Cómo Enfrentar el Miedo a lo Incierto

El miedo a lo incierto es natural, pero se vuelve un problema cuando afecta nuestras metas. ¿Cómo enfrentarlo?

Consejos para enfrentar el miedo a lo incierto. Cómo vencer el miedo a lo incierto. Tips para superar el miedo a lo desconocido

Tener miedo es algo natural, una de las emociones básicas de todos los seres, pero lo incierto no debe paralizarte

Consejos para Enfrentar el Miedo a lo Incierto

El miedo a lo incierto es un sentimiento universal que nos permite permanecer alerta ante los cambios y anticiparnos al peligro. Sin embargo, resulta necesario enfrentarlo porque puede convertirse en un grave problema si nos impide acercarnos a nuestros deseos, a nuestras metas y objetivos, y por tanto, si interfiere con nuestra vida.

Este sentimiento es una condena que nos cierra muchas puertas: tenemos miedo a arriesgar porque ¿y si fracasamos?, o peor aún ¿y si tenemos éxito y no sabemos manejarlo?, ¿y si nos rechazan?, ¿y si no hay vuelta atrás?. Los " y si" nos llenan de dudas y temor hacia el futuro, hacia lo desconocido.

En esta nota queremos hacerte reflexionar sobre el miedo a lo desconocido y compartir contigo algunas afirmaciones que te ayudarán a enfrentarlo.

"Cuando el miedo a lo incierto te paralice, debes reaccionar y actuar, pero no de forma impulsiva, sino con un por qué, con una estrategia."

Miedo a lo incierto; ¿asustadizo o cobarde?

Ser asustadizo no es lo mismo que ser cobarde. Tener miedo es algo natural, es una de las emociones básicas de todos los seres.
Podemos ser asustadizos y sentir miedo a lo incierto, por ejemplo. Nos asusta pensar qué pasará si decido hacer esto o aquello, cómo puedo solucionar lo que me sucede... pero la clave está en permitirnos tener miedo, sin permitir que dirija nuestra vida.

Cuando el miedo a lo desconocido te paralice, debes reaccionar y actuar, pero no de forma impulsiva, sino con un por qué, con una estrategia. Sabemos que cuando nos encontramos ante una situación de incertidumbre, la sensación no es precisamente agradable, pero empeorará si permites que el miedo se quede a vivir contigo.

Para evitar que esto suceda, analiza la situación temida, desmóntala y encuéntrale el lado positivo, pregúntate ¿qué puedo aprender de ella?, ¿y si todo sale bien esta vez?. Date a ti mismo la oportunidad de que todo salga del modo correcto, y para ello debes actuar. Está demostrado que nos arrepentimos más de las cosas que no hacemos que de aquellas que hacemos y que, a pesar de todo, no salen bien.

Frases para enfrentar el miedo a lo incierto

A continuación, veremos algunas afirmaciones que te ayudarán a ganar confianza y actuar a pesar de los " y si" de tu cabeza, del temor y del miedo a lo desconocido.

- No todos los días podrán ser buenos, pero siempre hay algo bueno en cada día.
- Si merece la pena soñarlo, merece la pena intentarlo.
- Siempre logro algo de todas mis acciones: algunas veces lo que busco, otras, aprendizaje.
- Peor que fracasar es no haberlo intentado.
- Cuando tengo miedo de intentar, en realidad tengo miedo de experimentar la vida.
- Se acabaron los pretextos, lo haré ahora.
- Si siento que puedo, ya llevo ganado la mitad del camino.
- Un acto pequeño es mejor que una intención enorme.
- Comienzo haciendo lo necesario, luego hago lo posible, y pronto estaré haciendo lo imposible.
- La mejor forma de predecir el futuro es creándolo.
- La amenaza del ataque produce más efecto que el ataque en sí mismo.
- Quiero, puedo y voy a hacerlo.

¿Cuál de estas frases para enfrentar el miedo a lo incierto es tu favorita?, ¿qué te dices para vencer tus miedos?

"Analiza la situación temida, desmóntala y encuéntrale el lado positivo, pregúntate ¿qué puedo aprender de ella?, ¿y si todo sale bien esta vez?. Date la oportunidad de que todo salga del modo correcto."

Sobre la autora:
Ana M. Hidalgo, psicóloga magister en intervención en la ansiedad y el estrés, te ayuda a superar situaciones difíciles y salir fortalecido de ellas. Si crees que necesitas mejorar algunos aspectos de tu vida y aprender a disfrutar más de aquello que te sucede, visita ahora www.terapiaconana.com para recibir más consejos gratis.