4 Cosas que Debes Saber Antes de Divorciarte

Si estás pensando en divorciarte y poner punto final a tu relación de varios años, primero lee estas cuatro cosas que debes saber antes de dar el gran paso.

Qué debes saber antes de decidir divorciarte. 4 verdades sobre el divorcio que debes conocer.

Una de las verdades del divorcio es que nadie sale ganando. Siempre hay alguien que sufre las consecuencias de la separación.

4 Verdades sobre el Divorcio

No todos los matrimonios tienen un final feliz. En ciertas ocasiones llega un momento en que la relación no da para más y es necesario pensar en la separación. Si agotaste todas las posibilidades y estás decidido(a) a dar el gran paso, te contamos que hay 4 cosas que debes saber antes de divorciarte.

Lo primero que debes pensar es que el divorcio es un proceso doloroso, especialmente cuando hay hijos de por medio. En algunos casos la otra parte no está preparada para aceptar que la relación terminó, por lo que el tiempo de asimilación puede durar más de la cuenta.

Lo más recomendable es buscar una forma inteligente de formalizar la ruptura en buenos términos, llegando a un punto de acuerdo en común que facilite el trámite. Pero más allá de eso, hay algunas verdades sobre el divorcio que te convendría saber. ¡Comencemos!

"La terapia de pareja ha evitado que varias parejas se divorcien. Se trata de una última oportunidad para volver a reavivar la llama del amor y recuperar el sentido de la relación."

1. Batallas judiciales

A pesar de que ambas partes decidieron separarse, hay un problema mayor que puede encaminar el divorcio hacia una guerra abierta: estamos hablando de las batallas judiciales por la repartición de bienes.

Qué saber antes de divorciarte. 4 cosas que debes analizar antes de divorciarte. Verdades sobre el divorcio

Algo que debes saber antes de divorciarte es que el proceso de separación puede demorar varios meses.

© Depositphotos.com/alexraths

Si la mediación no obtuvo los resultados esperados y ninguno de los dos piensa dar brazo a torcer, entonces todo debe resolverse en un juicio de repartición de bienes. En estas instancias el juez es quien tendrá la última palabra, sometiendo a la pareja a voluntad de cumplimiento.

Si bien es muy complicado ponerse de acuerdo, lo más recomendable es buscar un punto neutral donde ambos estén dispuestos a ceder algo.

2. El divorcio es una experiencia traumática

Una de las verdades sobre el divorcio que debes saber de antemano es que indudablemente se trata de una experiencia traumática, ya sea en menor o mayor escala, todo depende de cómo asuma la separación cada uno.

No sólo es doloroso para las dos personas que pasaron los últimos años de su vida en convivencia, también lo es para los hijos, quienes terminan siendo los más afectados. Intentar retomar su vida con normalidad: ir a la escuela, cumplir con las tareas y demás obligaciones, es un verdadero reto.

Muchos niños pierden la motivación para continuar haciendo sus actividades. Saber que sus padres no estarán juntos porque entendieron que no se aman no es fácil de comprender en la mente de un menor. Este mismo trauma acompaña a los padres que, después de acostumbrarse a despertar al lado de una persona, comenzarán una nueva etapa en solitario.

3. Terapia de pareja

La terapia de pareja ha evitado que varias parejas se divorcien. Se trata de una última oportunidad para volver a reavivar la llama del amor y recuperar el sentido de la relación.

Una de las ventajas de este proceso es que permite explorar varios aspectos que normalmente no son tocados en el matrimonio. La falta de interés por el otro puede originarse por un problema de rutina, nada que no pueda solucionarse con un poco de comunicación. Es por eso que muchos especialistas aconsejan agotar hasta la última chance de reconciliación.

4. Es mejor darse un tiempo antes que divorciarse

Una de las cosas que debes saber antes de divorciarte es que muchas parejas cambian de opinión a última hora. Es decir, tuvieron que afrontar todo el trámite del divorcio para que descubran que efectivamente estaban destinados a vivir juntos.

"Algo que debes saber antes de divorciarte es que muchas parejas cambian de opinión a última hora. Para ahorrarte el disgusto y la inversión que demanda el proceso, es mejor tomarse un tiempo para pensar bien las cosas."

Para ahorrarte todo el trajín y la inversión que demanda el proceso, es preferible tomarse un tiempo para pensar bien las cosas. La distancia puede ayudar a curar las heridas y buscar la causa que provocó que ambos se hicieran tanto daño.

El divorcio no sólo es la culminación de una relación de larga o corta duración, también es el fin de una etapa de tu vida que no volverá. Hay un mundo que se acaba, y otro que comienza. ¿Estás listo(a) para emprender un nuevo rumbo?