¿Qué hacer si tu Salario no Alcanza?

A veces consideramos que para el esfuerzo que hacemos nuestro salario no es suficiente, otras veces es malgastado. Analiza qué hacer si tu sueldo no te alcanza.

Que hace cuando el sueldo no alcanza. Estas cobrando mucho o poco? Ideas para hacer si tu salario no es suficiente

Si tu sueldo está en línea con el mercado y aun así no llegas a fin de mes, analiza tus gastos

¿Qué hacer Cuando el Sueldo no Alcanza?

Es frecuente que consideremos que para el esfuerzo que hacemos y nuestro grado de implicación, nuestro salario no es suficiente. Además, tendemos a compararnos con otros compañeros, o con sueldos de otras empresas para ver cómo está el mercado laboral.

Todo esto, sumado a que en ocasiones nuestro nivel de gastos es superior al que esperábamos, hace que necesitemos reflexionar acerca de nuestros ingresos.

"Ser objetivo acerca de tu salario es fundamental para tu estabilidad personal. Si tu sueldo no te alcanza, haz un estudio de pagos para ver si estas cobrando poco."

¿De verdad cobras poco?

Ser objetivo acerca de tu salario es fundamental para tu estabilidad personal. Cuando pensamos que el monto que nos pagan está por debajo de lo que nos merecemos, caemos en la desmotivación y el desánimo, y esto es muy perjudicial para nosotros.

Si tu salario no te alcanza, haz un estudio de pagos para tu categoría profesional, habla con colegas de otras empresas y pregúntales cuánto cobran, mira ofertas en portales de búsqueda de empleo... Es importante que sepas "de verdad" si tu salario es suficiente. Además, tienes que tener en cuenta que a iguales condiciones hay algunas empresas multinacionales que pagan incluso por encima de un 20% más que otras.

Cuando tu salario no alcanza

Si la conclusión es que tu sueldo está en línea con el mercado y aun así tú no llegas a fin de mes, el problema es tuyo y no de la empresa. No sería profesional que porque tú no tengas balanceados tus gastos e ingresos, bajes tu rendimiento y vayas refunfuñando por los pasillos.

Si el salario no te alcanza, abre una hoja en Excel y apunta todos tus gastos mensuales fijos, y también tus ingresos. Estudia cuánto dinero queda cada mes para tus gastos extra y adáptate para que si no consigues ahorrar, al menos termines el mes con el mismo dinero en la cuenta que tenías el último día del mes anterior. Y si no queda nada para gastos extra, ¡no compres!

Qué hacer si tu salario es muy bajo

Si la conclusión es que realmente tu salario está por debajo del mercado no puedes quedarte sin hacer nada, eso haría bajar tu autoestima y tu satisfacción laboral. Planea tu solicitud de subida teniendo en cuenta tus fortalezas, las circunstancias de la empresa, y buscando el mejor momento, como vemos en el artículo "Cómo conseguir un ascenso en el trabajo".

En ocasiones nos topamos con un muro de incomprensión, con empresas sin liquidez o con algunas que no comprenden la importancia de que el personal esté motivado. En esos casos, hay que valorar la búsqueda de nuevo empleo en otra empresa, asegurándonos de que allí el salario sí será acorde o superior a la media del mercado laboral.

Es importante conocer si lo que recibimos está dentro de los márgenes del mercado laboral para valorar si estamos recibiendo el salario adecuado, o si por el contrario, necesitamos pedir un aumento de sueldo. Cuando tras una negociación 'bien hecha' no conseguimos equiparar nuestro sueldo al del mercado, hay que valorar si cambiar de empresa. Otras veces, si el salario no te alcanza pero está en línea con el mercado, hay que balancear gastos e ingresos.

"Sólo en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos salarios". Terry Pratchett

Sobre Marta Morón, Directora de www.MujerLider.es:

"Si la conclusión es que realmente tu salario está por debajo del mercado no puedes quedarte sin hacer nada, eso haría bajar tu autoestima y tu satisfacción laboral."

Marta Morón es Coach y Mentora de mujeres Directivas, Managers, Emprendedoras, Freelancers y con responsabilidades profesionales. Hace más de diez años decidió dar un giro a su carrera de empresariales, basada en experiencias de Manager y Financial Controller en multinacionales como McKinsey y Linklaters, para ayudar a otras mujeres a organizar su Plan de Carrera o Emprender, y a transformar sus vidas.
Entra en su web y pide tu REGALO: acceso al VÍDEO-CURSO "Mejora tu Liderazgo potenciando tu Autoestima". Solicita también tu "Sesión Estratégica GRATUITA", que te ayudará a conocer donde te encuentras profesionalmente y cómo avanzar hacia donde quieres llegar. Todos los meses Marta regala sesiones entre sus suscriptoras/es