Cómo hacer Turismo en Cuevas

En las cuevas encontrarás un mundo distinto conectado con la historia de nuestro planeta. Descubre de qué se trata y los mejores destinos para visitar.

Destinos para visitar cuevas y cavernas. Los mejores lugares para hacer turismo de cuevas. Qué es el turismo de cuevas. Cómo recorrer cuevas

Para hacer turismo en cuevas y cavernas los sitios han sido acondicionadas para los viajeros.

Turismo de Cuevas y Cavernas

Al hacer turismo en cuevasestamos, ni más ni menos, recorriendo el centro de la tierra, el corazón oculto de una montaña o un hueco que ha dejado la naturaleza tras millones de años de erosión. Es algo impresionante y maravilloso; dentro de las cavernas, cuevas o grutas encontraremos extrañas formaciones rocosas que cubren las paredes o los techos, estalactitas, estalagmitas y mucho más.¡ Parecerá que no estás en el planeta tierra!.

Es bueno saber que las cuevas como las conocemos en la actualidad son la consecuencia de millones de años de procesos geológicos. Estos han formado cavidades en las rocas. Los primeros hombres y muchos animales usaron las grutas y cavernas para guarecerse de los depredadores, de la noche y de las bajas temperaturas.

Si por alguna razón ha habido un proceso de filtración de agua en las grutas hallamos las formaciones llamadas estalactitas o estalagmitas. Ambas acumulan sales minerales, pero la diferencia es que las primeras cuelgan del techo y las segundas brotan del suelo.

"En los últimos años los viajeros comenzaron a buscar nuevas actividades para hacer en sus vacaciones. Así es como surgió lo “alternativo”, y dentro de este grupo se encuentra el turismo de cuevas."

¿Dónde hacer turismo en cuevas y cavernas?

En los últimos años (aproximadamente desde los años 80) los viajeros comenzaron a buscar nuevas actividades para hacer más allá de tumbarse al sol en la playa. Así es como surgió lo “alternativo”, y dentro de este grupo se encuentra el turismo de cuevas y cavernas.

Muchos circuitos en grutas u otras formaciones rocosas tienen guías especializados que explican datos interesantes, además de indicar el camino a seguir. ¿Quieres conocer algunos destinos para hacer turismo en cuevas y cavernas? Sigue leyendo para encontrar las mejores opciones a lo largo y ancho del planeta:

Recorrer cuevas y cavernas. Guía para hacer turismo de cuevas. Los mejores destinos para recorrer cuevas. Cómo visitar cuevas y cavernas

Si te preguntas dónde hacer turismo en cuevas, una buena opción es Cacahuamilpa, en México.

© Depositphotos.com/vkorost

Cuevas y cavernas en América

Camuy (Puerto Rico): Ubicadas al norte de este país centroamericano, se fueron formando por la erosión del Río Camuy, lo que originó 11 km de cuevas subterráneas, la tercera agrupación de su tipo más grande del mundo. Además de ver estalactitas y estalagmitas, podemos vislumbrar pinturas amerindias históricas, para aprender un poco sobre la cultural antigua local.

Cacahuamilpa (México): Las grutas más grandes del planeta están localizadas a 52 km de la ciudad de Taxco, en el Estado de Guerrero. Para que nos demos una idea de su inmensidad, vale destacar que se extienden por varios municipios. Según los espeleólogos, es la gruta más bella que existe ya que reúne todas las condiciones óptimas de humedad y temperatura.

Ofrece varios servicios para los turistas (incluyendo guías, tours, etc.) y hasta un anfiteatro donde se puede presenciar un concierto de la filarmónica local. La acústica es asombrosa en este sitio, y se realizan muy pocas presentaciones al año para evitar derrumbes u otros problemas.

Naica o Cueva de los Cristales (México): Es una de las cuevas más recientemente descubiertas. Se ubica a 300 metros debajo de la montaña Naica, en pleno desierto de Chihuahua. En su interior alberga un campo de cristales naturales con ejemplares que pueden alcanzar los 11 metros de largo.

Cuevas de Mammoth (Estados Unidos): Están ubicadas dentro del Parque Nacional homónimo, en el estado de Kentucky. Se trata de la mayor red de cavernas naturales y paisajes subterráneos que existen en el mundo. En total tiene casi 600 km de galerías que se formaron hace 10 millones de años por la acción del Green River (Río Verde).

Los expertos han podido recolectar datos muy interesantes, como por ejemplo, 130 especies de flora y fauna. Necesitarás varios días para recorrer estas cuevas, pero hay paseos de media jornada con guía que valen la pena realizar al menos una vez en la vida.

Turismo de cuevas en Europa

Bulgaria: En todo el territorio búlgaro hay 4620 cuevas, un verdadero paraíso para los espeleólogos. Entre las más destacadas encontramos:

- La garganta del diablo: Tiene un camino de 350 metros para ingresar. La formación tiene 300 mil años y cuenta con la cascada más grande de la Península Balcánica.

- Ledenika: Su nombre quiere decir “glaciar” porque en invierno se llena de carámbanos de hielo. Se ubica en el interior de la montaña Vratsa y ofrece cascadas, estalactitas y estalagmitas. Han instalado luz eléctrica para poder recorrerla.

- Magoura: Es una de las más grandes de Bulgaria y se localiza cerca de un pueblo llamado Belogradchik. En sus paredes se pueden ver pinturas de 2800 años de antigüedad, y cuenta también con un pequeño museo.

- Yagoudina: La caverna de mayor tamaño de la región y tiene 10 km de longitud. Ofrece caminos laberínticos de piedra, extrañas formaciones, estalactitas y pieles de animales salvajes.

Grutas de Skocjan (Eslovenia): Están al Este del país y tiene una longitud de 6 km. En algunos sectores alcanza una profundidad de 200 metros. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y ofrece cascadas y cámaras subterráneas gigantescas, perfectas para hacer turismo en cuevas y cavernas.

"Muchos circuitos en grutas u otras formaciones rocosas tienen guías especializados que explican datos interesantes, además de indicar el camino a seguir."

Cuevas de Aggtelek Karst y Slovak Karst (Hungría y Eslovaquia): Están ubicadas en el límite de ambos países y en total hay 712 cuevas de piedra caliza que han cambiado su aspecto debido a los efectos climáticos. El resultado son formaciones extrañas de unos 10 millones de años de antigüedad, protegidas por el Parque Nacional Aggtelek.

¿Te gustaría hacer turismo en cuevas y cavernas? ¿A qué esperas para elegir uno de estos hermosos sitios y disfrutar de las maravillas del centro de la tierra?