Cómo Aprovechar las Vacaciones en las Termas

Si estás planificando unas vacaciones en las termas, te contamos algunos detalles para aprovechar al máximo tu estadía y sin inconvenientes

Consejos para aprovechar unas vacaciones en las termas. Cómo disfrutar los beneficios de las aguas termales. Cómo aprovechar las aguas termales

Para aprovechar las vacaciones en las termas es preciso descansar bien cada noche.

Beneficios de las Aguas Termales

Antes de aprender cómo aprovechar las vacaciones en las termas, es bueno que conozcas cuáles son los beneficios de esta práctica milenaria. El SPA quiere decir Salute Per Aqua y fue implementado hace cientos de años en Europa debido al descubrimiento de los poderes curativos de las aguas a diversas temperaturas.

Ir de vacaciones a las termas sirve para:

- Estimular la circulación sanguínea
- Mejorar el estado de ánimo
- Curar enfermedades de la piel
- Reducir los dolores musculares
- Equilibrar los niveles de ácidos úrico y colesterol en sangre
- Disfrutar de un estado de relajación y calma
- Mejorar los procesos digestivos
- Reducir los dolores articulares
- Estimular las defensas del organismo
- Depurar la sangre y eliminar toxinas
- Reactivar el metabolismo
- Revitalizar las células y los tejidos

Las personas que más pueden aprovechar los beneficios de las termas son los que padecen:

- Reumatismos inflamatorios
- Reumatismos degenerativos
- Reumatismos articulares
- Reumatismos metabólicos
- Afecciones en el aparato respiratorio
- Post operatorios
- Afecciones de la piel
- Problemas gástricos y digestivos
- Picos de estrés, depresión, ansiedad, nervios, etc.

"Para aprovechar las vacaciones en las termas, recuerda no sumergirte demasiado el mismo día, ni tampoco en las primeras horas de la mañana."

7 consejos para aprovechar las vacaciones en las termas

Presta atención a los siguientes consejos para disfrutar las aguas termales:

Tips para disfrutar de las vacaciones en las termas. Cómo utilizar las aguas termales. Guía para disfrutar de las aguas termales en vacaciones

Uno de los tips para aprovechar las vacaciones en las termas es elegir la piscina de acuerdo a los consejos del médico.

© Depositphotos.com/ridofranz

1. No te sumerjas en las piscinas el mismo día que llegas: El cansancio del viaje sumado al microclima del lugar puede tener efectos perjudiciales para tu salud. El cuerpo no se ha adaptado aún a la nueva situación y precisará al menos 24 horas para hacerlo. De lo contrario, puede que te sientas mareado o con desgano, e incluso agravar tu situación. Por ello, mejor es que dejes pasar un día desde que llegas, duermas una noche en el lugar, y al otro día recién vayas a las aguas termales.

2. El primer baño siempre debe ser a temperatura corporal: Ya que las piscinas están a diferentes temperaturas, escoge la que más se asemeje a los grados centígrados del cuerpo, es decir, 37°C. No olvides que ese primer baño es de higiene general.

3. No permanezcas más de lo recomendable en las aguas termales: Según diversos factores, como puede ser la temperatura, las sales, tu edad, tu afección, el momento del día o lo que te ha dicho el médico, es que puedes estar más o menos tiempo en cada agua termal. En promedio son 20 minutos máximo, aunque si te sientes mal antes, no dudes en salir de la piscina. El agua estará haciendo presión en tus pulmones y se te dificultará respirar, por ejemplo. Además, las temperaturas elevadas, que relajan los músculos, también lo hacen con el corazón, ten mucho cuidado.

4. No te sumerjas demasiado en el mismo día: Este es uno de los tips para aprovechar las vacaciones en las termas que no todo el mundo tiene en cuenta, y es muy importante. Los vasos sanguíneos se dilatan y se contraen ante cada inmersión en las piscinas termales. Esos cambios producidos en un lapso muy corto pueden traerte consecuencias graves. Consulta con el médico para que te aconseje lo máximo y lo mínimo en tu estancia.

5. No te sumerjas en las piscinas a primera hora de la mañana: Si bien muchas personas creen que para aprovechar al máximo las termas hay que levantarse bien temprano e ir corriendo a las piscinas, esto es un fatal error. Mientras estamos durmiendo, la presión arterial y la velocidad de reflejos disminuye. Si te sumerges en una piscina termal esto se hará más pronunciado y puede que te marees, te desmayes o te descompongas. Primero desayuna bien, luego haz algunos ejercicios suaves o ve a dar un paseo. Recién a media mañana haz la primera inmersión

6. Espera dos horas después de comer para ir a la piscina: Dentro de un complejo termal suele haber restaurantes o lugares donde comprar comida, también espacios al aire libre para disfrutar de un lindo picnic en familia. Una vez que hayas terminado de almorzar (en lo posible nada copioso), espera dos horas antes de realizar la próxima inmersión. Recuerda que la mayor parte de la sangre de tu cuerpo estará enfocada en ayudarte a hacer la digestión, por lo tanto, si te metes en una piscina, irrumpirás este proceso con consecuencias que pueden ser graves.

7. Descansa lo suficiente durante las vacaciones en las termas: Mientras estamos en unas vacaciones en las termas seguro haya otras cosas para hacer que únicamente estar en las piscinas todo el día. Sin embargo, debes descansar y no pretender cumplir con las cientos de actividades que ofrece el destino. Deja de lado los horarios y los planes para ayudar al tratamiento integral con aguas termales.

Cómo planificar un día en las termas

Más allá de olvidarnos de la agenda, para aprovechar las vacaciones en las termas podemos seguir el siguiente esquema:

"Mientras estamos en unas vacaciones en las termas seguro habrá otras cosas para hacer en el lugar. Sin embargo, debes descansar y no pretender cumplir con todas las actividades que ofrece el destino."

- Levantarse temprano
- Hacer una caminata corta
- Desayunar ligero
- Tomar una ducha de higiene
- Tomar un baño de inmersión por 20 minutos
- Reposar envuelto en una bata
- Hacer una actividad relajada como leer o jugar a las cartas
- Almorzar levemente
- Dormir una siesta
- Tomar una ducha de higiene
- Tomar un baño de inmersión de 20 minutos
- Reposar envuelto en una bata
- Cenar ligeramente
- Acostarse temprano

Si sigues esta rutina, te será más fácil aprovechar las vacaciones en las termas, disfrutando al máximo y sin problemas de salud.