Cómo Ganar los Primeros Clientes

Cuando recién empezamos un emprendimiento, sin dudas queremos saber cómo ganar los primeros clientes. Al principio, se trata de familiares y amigos, y luego la red se va extendiendo.

Guía para ganar tus primeros clientes. Cómo obtener los primeros clientes en tu negocio. Tips para obtener los clientes iniciales

Ganar los primeros clientes más allá de los conocidos es una tarea que requiere compromiso y dedicación.

Los Primeros Clientes, los Más Importantes

Quizás no le demos tanta importancia a los primeros clientes porque creemos que no van a ser tan grandes como esperábamos. Sin embargo, el cliente N° 1 es el más recordado que el N° 100. ¿Por qué?. Porque es aquel que nos permite dar el puntapié inicial en nuestra carrera profesional.

Las estrategias para ganar los primeros clientes son similares en todos los sectores, por lo tanto, no debemos quedarnos de brazos cruzados esperando que suene el teléfono, que nos llegue un correo electrónico o alguien ingrese por la puerta de la tienda.

Los primeros consumidores de nuestros productos y servicios son, sin dudas, nuestros conocidos. Padres, hermanos, amigos, compañeros, vecinos. Ellos se transformarán en los clientes iniciales para nuestro proyecto. Pero, ¿cuentan?. Eso dependerá de ti y de tu empresa incipiente. Algunos optan por esperar a que un cliente externo aparezca para comenzar a contar, y otros, desde que obtienen la primera compra o pedido (sin importar quién lo realiza) empiezan a considerarse empresarios.

La diferencia reside en que ganar los primeros clientes “externos” o “desconocidos” suele ser más gratificante que si en el local sólo compra tu madre, tu cuñado o el primo de tu amiga. Recuerda entonces que para transitar el camino de los negocios debes ir peldaño por peldaño, y sin dudas, los consumidores iniciales serán los que te ayuden a atravesar la línea de partida.

5 consejos para obtener tus primeros clientes. Claves para ganar clientes iniciales en tu emprendimiento. Tips para ganar tus primeros clientes

Entre los tips para ganar los primeros clientes, se encuentra la redacción de un plan de negocios y comunicación.

© Depositphotos.com/jacklondon

"Para ganar los primeros clientes, es importante aprovechar los contactos que tienes; nunca sabes de donde pueden surgir compras o pedidos directos."

5 tips para ganar tus primeros clientes

Es imprescindible aprender de qué manera aumentar o empezar a armar nuestra cartera de clientes, potenciales o no, para poder respaldar un negocio. De esta forma, será más sencillo que puedas conseguir el éxito y evitar cerrar el emprendimiento antes de los dos años, como suele ocurrir con la mayoría de los proyectos independientes.

Presta atención a los siguientes tips para ganar los primeros clientes. Tu negocio comenzará con “el pie derecho”:

1. Haz una prueba social

Antes de lanzar tu producto, marca o servicio, debes realizar un plan donde se establezcan las razones principales por las cuales una persona o empresa debe elegirte. Especifica lo más que puedas qué es lo que hace tu proyecto y por qué es la mejor opción. Trata de no usar frases muy trilladas y generales, sino de ser lo más puntual posible.

A su vez, establece la trayectoria del equipo que forma la empresa, qué han hecho antes, por qué fueron una excelente opción para ser el “team”. Incluye un clipping de noticias donde se muestren pasos previos de la compañía o los miembros de ésta (por ejemplo, un premio recibido, un libro escrito, un congreso al que has asistido, etc).

2. Recurre a tu red de contactos

Para ganar los primeros clientes, es importante aprovechar los contactos que tienes; nunca sabes de donde pueden surgir compras o pedidos directos. Haz una lista con aquellas personas que se hayan mostrado interesadas con tu proyecto cuando se los contaste o cuando se enteraron del lanzamiento. Asiste a sitios donde sabes que estarán presentes. Envía un mensaje o correo electrónico para anunciar que la empresa acaba de abrir y que sería un honor contarlos entre los clientes que apuesten por ustedes. De esta manera, empezarás a hacer lo que se conoce como “networking”, una red profesional que te ayudará a captar consumidores.

3. Identifica potenciales clientes en tu agenda personal

Además de las personas que conociste en alguna reunión, simposio, feria o congreso, es bueno que hagas valer tus relaciones más íntimas. Como se decía antes, para algunos emprendedores que los padres, tíos o suegros compren sus productos no es un mérito, pero quizás puedas extenderte un poco más. ¿Qué tal un antiguo profesor de la universidad, un cliente de una empresa para la que trabajabas, un ex jefe? Invítales a tomar un café y muéstrales tu nuevo negocio, siempre y cuando pienses que esto puede tener buenos resultados.

4. Envía un newsletter para ganar tus primeros clientes

Los boletines de anuncios son excelentes para que puedas ganar los primeros clientes. Seguro habrás recolectado una buena cantidad de correos electrónicos en tu vida profesional (sino, lo puedes hacer a través de ciertas técnicas). Aprovecha que ahora todo el mundo tiene email para darte a conocer. El informe ha de ser corto y preciso, pero no por ello menos valioso. Puedes añadir alguna promoción o ventaja especial “por inauguración”, algo que hacen con frecuencia muchas empresas.

5. Obtener clientes con las redes sociales

Poniendo el ejemplo de Facebook, puede ayudarte sobremanera. Arma una página de tu empresa donde las personas puedan poner “like” o “me gusta” y hacerse fans. La plataforma te dará la opción de invitar conocidos para que hagan clic en el pulgar para arriba. Esta acción aparecerá en el muro de esta persona, por lo tanto, lo verán quienes sean sus contactos. Una vez que ya te han regalado su “me gusta”, otra opción es subir contenido y etiquetar a estas personas para que sus contactos puedan conocerte.

"Además de las personas que conociste en alguna reunión, simposio, feria o congreso, es bueno que hagas valer tus relaciones más íntimas para ganar tus primeros clientes."

Existen diferentes técnicas que te ayudarán a ganar los primeros clientes, como has podido notar. Aprovecha todas las herramientas que tienes a disposición, tanto tecnológicas como tradicionales, no pierdas la oportunidad de mostrarte ante los demás y de generar contactos. Quizás hoy no sean consumidores de tu marca, pero lo pueden ser a futuro.