Cómo Saber si Eres Celíaco

Tu cuerpo puede estar enviando señales de malnutrición y dolores intestinales. Aprende cómo saber si eres celíaco atendiendo a estos síntomas

Señales para detectar si eres celíaco. Cómo detectar la celiaquía. Sintomas de la intolerancia al gluten. Tips para saber si eres celíaco

El dolor en la zona abdominal después de comer harinas es un síntoma clave para saber si eres celíaco

Señales para Saber si Eres Celíaco

Si padeces de algunos malestares estomacales cada vez que consumes harinas, entonces es probable que necesites saber si eres celíaco. Para ello, existen algunos indicios que te permitirán determinar si se trata de intolerancia al gluten o una molestia pasajera.

Antes de meternos de lleno en la sintomatología pertinente, es necesario aclarar en qué consiste la enfermedad celíaca. En pocas palabras, esto quiere decir que cada vez que consumes gliadina, –una proteína que se encuentra presente en el trigo y otros cereales- se produce en tu cuerpo la inflamación automática de una zona cercana al intestino delgado.

Aunque la enfermedad celíaca no es grave, el malestar que se padece es muy intenso, hasta el punto de afectar en tu rutina de actividades diarias o causar desnutrición. Para despejar tus dudas sobre el tema, a continuación te ofrecemos toda la información conveniente para saber si eres celíaco.

Cómo detectar si eres celíaco. Síntomas para saber si eres celíaco. Padeces de celiaquía?

La mejor forma de saber si eres celíaco es presentando al médico todos tus síntomas

© Depositphotos.com/michaeljung

"Si se produjeron casos de esta enfermedad en una generación anterior dentro de un mismo grupo familiar, es probable que seas propenso a ser celíaco."

Síntomas de una persona celíaca

Si se produjeron casos de esta enfermedad en una generación anterior dentro de un mismo grupo familiar, es probable que seas propenso a ser celíaco. De acuerdo con el informe de la World Gastroenterology Organisation (WGO), este padecimiento puede aflorar en cualquier momento de la vida, de modo que si cuentas con un padre enfermo no estás exento de sufrir intolerancia al gluten.

Se denomina gluten a la proteína presente en el trigo, la avena, el centeno y la cebada. Su principal propiedad es brindar a la masa una panificación particular que provoca dos tipos de reacciones en los celíacos:

  • Inflamación del área abdominal: Uno de los síntomas más conocidos de una persona celíaca es el dolor en la zona abdominal.
  • Fuertes diarreas y vómitos: Ocurre con mucha frecuencia poco después de la ingesta de gluten.

Otro signo importante para saber si eres celíaco es la pérdida de peso, más aún si esta se encuentra precedida por los dos malestares anteriormente mencionados. Este punto es muy importante, porque la suma de todos los síntomas te permitirá descartar otro tipo de afección.

En el caso de los niños, la detección de la enfermedad celíaca resulta muy diferente, afectando directamente en el crecimiento y desarrollo del menor debido a la mala nutrición.

Otros síntomas de ser celíaco

Resulta curioso comprobar que uno de los síntomas de las personas celíacas se manifiesta con alteraciones en el comportamiento. No es para menos, vivir con una enfermedad no tratada por muchos años puede provocar bruscos cambios de humor que van desde la irritabilidad hasta la angustia.

"Otro signo importante para saber si eres celíaco es la pérdida de peso, más aún si esta se encuentra precedida de inflamación abdominal y diarrea o vómitos."

Además, si eres celíaco seguro experimentas una fatiga crónica que aparece repentinamente sin tener que haber ejecutado una labor extenuante. ¿La razón?. Debido a los problemas nutricionales, el cuerpo no cuenta con la energía suficiente para hacer frente a las actividades de la vida cotidiana.

Si posees alguno o la totalidad de estos síntomas, lo más recomendable es acudir a una consulta con el médico para determinar tu diagnóstico y saber si eres celíaco.