Cómo Viajar con Medicamentos

Si tienes que llevar medicamentos a un viaje no dudes en leer el siguiente artículo, donde hallarás muy buenos consejos para evitar problemas en el aeropuerto o en los pasos fronterizos.

Cómo llevar medicamentos en un viaje. Consejos para viajar con medicamentos. Está permitido viajar con medicamentos? Viajar con medicinas personales

Puedes llevar medicamentos a un viaje para un tratamiento en particular o para evitar enfermedades.

Cómo Llevar Medicamentos a un Viaje

Ya que el tráfico de drogas es un gran inconveniente a nivel internacional, viajar con medicamentos puede llegar a ser un gran trastorno si no contamos con la documentación adecuada. Además, en los últimos años se han extendido las medidas de seguridad en los principales aeropuertos del mundo para evitar que los pasajeros viajen con sustancias prohibidas.

Dentro del grupo de las drogas se encuentran los medicamentos y fármacos, por más de que se consuman por una enfermedad. No podrás llevar cualquier tipo en tu equipaje y mucho menos en el bolso de mano.

Si estás organizando tus vacaciones y sigues un tratamiento médico, recuerda que debes presentar ciertos papeles para poder viajar  con medicamentos. No es necesario que canceles todo el itinerario ni que quieras abandonar las medicinas, sólo basta con prestar atención a la hora de armar tus maletas y preguntar si lo que tienes es considerado una sustancia prohibida.

"Ten en cuenta que para viajar con medicamentos los mismos deben estar en sus empaques originales, con la receta o prescripción médica correspondiente."

7 claves para viajar con medicamentos

Para poder disfrutar de tus vacaciones sin ningún problema, presta atención a los siguientes tips para llevar medicamentos a un viaje:

Averigua sobre el fármaco en el destino: Quizás el país al que arribas considera el medicamento que consumes como una droga ilegal y tengas inconvenientes. Esto no suele ocurrir en las naciones occidentales porque los medicamentos son similares (siempre que lleves la cantidad adecuada para uso personal durante la estancia). Es conveniente que conozcas un poco al respecto en países donde se restringe la entrada de medicinas, como por ejemplo Turquía, Pakistán e India. En Arabia Saudita, las anfetaminas son ilegales. Antes de viajar, sería conveniente que consultes en la Embajada del país correspondiente. Te darán una lista con los medicamentos prohibidos o de qué manera viajar con los que necesitas.

Tips para viajar con medicinas. Cómo llevar medicinas a un viaje. Claves para ir de vacaciones con medicamentos.

Para viajar con medicamentos es muy importante contar con una receta o historial clínico.

© Depositphotos.com/alexraths

Consulta las cantidades permitidas: Otra cuestión muy importante es la dosis o gramaje aceptado como consumo personal o para tratamiento médico. Si transportas demasiadas cajas del mismo fármaco pueden pensar que lo venderás en el país, es decir, que harás tráfico ilegal. Si bien es bueno llevar medicación adicional por cualquier problema que pueda surgir durante la estancia, pregunta cuánto es el máximo permitido.

Asesórate para empacar los medicamentos: Algunas pastillas las puedes llevar contigo en el bolso de mano sin problemas, porque quizás tengas que consumirlas durante el vuelo. Los medicamentos en la mayoría de los casos no se llevan en las maletas que se despachan, más que nada porque si hay algún problema (como extravío) te quedarás sin tus dosis de medicina. Igualmente, sería recomendable que lleves varios envases de píldoras repartidos en tu bolso y el de tus acompañantes. Avisa también en el caso de llevar insulina, porque no puede viajar en el depósito de equipajes ya que el cambio de temperatura la puede alterar.

Empaca bien las medicinas: Ten en cuenta que para viajar con medicamentos los mismos deben estar en sus empaques originales, con la receta o prescripción médica correspondiente. Evita colocarlos en los llamados “pastilleros” porque pueden generar sospechas en el control aduanero. Además, si están en su envase se conservarán mejor de la humedad, la luz y los cambios de presión del avión.

Conoce los países donde no permiten el ingreso a personas con ciertas enfermedades: Países como Sri Lanka, Taiwán, Emiratos Árabes, Omán, Yemén, China, Sudán y Colombia han prohibido el ingreso a su territorio a personas con algunas enfermedades, así como también aquellas que realizan un tratamiento específico. Consulta en la embajada del país en cuestión si aún siguen vigentes.

Lleva el informe médico de un profesional: Para que puedas viajar con medicamentos sin problemas, siempre es bueno contar con un aval que te ampare. En este caso, el médico puede realizar una receta donde indique cual es tu enfermedad, el tratamiento que sigues, el tipo y cantidad de fármacos que consumes. También es bueno que lleves una receta “internacional” con el nombre de la droga o compuesto de la medicina para que, si es necesario, puedas comprar en cualquier farmacia sin importar donde te encuentres. Si viajas a un país donde no se habla español, es recomendable que el informe esté redactado en inglés.

"Si bien es bueno llevar medicación adicional por cualquier problema que pueda surgir durante la estancia, pregunta cuánto es el máximo permitido."

No te quedes con ninguna duda: Antes de viajar, consulta a todos los organismos públicos y privados correspondientes que te puedan ayudar. Acude a la Embajada, a las aerolíneas, busca información en internet sobre el aeropuerto o país en particular y sobre todo, pide una cita con tu médico para que te aconseje qué hacer y si tienes “permiso” para viajar. El profesional te recomendará como actuar en tu situación en particular.

Ya lo sabes, si vas a llevar medicamentos a un viaje ten en cuenta todos estos consejos.