Consejos para Cocinar el Arroz

El arroz se puede cocinar de muchas formas, y de ahí, que hay algunos trucos sencillos para lograr obtener sabores diferentes. Te contamos algunos de ellos.

Consejos para Cocinar el Arroz

Propiedades del arroz. Consejos para cocinar un excelente arroz. Trucos sencillos para lograr obtener sabores diferentes.

Propiedades del arroz

El arroz es un alimento fundamental en casi dos tercios de la población mundial. Es sano nutritivo, de fácil digestión y bajo en calorías. Además, el arroz no contiene gluten, por lo que suele ser indicado en las personas celíacas.

Con el arroz podemos preparar innumerables guarniciones, frías o calientes, como así también platos principales e incluso postres.

Pero sea cual fuere nuestro menú elegido, hay que tener en cuenta ciertos consejos para no malograr la cocción del arroz y por consiguiente el de nuestro menú.

Aquí te ayudamos con sugerencias sencillas para evitar que el arroz se te pegue, apelmace, etc; y salga en su punto justo.

"Con el arroz podemos preparar innumerables guarniciones, frías o calientes, como así también platos principales e incluso postres."

Consejos para cocinar un excelente arroz

  • Arroz apelmazado: Para evitar que el arroz se apelmace cuando lo cocines, agrega unas gotas de jugo de limón al agua.
  • Arroz suelto: Si queremos lograr un arroz con los granos bien sueltos, hay que cortar la ebullición con un vaso de agua fría y remojar el arroz.
    Otra forma de lograr un arroz suelto es agregando un chorro de aceite al agua.
    También se puede lograr cocinando a fuego fuerte los primeros minutos y cuando notemos que el arroz comienza a subir, bajar el fuego.
  • Arroz blanco: Se logrará agregando algunas gotas de jugo de limón al agua que se utilizará para la cocción.
  • Recalentar el arroz: Para recalentar el arroz sin que pierda su textura o se seque, hay que colocarlo en un colador y luego colocar dicho colador encima de una olla de agua hirviendo.
  • Arroz aromático: En este caso, hay que añadir un poco de hierbas aromáticas al agua hirviendo, ya sea secas o en ramito.
  • Para que no se pegue el arroz: Lo más conveniente es no volver a mover el arroz una vez que el caldo o agua comience a hervir, porque los granos pueden abrirse y pegarse.
  • Arroz más sabroso: Antes de incorporarlo al agua caliente, rehogue el arroz en el sofrito. Quedará más sabroso y entero.
  • Arroz con leche: Para endulzar el arroz con leche, el azúcar debe incorporarse luego de que el arroz esté cocido, caso contrario, el arroz se ablandará demasiado.