Cómo hacer ghee

El ghee es una mantequilla purificada originaria de Oriente Medio y Asia. Es muy beneficiosa para la digestión y en la India es considerado un alimento sagrado.

Cómo hacer ghee

Qué es el ghee

El ghee es una mantequilla clarificada o purificada originaria principalmente de India y Egipto. Se obtiene a partir de la manteca de leche de vaca o de búfala. Constituye la parte oleosa de la manteca obtenida al fundir ésta lentamente hasta eliminar la parte acuosa.

El ghee es considerado en la India como un alimento sagrado, y se ha utilizado desde hace milenios, pues su nobleza ha sido demostrada por innumerables personas.

Dado que esta manteca se quema a mayor temperatura que la mayoría de los aceites, el ghee resulta muy adecuado para freír y saltear, además de favorecer la digestión ya que tiene un efecto de "lubricación" sobre el sistema nervioso, favoreciendo las sinapsis neuronales.

"Para hacer ghee, debemos fundir manteca sin sal a fuego lento hasta que comience a hervir."

Cómo preparar ghee

  • Para hacer ghee, debemos fundir manteca sin sal a fuego lento hasta que comience a hervir. Durante este proceso se ira formando una espuma blanca en su superficie, la cual debemos ir retirando con una espumadera hasta que esto ya no suceda.
  • El ghee estará listo cuando se pueda ver el fondo de la olla. Dejar que se evapore toda el agua de la manteca.
  • Luego, verter el ghee en un recipiente pasándolo por un filtro de papel o de gasa.
  • Cuando el ghee este frío recién entonces se puede sellar el recipiente.
  • Se conserva bien a temperatura ambiente, durante meses. En épocas de mucho calor se puede llevar a la heladera.