Cómo Tapizar un Muro

Basta de papeles y pinturas como única opción de decoración: aprende cómo tapizar un muro fácilmente siguiendo estos 10 pasos

Método para tapizar muros y paredes. 10 pasos para tapizar un muro. Idea para la decoración de paredes con telas. Aprende a tapizar una  pared

Conoce este método simple para tapizar muros y lograr una decoración completamente original.

Cómo Tapizar Paredes

Si nunca antes pensaste en tapizar un muro, creyendo que la técnica sólo era útil para el sofá, entonces seguramente querrás poner en práctica esta genial idea en cualquier ambiente de tu hogar.

Usar géneros en las paredes es una manera muy fácil de crear suntuosidad y modernismo. Prepara tus materiales y ponte manos a la obra, aprendiendo cómo tapizar paredes en 10 pasos fáciles.

"Para tapizar muros, toma bien las medidas de la superficie a decorar, y agrega al menos 5 centímetros o 2 pulgadas en cada uno de sus lados, por precaución."

Materiales necesarios

Lo primero es tomar las medidas de la superficie, asegurándote de saber la cantidad de material necesario. En reglas generales (pues todo depende del estilo que quieras dar a tu hogar), debes conseguir:

- Cinta métrica para tomar muy bien las medidas del muro y de la tela
- Aguja curvada (“colchonera”)
- Hilo de tapicería o tanza de costura
- Tijeras de buen filo
- La tela elegida, en mayor cantidad que la superficie a cubrir (al menos 5 centímetros o 2 pulgadas en cada uno de sus 4 lados, al menos)
- Vellón o algodón sintético para crear la apariencia mullida (opcional)
- Tachuelas de tapicería, o botones cubiertos con la tela elegida (opcional)
- Pistola de silicona caliente o adhesivo universal sin tolueno
- Alfileres largos y resistentes
- Cinta adhesiva de pintor, de bajo contacto

Decoración de paredes con telas. Cómo tapizar paredes usando géneros. Guía para tapizar paredes con telas de todo tipo.

Usa el mismo género para tapizar muros, cojines y otros elementos, para integrar la decoración de un modo único.

© Depositphotos.com/VictoriaAndrea

10 pasos para tapizar un muro

Como dijimos, para tapizar paredes lo primero es tomar muy bien las medidas de la superficie a decorar, para asegurarte de comprar y preparar material suficiente. Sé precavido en esto, y siempre corta un poco más del que pienses necesario (el excedente puede quitarse, pero el faltante arruina toda la pieza). Conociendo muy bien estas medidas, ya puedes comenzar a trabajar.

1. Corta un trozo de vellón o algodón sintético del tamaño de cada superficie a cubrir.

2.  Corta las piezas de tela de tapicería en unos 5 centímetros o 2 pulgadas más que la superficie a cubrir, en cada uno de sus lados.

3. Prepara la aguja colchonera con el hilo de tapicería, doble y en cantidad suficiente.

4. Usando el adhesivo elegido, coloca el vellón sobre el muro limpio y seco.

5. Con mucha atención, pliega el borde superior de la tela a colocar en unos 4 cm hacia adentro. Colócala en su lugar, adhiriéndola al muro con una línea de adhesivo en la esquina que se une con el cielorraso, y sujetando con cinta adhesiva de pintor.

6. Una vez que estés completamente seguro de que la pieza está bien colocada, adhiere con la misma técnica en el borde inferior y, si corresponde, en uno de los laterales donde la tela de tapicería no vaya a unirse con otra.

7. Haz esto con todas las paredes a tapizar, dejando sólo sin “trabajar” las aristas donde la tela se una con sí misma.

8. Ya listo esto y seco el adhesivo, pliega los laterales de las telas donde se unan hacia dentro, y sujeta con alfileres. Puedes colocar adhesivo en el muro, si prefieres.

9. Usando la aguja colchonera y el hilo de tapicería, une ambos géneros con puntada invisible (cosiendo desde adentro).

10. Retira los alfileres y verifica que todas las piezas estén bien sujetas, y termina la decoración como quieras. Puede ser dando puntadas decorativas con la aguja curva, y aplica sogas, hilados o pasamanería en las esquinas (opcional).

"Usar géneros para tapizar un muro es una manera muy fácil de crear suntuosidad y modernismo en tus ambientes."

Algo importante: Si vas a usar telas de tapicería planas no tienes más que cortar en el tamaño y colocar, pero si quieres tapizar un muro con capitoné u otra técnica, primero debes crear el material cosiendo a presión los botones forrados, o clavando las tachuelas sobre la tela, por sobre el vellón, y sobre una pieza de madera liviana y delgada que sujetarás al muro con tornillos en sus 4 esquinas. Los bordes de la tapicería se coserán una vez montadas estas piezas.

Son 10 pasos que, cuando te pongas en marcha, verás lo fáciles son. Con esta técnica podrás tapizar paredes en cualquier ambiente de tu hogar, y renovar la decoración con tus propias manos.