Cómo utilizar las sombras en el maquillaje

Las sombras que vas a utilizar para maquillarte tienen que permanecer inalterables durante horas, deben ser alcalinas para no producir irritaciones y su textura debe permitir extenderse con facilidad, pero sin que comience a deslizarse.

Cómo utilizar las sombras en el maquillaje

¿Para qué sirven las sombras en el maquillaje?

El objetivo de las sombras en el maquillaje es el de acentuar la belleza natural de tu rostro. Para eso es conveniente tener en cuenta algunos factores al momento de hacerlo, como color de ojos, forma de los ojos, momento del día, etc. Juega con diferentes tonos de sombra y saca el mayor provecho a tu mirada.

A continuación, te brindamos todo lo que necesitas saber para elegir la sombra adecuada y como aplicarla en tu rostro.

"Es mejor no utilizar sombras del mismo color que los ojos, ya que de esa forma no lograremos destacarlos."

Tipos de sombras

Las sombras las podemos adquirir:

  • En lápiz: se aplican directamente y se difuminan con ayuda de un pincel.
  • En polvo: son las más comunes. Pueden ser mates o nacaradas y se aplican con un pincel.
  • Cremosas o líquidas: son indicadas para párpados más bien secos, se aplican también con pincel, pero no son muy populares.

Cómo elegir los tonos

Para que al maquillarte con las sombras tu rostro quede como quieres, debes saber elegir el color que mas te convenga, esto posibilitará lucir una piel mas luminosa y resplandeciente, los ojos brillarán mas, el cabello resaltará y hasta se suavizarán las arrugas que hay alrededor de los ojos. En caso contrario, el tono de la piel lucirá apagado, se acentuarán las imperfecciones y tanto el color de tus ojos como el de los cabellos parecerán sin vida.

Para evitar que las sombras se corran, es conveniente aplicar antes sobre el párpado, una base correctora o un poco de anteojeras.

Es mejor no utilizar sombras del mismo color que los ojos, ya que de esa forma no lograremos destacarlos. Si el ojo es color verde o azul, utiliza colores cálidos; si los ojos son marrones, utiliza colores fríos.

En las mujeres jóvenes se permite el uso de sombras nacaradas, pero sin abusar de ellas. Para aplicarlas correctamente, solo hay que dar un pequeño toque en la parte central del párpado, así se iluminará la mirada.

Según el color de ojos

De acuerdo al color de ojos, habrá que elegir el color de sombra que mejor se adapte, a saber:

  • Ojos azules: Colores azules, grises, malva, púrpura y rosas. Colores cálidos. Comienza aplicándolos desde las pestañas, para ir subiendo hacia la ceja.
  • Ojos marrones: Colores verdes, bronce, beige y dorados. Resaltarán los ojos y la mirada. Elige una textura ligeramente brillante y aplica desde las pestañas hacia las cejas, mezclando bien.
  • Ojos verdes: Colores lavanda, castaña, verde claro, café o púrpura, combinado con rimel marrón.
  • Ojos avellanas: Verde oscuro, castaña, púrpura, y amarillo suave. Para variar un poco, se puede aplicar el rimel del mismo color que la sombra.
  • El gris oscuro, chocolate y negro, quedan muy bien con cualquier color de ojos.

Cómo aplicar la sombra

Lo mejor es aplicar poca cantidad, en forma suave e ir completando hasta llegar a la intensidad deseada. Recuerda que con las sombras puedes alterar la forma de tus ojos y lograr la apariencia que deseas.

Comienza aplicando las sombras, con un pincel o con la yema de los dedos siguiendo la línea del hueso de la ceja, nunca por encima del mismo. Al contrario, debes difuminar hacia abajo.

Tipos de pinceles

El uso del pincel será más efectivo que la yema de los dedos, ya que puedes variar el tamaño del mismo de acuerdo a tus necesidades.

  • Pincel ancho: Te permitirá cubrir mejor el ojo con la sombra elegida.
  • Pincel pequeño: Permite trazar líneas mas definidas.
  • Pincel mediano: Permite un mayor control al aplicar la sombra.
  • Pincel sintético: Es para sombras en crema.
  • Pincel de cerdas naturales: Para sombras en polvo.

Utiliza estos pinceles solo para maquillar los ojos.

"Recuerda que con las sombras puedes alterar la forma de tus ojos y lograr la apariencia que deseas."

A maquillarse los ojos

Primero, debemos aplicar la sombra en el párpado superior, prestando atención a que los cubra en forma pareja mientras la difuminamos con movimientos ascendentes. Luego, aplicar la sombra en el otro ojo y asegurarse que ambos ojos luzcan iguales. Si no es así, corregir hasta que la apariencia sea equilibrada y armoniosa.

Si deseas iluminar un poco más los ojos, puedes aplicar un color blanco perlado o marfil, en el extremo interno de los mismos. Difumina bien, sino lucirá como una mancha y arruinará el maquillaje.