Cómo hacer Enoturismo

Si estás pensando en hacer enoturismo no dudes en leer este artículo. Puedes formar parte de la tendencia a nivel mundial de viajar y al mismo tiempo aprender sobre vinos

Consejos para viajar y conocer sobre vinos. Cómo disfrutar de un viaje y aprender sobre vinos. De qué se trata el enoturismo?

Hacer enoturismo es una actividad que tiene cada vez más adeptos

¿Qué es el Enoturismo?

Se trata de un tipo de turismo que es cada vez más popular en ciertas regiones del planeta. En el enoturismo, los viajeros aprovechan su estancia para recorrer viñedos, catar vinos, aprender sobre la elaboración de la bebida, comprar botellas, participar de la cosecha o hasta fabricar su propio brebaje. Además, se encontrarán en un lugar idílico, en pleno contacto con la naturaleza, disfrutando del buen clima y de los paisajes sin igual.

En este tipo de viajes es muy común que se incluya alojamiento con vistas al viñedo. También se pueden hacer excursiones a las fábricas dedicadas a la producción de vinos, y no hace falta ser sommelier, sino ser un fiel amante de esta deliciosa bebida.

Es bueno tener en cuenta que al hacer enoturismo podemos probar diferentes cosechas y sepas de uva. Por lo tanto, es aconsejable no conducir mientras se realiza el recorrido. En el caso de seguir un itinerario y visitar varios viñedos será mejor que otro se haga cargo del volante del coche. Lo más seguro es contratar un tour y despreocuparse por la cantidad de vino que beberás. Y no te olvides de alimentarte bien, ya que ir con el estómago vacío a una degustación no es lo más aconsejable.

"Al hacer enoturismo podemos probar diferentes cosechas y sepas de uva. Por lo tanto, es aconsejable no conducir mientras se realiza el recorrido."

Consejos para hacer enoturismo

¿Te ha gustado la idea de hacer enoturismo? Sin dudas será una experiencia maravillosa. Y para que lo pases aún mejor, no dudes en prestar atención a los siguientes consejos:

Claves para hacer enoturismo. Los mejores destinos para hacer enoturismo. Cómo viajar a un destino y conocer sobre vinos

Al hacer enoturismo disfrutarás de un viaje distinto disfrutando de vinos. ¡Ideal para ir en pareja!

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Presta atención al momento de catar los vinos

Existen muchos trucos para este momento placentero y de total disfrute. Básate en tus experiencias anteriores bebiendo otros vinos para establecer un modo de comparación. Seguramente mientras lo degustes te expliquen sus características singulares; trata de buscar tú mismo una calificación para ese vino, no importa si nunca antes lo has hecho. La subjetividad en estos casos es lo que cuenta.

Analiza el sabor, el aroma, la textura y lo que produce en tus labios, lengua y paladar. Si descorchan la botella adelante tuyo, será mejor que esperes algunos minutos antes de beberlo, ya que al tomar contacto con el oxígeno, el vino aumenta sus cualidades. La copa se llena hasta la mitad. Para hacer la cata de una segunda variedad, debes consumir algo para neutralizar los sabores. Se recomienda comer un cubo de queso (suelen incluirse en estos paseos).

Lo que debes saber antes de comprar

Al hacer enoturismo no sólo estarás probando el vino, sino que también tienes la oportunidad de adquirir algunas botellas del que más te ha gustado. Al momento de comprar, no busques las marcas conocidas o las que puedes conseguir cerca de tu hogar, mejor es que elijas las que no son tan “populares”, de distribución local, y que nunca antes hayas consumido. Es una buena idea también comprar en una bodega o viñedo especializado, para recibir el asesoramiento necesario y no cometer errores. Probablemente también las consigas en las tiendas a buenos precios, con promociones y descuentos para no perderse.

Ten cuidado al transportar y conservar el vino:

Antes de hacer enoturismo tienes que asegurarte de que puedes llevar las botellas a tu casa, según el medio de transporte que has elegido para tu viaje. En el caso de ir en tu propio coche es mucho más fácil. Sin embargo, si viajarás en avión, quizás te convenga consultar primero de qué manera es más seguro empacar las botellas para que no se rompan ni tampoco generen problemas (no olvides que las manchas de vino de la ropa son muy difíciles de limpiar).

Cuando compres las botellas asegúrate de que las embalen bien, con materiales que eviten que se rompan. Sino, las puedes envolver con papel periódico, ropa. o comprar un empaque especial. Una vez que llegas a casa y están sanas y salvas, debes conservarlas horizontalmente para que el vino humedezca el corcho. El mejor lugar es donde la temperatura sea intermedia (ni muy fría ni muy calurosa). Evita que esté en contacto directo con el sol.

Disfruta todas las actividades

Uno de los tips para hacer enoturismo es aprovechar de otras cosas durante el viaje. No sólo caminar por la bodegas y catar vinos, sino también maravillarte con los paisajes, aprender sobre métodos de elaboración, hacer caminatas entre los viñedos, cenar en un restaurante local, pasear por el centro más cercano, realizar actividades en familia. En definitiva, no perderse nada de destino.

Los mejores destinos para hacer enoturismo

Según los expertos enólogos y sommeliers de todo el mundo, los mejores destinos para hacer enoturismo son:

"Antes de hacer enoturismo tienes que asegurarte de que puedes llevar las botellas a tu casa, según el medio de transporte que has elegido para tu viaje."

- Bordeaux, Francia
- Napa Valley, Estados Unidos
- Toscana, Italia
- Champagne-Adenne, Francia
- Barossa Valley, Australia
- La Rioja, España
- Sonoma Valley, Estados Unidos
- Valle Central, Chile
- Stellenbosch, Sudáfrica
- Marlborough, Nueva Zelanda
- Greater New Castle, Australia
- Mendoza, Argentina

Los países por excelencia para hacer enoturismo son Francia, Estados Unidos (más precisamente en California), Argentina-Chile y Australia. Otros lugares son Italia, España, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

¿Estás organizando un viaje para catar vinos en medio de bodegas, viñedos y toneles? ¡Lo pasarás de maravillas al hacer enoturismo!