Cómo hacer Jalea de Rosas

Aprende dos simples recetas para preparar jalea de pétalos de rosas, una delicia que seguro querrás convidar en tus tardes de té

Cómo preparar jalea de rosas. Ingredientes y preparación del a jalea de rosas. Cómo preparar mermelada de pétalos de rosa. Receta de jalea de rosas

Aprende cómo hacer jalea de rosas en casa, usando las flores del jardín o los pétalos de ese bello ramo que recibiste

Receta de Jalea de Rosas

Pocas delicias son tan suaves y elegantes como la que conocerás hoy, pues te enseñaremos cómo hacer jalea de rosas muy fácilmente y con las variaciones que prefieras.

Si tienes un bello rosal en tu jardín, o si has recibido un completo ramo bien colorido, aprovecha los pétalos de tus flores para preparar esta delicada mermelada que seguro querrás tener siempre lista en casa.

"Puedes hacer jalea de rosas usando flores de color rojo, rosado o blanco, que suelen ser más naturales que las variedades amarilla y anaranjada."

Ingredientes

Lo principal es que tengas pétalos de rosa de buena calidad, es decir, que estén libres de pesticidas u otros químicos, preferentemente que provengan de flores de cultivos orgánicos. Puedes utilizar las del ramo que recibiste como presente, lavándolos muy bien en agua tibia y frotándolos suavemente con las yemas de tus dedos. Para mayor seguridad, higienízalos también en un baño de agua fría con unas gotas de vinagre blanco por unas 4 a 10 horas, para eliminar cualquier pulgón o insecto que pudieran tener.

Para hacer esta jalea de rosas necesitas:

- 200 gramos de pétalos de rosas
- 3 a 4 tazas de agua segura
- 4 tazas de azúcar blanco común
- El jugo de 1 limón grande, sin pulpa ni semillas

Recetas para hacer jalea de rosas casera. Preparación de mermelada de rosas casera. Ingredientes y preparación de la jalea de pétalos de rosa

Por su elegancia, la mermelada de pétalos de rosas es genial para glasear postres con chocolate amargo

© Depositphotos.com/Roxana

Puedes hacer esta mermelada de pétalos de rosa usando flores de color rojo, rosado o blanco, que suelen ser más naturales que las variedades amarilla y anaranjada, a las que se suele rociar con mayor cantidad de pesticidas, pues su color atrae a más insectos. Para quitar el sabor amargo, justo antes de dejar en el remojo de agua y vinagre blanco, corta con tijeras sus bases, la parte en la que el pétalo se hace más claro, de donde se sujeta al tallo.

Preparación de la jalea de rosas

Ya lavados y remojados los pétalos, sin su base blanca, ponlos en un contenedor de vidrio espacioso que sea resistente al fuego de la estufa. Rocíalos con el jugo de limón y presiónalos un poco, sin machacarlos demasiado. Cubre con un lienzo y deja reposar por media a una hora en la nevera.

Incorpora espolvoreando por encima el azúcar, cubriendo los pétalos y el limón, además del líquido liberado. Vuelve a cubrir con el lienzo (sin revolver) y deja macerar por el tiempo que fuera suficiente para que todo el azúcar se humedezca, por unas 2 horas al menos.

Ya con el azúcar húmedo, agrega el agua en un hilo, procurando cubrir el azúcar sin remover demasiado. Lleva a fuego moderado a bajo, revolviendo muy suavemente para no romper demasiado los pétalos, e intentando que el azúcar se disuelva por completo en los líquidos. Para evitar que se cristalice, puedes incorporar un trocito de limón con cascara, que luego se retira y descarta.

Deja que la mermelada de pétalos de rosa vaya cocinándose lentamente por unos 45 a 60 minutos. Cuando se note cristalina y espesa, con buen punto de jalea, retira del fuego, deja reposar por unos minutos (retira el trocito de limón, si lo has agregado), y luego envasa en frascos de vidrio esterilizados. Cierra de inmediato y voltea los frascos cabeza abajo para hacer un cierre hermético y prolongar la duración de tu jalea de rosas. Deja enfriar en la encimera (mesada) hasta que los frascos estén fríos al tacto, y conserva en el refrigerador, o coloca una linda etiqueta y obsequia esta delicada mermelada casera.

Cómo hacer una jalea de pétalos de rosa más firme

Con el tiempo esta añosa jalea ha ido obteniendo variantes en su elaboración, aprovechando ingredientes y métodos modernos que prolongan su duración. Una de estas versiones culinarias aprovecha la gelatina para hacer más firme la jalea, y el agua de rosas (o extracto comestible) para dar más perfume a la preparación.

"Lo principal es que tengas pétalos de rosa de buena calidad, es decir, que estén libres de pesticidas u otros químicos, preferentemente que provengan de flores de cultivos orgánicos."

Para realizarla, limpia bien los pétalos (siempre sin insecticidas ni pesticidas), corta las partes blancas y las mustias, y ponlos en una olla con un litro de agua (aproximadamente para unos 40 a 50 pétalos de rosas). Calienta suavemente hasta que comience a hervir y, en ese momento, incorpora 500 gramos de azúcar, una cucharadita de extracto de rosas comestible, una cucharada de jugo fresco de limón y un sobre pequeño (4 gramos) de gelatina en polvo y sin sabor. Revuelve para integrar, y cocina a fuego bajo durante 20 a 30 minutos, hasta que tome consistencia. Envasa en frascos esterilizados y voltéalos, llévalos al horno o hiérvelos para pasteurizar.

Ahora que ya conoces estas sabrosas recetas de jalea de rosas, podrás preparar una gran tanda para obsequiar, convidar, ¡y disfrutar en cualquier momento!