¿Qué es el Ecoturismo?

Muchos se preguntan qué es el ecoturismo, también llamado turismo ecológico o turismo sustentable. Es una excelente opción para disfrutar del contacto con la naturaleza en tus vacaciones. Conoce de qué se trata en esta nota.

Claves para hacer ecoturismo. De qué se trata el ecoturismo? Qué es el turismo ecológico y cómo practicarlo. Consejos para hacer ecoturismo

¿Qué es el Ecoturismo?. ¡Una excelente forma de disfrutar de la naturaleza en nuestras vacaciones!.

Claves para Entender Qué es el Ecoturismo

Antes de hacer ecoturismo, las personas tienen dudas y consultas al respecto. Básicamente porque es un sector algo nuevo que si bien gana adeptos cada año, también la información está algo “camuflada” (justamente lo que podrías hacer en uno de tus viajes turísticos ecológicos).

Para algunos, el ecoturismo es una moda pasajera que desaparecerá de aquí a unos años. Para otros, por el contrario, se trata de algo más allá de viajar, de una experiencia que ninguna persona en el mundo debería perderse.

Al hacer ecoturismo, estarás disfrutando de la naturaleza, como primera medida, pero también, aprenderás a cuidar el medio ambiente, prácticas sustentables y ahorro de energías. Como si fuera poco, ahorrarás dinero.

Según indica la Sociedad Internacional de Ecoturismo, el viaje debe comprender regiones naturales y la estancia ha de ser responsable para ayudar a preservar el ambiente y las comunidades allí ubicadas. Los destinos también tienen que cumplir con esta premisa y no sólo el turista. Entre los múltiples beneficios de hacer ecoturismo: mayor tolerancia hacia otras culturas y responsabilidad, tanto medioambiental como ética.

Tips para hacer turismo ecológico. Claves para practicar ecoturismo. Consejos para hacer ecoturismo. Principios del ecoturismo

Uno de los tips para hacer turismo ecológico es comprar recuerdos de producción local y artesanal.

© Depositphotos.com/Ashiga

Uno de los principios del turismo ecológico es permitir a las comunidades pequeñas y locales ofrecer sus servicios a un grupo reducido de personas. Lo más sustentable es alojarse en una casa rural y no en una cadena hotelera. Puede ser la montaña, el campo o la playa, pero lo importante es que cumpla con este requisito.

La responsabilidad comienza antes de emprender el viaje. Al hacer turismo ecológico es preciso estar bien informado al respecto y conocer las implicaciones, tanto sociales como medioambientales, que se producen con cada una de nuestras decisiones como visitantes de un lugar.

"Al hacer ecoturismo estarás disfrutando de la naturaleza, como primera medida, pero también aprenderás a cuidar el medio ambiente, prácticas sustentables y ahorro de energías."

Tips para hacer turismo ecológico

¿Te ha interesado la idea de hacer ecoturismo verdad? Entonces, seguro querrás más información sobre esta práctica. Presta atención a los siguientes tips para hacer turismo ecológico:

1-Busca información sobre la comunidad, pueblo o destino al que vas a viajar. Puedes consultar en Internet, en un blog de viajeros o enviar un correo electrónico al dueño de la estancia, casa rural, etc.

2-Déjate sumergir en la cultura local. Puedes aprender algunas palabras de su idioma (si es diferente al tuyo, claro está), conocer sobre sus costumbres, participar de sus actividades y eventos, preguntar sobre la historia, prestar atención a su modo de vida en la rutina diaria, etc. De esta manera, estarás totalmente inmerso en una cultura diferente a la tuya. Sé siempre respetuoso con las cosas que quizás no comprendes o no son como pensabas.

3-Compra tus recuerdos (souvenires) en una tienda local. En la mayoría de los casos son productos hechos con materia prima del lugar, como puede ser un dulce, un pastel, una conserva, etc. Si tienes que viajar muy lejos a tu ciudad de origen, puedes adquirir artículos hechos en madera, piedra, etc pero siempre de producción local y pequeña. Seguro será una pieza única e irrepetible.

4-Contrata guías locales: Este es otro de los tips para hacer turismo ecológico que no puedes dejar de lado. Ellos son los que más conocen el lugar, te llevarán por sitios maravillosos y te ayudarán en todo lo que necesites. Presta atención a sus relatos, ya que están más que orgullosos de su pueblo, sus costumbres, su cultura, etc. Aprovecha cada instante para conocer más.

5-Usa medios de transporte amigables con la naturaleza: Básicamente son dos, la bicicleta y tus pies. Como las distancias no siempre son extensas, puedes además hacer ejercicio y llegar a cualquier sitio en cuestión de minutos. Por otra parte, al hacer ecoturismo debes evitar viajar en avión (el medio más contaminante del mundo), trasladarte usando el bus en lugar de rentar un coche y hacer muchos viajes cortos en lugar de uno extenso.

6-El turismo sustentable y la tecnología: No quiere decir que porque te decidas a hacer ecoturismo vas a estar incomunicado con tus seres queridos, iluminándote con una vela o sin mirar la televisión, sólo que nada de esto será suficiente. En las casas rurales igualmente hallarás enchufes e iluminación, a veces conexión a Internet o TV por cable. En todo caso, trata de usar esto lo menos posible, la idea es que te desconectes de la tecnología y te conectes a la naturaleza.

"Uno de los principios del turismo ecológico es permitir a las comunidades pequeñas y locales ofrecer sus servicios a un grupo reducido de personas."

7-Cuida al medio ambiente al regresar a casa: Cuando haya terminado tu viaje ecológico, continua emplementando las mismas directrices para cuidar el planeta que como lo hacías en la casa rural o alojamiento donde te encontrabas. Quizás no es posible cumplir con todo ello si vives en la ciudad, pero puedes comenzar con algo pequeño, como ser separar los residuos, no comprar tantas cosas que no usas o no son necesarias, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes o lavas el coche, comprar en mercados locales y caminar en los trayectos cortos. Que las buenas acciones medioambientales no queden sólo en tu destino de vacaciones.

¿Crees que es una buena idea hacer ecoturismo? ¡Entonces, no dudes en practicarlo el próximo verano! No te arrepentirás, aprenderás mucho y sobre todo, disfrutarás de unas vacaciones diferentes y maravillosas.