Beneficios de Dormir del Lado Izquierdo

Conoce algunos beneficios de dormir del lado izquierdo de tu cuerpo. ¡Te sorprenderás de cuánta diferencia hace en ti!

Por qué es bueno dormir del lado izquierdo? Beneficios de descansar del lado izquierdo del cuerpo. Dormir sobre el costado izquierdo del cuerpo

Contrariamente a lo que se pensó por décadas, descansar del lado izquierdo favorece el funcionamiento del corazón

¿Por Qué Dormir del Costado Izquierdo?

Quizás habrás escuchado alguna vez la teoría de que dormir del lado izquierdo es malo para nuestra salud, que al hacerlo, ponemos una presión innecesaria sobre los músculos que rodean al corazón, y que con ello impedimos una correcta circulación sanguínea en todo el cuerpo. Pero la ciencia ha demostrado exactamente lo contrario: dormir de ese costado brinda beneficios, y hasta conseguimos un sueño mucho más reparador.

Casi todos los sistemas del cuerpo se ven beneficiados al dormir del costado izquierdo. Ello se debe a la forma que tiene nuestro sistema digestivo. Por decirlo en términos simples, digamos que el ingreso a tu estómago se halla en la parte superior, pero levemente hacia el lado derecho, mientras que la “salida” del órgano también se encuentra hacia ese lado. Esto sólo nos deja con una única situación posible: la cavidad principal del estómago se halla invariablemente hacia el lateral izquierdo.

Ventajas de dormir sobre el costado izquierdo. Beneficios para la salud al dormir sobre el lado izquierdo

¿Quieres despertar relajado y con mucha más energía? Prueba durmiendo sobre el lado izquierdo de tu cuerpo

© Depositphotos.com/andresr

¿Alguna vez has visto cómo funcionan los ciegos en las tuberías que conducen líquidos? Mediante una depresión (una curvatura más baja que el nivel de la tubería) crea una suerte de tapón del mismo fluido, y esto impide que pase aire u otros líquidos hacia uno u otro lado. De una manera similar, si tú duermes posado en el lado derecho de tu cuerpo, los jugos gástricos se posarán sobre ese costado del órgano, llenando las capacidades de los ductos de ingreso y egreso. En cambio, descansar del lado izquierdo hace que, por la gravedad, los jugos gástricos y cualquier otro contenido que haya en tu estómago se depositen en el lado contrario al de los tubos, logrando una digestión más liviana y menos problemas de acidez, reflujo y otros trastornos gástricos.

"Casi todos los sistemas del cuerpo se ven beneficiados al dormir del costado izquierdo. Ello se debe a la forma que tiene nuestro sistema digestivo."

Beneficios de dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo

Primero, y como ya vimos, al dormir de este costado se “empuja” el contenido del estómago hacia el sitio de mayor capacidad del órgano. Eso significa una digestión más completa y liviana, con menos reflujo ácido, y un mejor funcionamiento del páncreas.

También, dormir del lado izquierdo favorecerá el drenaje de todo el sistema linfático, favoreciendo la entrega de proteínas, metabolitos y glucosas a las células del cuerpo. Ya que la conducción de la linfa se ubica mayormente en el lado izquierdo del cuerpo (por decirlo de un modo visualmente más claro), este traslado funciona a favor de las fuerzas de gravedad, siendo menos forzado y más eficiente. Así, despertarás con un cuerpo físico mucho más descansado.

Muchos médicos recomiendan a las embarazadas conciliar el sueño sobre su lado izquierdo. Además de los beneficios mencionados, el bazo se halla de este costado, mientras que el hígado se encuentra en el lado derecho. De esta manera, el peso del útero, aumentado en tamaño por el embarazo, no provocará peso extra sobre el hígado, favoreciendo su funcionamiento.

"Al dormir del lado izquierdo favoreces el drenaje de todo el sistema linfático, mejorando la entrega de proteínas, metabolitos y glucosas a las células del cuerpo."

Contrariamente a lo que se ha creído a ciegas durante décadas, descansar del lado izquierdo no produce tensión ni presión en el corazón. Lo cierto es que las nuevas investigaciones sugieren que al posarnos de este costado en verdad favorecemos el funcionamiento cardíaco, pues la aorta conectada al corazón se arqueará naturalmente y habrá una mejor irrigación sanguínea al abdomen (para su filtrado y depuración), y con ello tendremos un despertar mucho más energizado, mejor sistema inmune, y una mente mucho más activa y relajada. Y, lo mejor de todo: podrás tener todos estos beneficios sin gasto alguno, sin cojines especiales ni máquinas complicadas… ¡sólo con dormir del costado izquierdo de tu cuerpo!