¿Es hora de Terminar la Relación?

¿Será que ya ha llegado la hora de terminar la relación? Descubre cuándo decir adiós antes de provocar dolor y quedarnos sólo con malos recuerdos

Señales para saber si es hora de terminar la relación. Cuándo terminar con la relación? Es hora de terminar con tu pareja?

Unas simples preguntas pueden ayudarte a saber cuándo terminar una relación, y cuándo trabajar para recuperarla.

¿Cuándo Terminar una Relación?

Mucho se habla de cuándo animarte a dar el gran paso inicial, pero poco sobre cómo saber si es hora de terminar una relación. Es que a menudo, las parejas no están destinadas a pasar el resto de la vida juntos, pero por temor, por costumbre o por no querer herirnos (o herir al otro), terminamos prefiriendo la “mala compañía” antes que la soledad.

Aquí te contamos algunos puntos que deberías tener en cuenta para analizar cómo es tu relación actual, y saber así si ha llegado el momento de decir adiós antes de que las cosas vayan en picada al suelo.

"El miedo a la soledad no debe ser nunca un motivo para permanecer en una relación que claramente debiera haber terminado tiempo atrás."

¿Qué está pasando con tu pareja?

Al principio de la relación todo parecía ser maravilloso. Cada día había algo nuevo por descubrir, por enseñar y por aprender. No podías esperar a terminar el trabajo o los estudios para encontrarte con esa persona que hacía que la sonrisa más grande apareciera en tu rostro, y en el suyo.

Pero el tiempo pasó, la sorpresa fue menguando, y ya nada es lo que antes fue. Sólo se percibe la costumbre, la cotidianeidad, ya ni siquiera notas si en verdad tienes ganas de estar con tu pareja, sino que es simplemente “lo que sucede”. ¿Es hora de terminar la relación, o de hacer algunos cambios que mejoren la unión y recuperen el romance?

Cómo saber si es momento de terminar una relación. Preguntas para saber si debes terminar la relación. Síntomas de que debes terminar la relación

El miedo a la soledad no es motivo para permanecer en una relación que debería haber terminado tiempo atrás. ¡Busca tu felicidad!

© Depositphotos.com/Iakov

Preguntas para saber si debes terminar la relación

La rutina nos afecta a todos, es verdad. Los problemas, las urgencias del día a día, el estrés y la vida misma hacen que dejemos de lado la importancia de mantener el romance, en pro de atender todo lo demás que hay en nuestras vidas.

Lo primero que debes preguntarte es cómo sería tu vida sin esa persona a tu lado: ¿piensas en angustias por su ausencia, o en todo lo que podrías hacer sin restricciones de nadie? El miedo a la soledad no debe ser nunca un motivo para permanecer en una relación que claramente debiera haber terminado tiempo atrás.

Entonces, ¿cómo saber cuándo es tiempo de trabajar en la pareja, y cuándo es tiempo de terminar una relación? Hay muchas señales para tener en cuenta, y lo primero es analizar cómo te sientes al respecto de tu matrimonio o tu noviazgo. ¿En verdad tienes ganas de seguir con él o con ella? ¿O a menudo te encuentras imaginando estar por tu cuenta?

No tenemos más que consejos para darte, pues no hay una regla estricta que defina cuándo una relación debería seguir y cuándo terminar. Sólo te sugerimos que pienses en los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Estás con tu pareja por costumbre, por miedo a la soledad o por conveniencia, o en verdad tienes ganas de estar con esa persona?
  • ¿A menudo fantaseas con coquetear con otros, o con iniciar una nueva relación?
  • ¿Escondes cosas u omites comentarios en lugar de iniciar diálogos abiertos?
  • Sientes que esa persona no te ayuda a ser la mejor versión de ti mismo/a?
  • ¿Te cuesta definir cómo es la relación que los une en una o dos palabras positivas?
  • ¿La relación te está haciendo daño físico, sentimental, emocional o moral?
  • ¿Sientes que debes dejar de ser tú mismo/a cuando estás con el o ella, a diferencia de, por ejemplo, cuando estás con tus amigos)?
  • ¿Notas que ya ni siquiera se miran a los ojos al hablar?
  • ¿Sientes que tú estás haciendo todo el esfuerzo por mantener las cosas funcionando?
  • ¿Crees que no recibes tanto como das en la relación?

"¿Sientes que tú estás haciendo todo el esfuerzo por mantener las cosas funcionando?. Esta puede ser una señal para saber si es hora de terminar la relación."

Si tu respuesta a todas o a la mayoría de esas preguntas es “sí”, quizás es tiempo de replantear las cosas y pensar si en verdad vale la pena trabajar por esa relación, dialogándolo con él o ella, para que en conjunto puedan volver a hallar el romance y la atracción, o dejar todo atrás definitivamente.

La mayoría de respuestas afirmativas a preguntas como las de arriba sólo denota que esa relación no te está haciendo feliz ni te está gratificando, y pueden ser buenos indicadores para saber si es hora de terminar con la relación.