósitos o transferencias bancarias, abonos mediante sistemas de pago en red, sistemas de abono virtual u otros, dependientes exclusivamente de cada profesional. Para dar con uno que resulte conveniente para ti, puedes consultar con tu sistema de cobertura de salud o en los centros certificados, con el aval de las entidades correspondientes.

Beneficios de la terapia online

Uno de los principales beneficios de este tipo de psicoterapia es la comodidad de su ejecución. El paciente puede realizarla desde su propio hogar, desde la oficina o desde un parque, si fuera su deseo y de acuerdo a la tecnología de la que disponga. Esto es genial para quienes tienen una agenda muy apretada y muy poco tiempo disponible, pues al ser a través de Internet, no se debe invertir tiempo en el traslado hacia y desde el consultorio del profesional (además, evita ese gasto que, dependiendo de las distancias, puede ser considerable).

Pero este mismo beneficio no sólo ayuda a quienes están ocupados demasiadas horas por día, sino que también juega un rol muy importante para quienes tienen ciertas necesidades especiales. Esta terapia también es adecuada para los que poseen un sistema inmune debilitado y no deberían salir a la calle o tomar contacto con demasiadas personas, ya sea por enfermedades, tratamientos agresivos u otras condiciones. Por otro lado, podrán beneficiarse de ella quienes están convalecientes, y hasta por personas con ciertas fobias que les impidan acudir a un consultorio, ni el profesional al sitio donde se hallen los pacientes.

Por otro lado, la metodología de aplicación de la terapia online es capaz de vencer las barreras geográficas. Puedes tener sesiones con un profesional que resida en una zona horaria muy distinta a la tuya: al otro lado del país, en otro continente, en todo un hemisferio diferente, tan sólo congeniando en un horario que sea adecuado para ambos.

"La metodología de la terapia online es capaz de vencer las barreras geográficas. Puedes tener sesiones con un profesional que resida en cualquier parte del mundo."

Hay muchos sitios online donde podrás conseguir información sobre los profesionales para tener tus sesiones online, representantes de distintas corrientes y prácticas, y con sus credenciales a la vista para tu completa tranquilidad. Normalmente ofrecen un encuentro online de unos 25 a 30 minutos, completamente gratuito, para que puedas conocerlos, verificar que sea alguien que te agrade para hacer la sesión, y para determinar los detalles de días, horarios y sistemas de pago de tu terapia online.