Cómo hacer un Viaje de Voluntariado

Viajar como voluntario es una experiencia maravillosa. ¿Te interesa la idea?. ¡Entonces sigue leyendo este artículo!

Cómo viajar como voluntario. Destinos para hacer un viaje de voluntariado. Qué es un programa de voluntariado? Viajes de voluntario por el mundo

Puedes viajar como voluntario y trabajar en áreas naturales, protegiendo el medio ambiente.

¿Qué es un Viaje de Voluntariado?

Antes de hacer un viaje de voluntariado es bueno saber de qué se trata. Básicamente, es una iniciativa que no tiene ningún lucro o rédito para uno mismo (al menos en lo que se refiere al dinero) sino que ayuda a los demás. Los viajes solidarios se llevan a cabo en diferentes destinos, desde un área natural protegida a una aldea en medio de la montaña, pasando por una ciudad que ha sufrido un desastre natural o para edificar casas en un pueblo.

Al viajar como voluntario no ganarás un sólo centavo y los gastos no siempre están incluidos. Quizás haya algunos programas que costeen el pasaje y el alojamiento, pero no todos tienen esta metodología.

Además de ayudar a una población o área natural, este viaje es realmente enriquecedor porque permite realizar un fuerte intercambio cultural, convivir con gente de cualquier parte del mundo, aprender sobre diversos aspectos y sobre todo, hacer un bien a alguien que lo necesita. Existen dos modalidades:

  • Viajar para trabajar en un proyecto sin recibir ningún tipo de remuneración
  • Campos de trabajo que pagan los gastos de viaje y estancia, pero no ofrecen un sueldo

"Un viaje de voluntariado es realmente enriquecedor porque permite realizar un fuerte intercambio cultural, convivir con gente de cualquier parte del mundo y sobre todo, hacer un bien a alguien que lo necesita."

Actividades para hacer en un viaje de voluntariado

Mayormente existen dos ámbitos donde podemos desarrollar las tareas de voluntariado: en poblaciones rurales y en áreas naturales preservadas.

Cómo viajar de voluntario. Tareas de voluntariado para hacer en otros países. Guía para hacer un viaje de voluntariado.

Una de las opciones para viajar como voluntario es trabajar en una granja a cambio de casa y comida.

© Depositphotos.com/sergeydolya

Dentro de una población rural hay diferentes tareas a desarrollar, por ejemplo:

  • Ayuda escolar (clases a niños sin recursos)
  • Clases de idioma (sobre todo inglés)
  • Seguridad (señalización de caminos, acondicionamiento de hogares)
  • Construcción (casas, hospitales, iglesias, escuelas)
  • Salubridad (charlas para tomar conciencia sobre ciertas enfermedades)
  • Manejo de residuos (reciclaje, reutilización)
  • Apoyo médico (cuidar enfermos o convalecientes)
  • Charlas culturales (enseñar sobre algún aspecto de la vida en otro país)
  • Oficios (ayudar a que puedan conseguir dinero en base a sus actividades, como por ejemplo artesanías)

En las áreas naturales preservadas o parques nacionales:

  • Inventario de flora y fauna
  • Asistencia a guardaparques y científicos
  • Monitoreo de especies en peligro de extinción
  • Limpieza de los caminos
  • Guía de grupos de turistas
  • Clases para que los visitantes conozcan las normas locales
  • Acciones para evitar o reducir la contaminación
  • Reciclado o reutilización de recursos
  • Limpieza de playas, rocas, árboles

Opciones para viajar como voluntario

Si te interesa la idea de viajar para trabajar y ayudar en algún lugar en particular, estas son algunas de las opciones de viajes de voluntariado:

WWOOF: El nombre completo es World Wide Opportunities on Organic Farms. Se puede elegir trabajar en una de las miles de granjas repartidas en 53 países a cambio de alojamiento y comida.

Turtle Teams: Para ayudar a las tortugas marinas que están en peligro de extinción. Además, se puede colaborar por un solo día. Si eliges este tipo de viaje podrás adquirir descuentos en hoteles y restaurantes.

Voluntarios por la conservación: Este proyecto está desarrollado en Nueva Zelanda y Australia. La idea es proteger hábitats naturales y promover el ecoturismo. El alojamiento es en campings o cabañas simples.

Programa de voluntariado de Sudán: Puedes viajar a este país para enseñar inglés en escuelas o universidades y realizar otro tipo de tareas de voluntariado en la zona. Sólo tienes que pagar el boleto de avión, los demás costes están cubiertos. El requisito esencial es tener un excelente nivel de inglés.

Conservación del Sendero de los Apalaches: Tiene una extensión de más de mil kilómetros y es una de las rutas más conocidas de Estados Unidos. El objetivo de los voluntarios es mantener en buenas condiciones el sendero a cambio de comida y alojamiento.

Coordinador de Grupo de HF Holidays: Esta empresa dedicada a ofrecer visitas guiadas por Europa tiene también un programa de voluntariado. A cambio se recibe hospedaje, comida y sobre todo, la posibilidad de explorar el continente. Es una excelente opción para viajar sin gastar mucho dinero.

Help Exchange: El sitio nuclea a personas que buscan ayuda hogareña, como cortar el césped, reparar algo dentro de casa o construir un centro comunitario. Para acceder a este grupo se debe pagar una membresía. Una vez dado de alta en la página, un buscador te permite contactarte con personas que requieren tus servicios a cambio de casa y comida.

"Mayormente existen dos ámbitos donde podemos desarrollar las tareas de voluntariado: en poblaciones rurales y en áreas naturales preservadas."

Cuerpos de paz (Peace Corpos): Otra de las opciones para viajar como voluntario. Se puede participar en diferentes proyectos relacionados a la salud o el medioambiente, entre otros. La estancia mínima es de 27 meses en el caso de los ciudadanos de Estados Unidos, o de 3 a 6 meses para la Unión Europea y algunos países de África y Asia.

Voluntarios de las Naciones Unidas: Ofrecen una gran cantidad y variedad de proyectos y oportunidades. Son requeridos todo tipo de profesiones y oficios.

Si quieres viajar como voluntario no dudes en echar un vistazo a los sitios indicados anteriormente. ¡Una manera muy original de irte de vacaciones o cambiar tu forma de vida!