Cómo Viajar en Avión por Primera Vez

¿Estás a punto de volar por primera vez? Entonces no puedes perderte esta maravillosa guía que te ayudará a evitar muchos problemas, demoras y nervios adicionales.

Cómo volar por primera vez. Consejos para viajar en avión por primera vez. Cómo viajar en avión por primera vez. Guía para volar por primera vez

Viajar en avión por primera vez es una experiencia maravillosa, pero a la vez estresante.

Guía para Volar por Primera Vez

Seguro estarás experimentando muchos sentimientos encontrados por viajar en avión por primera vez. No hay nada de qué preocuparte, ese es el medio de transporte más seguro que existe, por más de que estés a varios kilómetros del suelo.

Pero más allá de las sensaciones de subirte a la aeronave tienes que pensar en todos los trámites necesarios para volar. Migraciones, embarque, check-in, por ejemplo. La emoción y los nervios por lo desconocido no te permitirán pensar con claridad y puede que te olvides algo en casa. ¡Tendrás que volver a buscarlo o gastar dinero en tener uno nuevo!

Para que volar en avión por primera vez no sea una situación estresante sino una experiencia placentera y relajada, es bueno que prepares todo con anticipación.

"Para que volar por primera vez no sea una situación estresante sino una experiencia placentera y relajada, es bueno que prepares todo con anticipación."

Tips para viajar en avión por primera vez

Antes de viajar en avión tienes que cumplir con una serie de requisitos en cuanto a documentación, equipaje, tiempo de espera, etc. Presta atención a la siguiente guía para volar por primera vez:

1. Documentos: Seguro te estarás preguntando qué documentación debes llevar. Bueno, todo depende del país de destino y el de partida. Sin embargo, el pasaporte es el documento internacional por excelencia. Te conviene igualmente consultar si necesitas un tipo de visado para ingresar a un país en la Embajada correspondiente. Si el vuelo es doméstico o nacional, sólo necesitas tu documento de identidad. Si es internacional o extranjero, en algunos casos podrás presentar sólo el documento (por ejemplo, entre naciones vecinas o que posean convenios bilaterales) pero igualmente recuerda que el pasaporte se puede usar en cualquier sitio.

Pasos para hacer un viaje en avión. Claves para viajar en avión por primera vez. Qué hacer si vas a viajar en avión por primera vez

Si vas volar en avión por primera vez tienes que estar consciente de las dos etapas críticas que son el despegue y el aterrizaje.

© Depositphotos.com/Maridav

2. Espera: Para los vuelos de cabotaje (nacionales) es preciso que te presentes con dos horas de anticipación antes de la hora del despegue. En los vuelos internacionales, el tiempo de espera es de 3 horas.

3. Mostrador: Una vez que llegues a la terminal, el siguiente paso es buscar el mostrador correspondiente a la aerolínea con la que vas a volar. Allí te presentas con tu documento, tu boleto o código de reserva y el equipaje. Te entregarán lo que se llama “tarjeta de embarque” con la que podrás subir al avión (muchas empresas te ofrecen la posibilidad de hacer este trámite online). También es momento de despachar las valijas que no irán contigo sino en la bodega del avión.

4. Equipaje: Seguro sabrás que las maletas tienen que cumplir con ciertos requisitos también. En cuanto al bolso de mano, existen objetos que no están permitidos subir contigo a la cabina. Si bien el listado es más o menos similar en todas las aerolíneas, es bueno que lo chequees cuando estés empacando. Para que te des una idea, nada de perfumes, potes de crema, encendedores, aerosoles, etc. Puedes llevar contigo tus dispositivos electrónicos, documentos, dinero, tarjetas, algo de ropa de abrigo, un libro y no mucho más. Si tienes dudas, mejor ponlo en la maleta.

5. Control de seguridad: Es un momento muy estresante sin dudas. Seguro has visto en las películas como es el procedimiento. Tienes que pasar tu bolso de mano en una cinta transportadora con una especie de “caja” con cámaras. Luego, dejar todo aquello que puede sonar en el escaner, que es como el marco de una puerta, es decir, reloj, cinturón, móvil, llaves, monedas, etc. En otra bandeja tendrás que dejar el abrigo, la portátil, la tablet. En algunos aeropuertos hasta tendrás que quitarte los zapatos.

6. Embarque: Ya estamos muy cerca del viaje. La zona de pre embarque está dividida en puertas o gates señalizadas con un número y una letra. Antes de ingresar en este lugar te pedirán de nuevo tu boleto o tarjeta de embarque. Por altoparlante, indicarán el lugar específico al que tienes que ir para tomar tu vuelo. También hay pantallas donde se informan los datos correspondientes. No te distraigas en el duty free shop o en la cafetería porque puedes perder tu vuelo. Puedes subir al avión a través de una manga, con la que accederás directamente a la cabina, o bien tomar un autobús o tren especial y luego subir por una escalera.

Volar por primera vez: ¿Qué hacer durante el viaje?

Ya has entrado al avión, encontraste tu asiento y te dispusiste a dejar tu bolso de mano en los compartimentos superiores. Siéntate y quédate quieto esperando las instrucciones de la azafata. Te dirá por ejemplo, que te coloques el cinturón de seguridad, que el asiento esté en posición vertical y la bandeja cerrada. Igual no te preocupes, puedes preguntar o ver el video que seguro te pasarán con las indicaciones.

"Recuerda que la fase del despegue es la más crítica. Mantén la tranquilidad y confía en las cualidades del avión y del piloto."

Recuerda que la fase del despegue es la más crítica. Mantén la tranquilidad y confía en las cualidades del avión y del piloto. Una vez que se de el aviso de que te puedes quitar el cinturón, ya puedes levantarte de tu asiento, caminar por los pasillos, etc. Procura ir al baño antes de subir al avión ya que durante el despegue no están habilitados. Puedes comer goma de mascar para evitar que se te tapen los oídos. Una vez que haya transcurrido el vuelo, en el aterrizaje volverás a ponerte el cinturón como al principio.

Consulta en foros relacionados a volar en avión por primera vez, pregunta a tus amigos o familiares como ha sido su experiencia, busca información en Internet, pregunta en la aerolínea, etc., y prepárate para disfrutar de una experiencia que querrás volvera repetir una y otra vez.