Cómo Usar la Porcelana Fría

Aprende simples consejos para usar la porcelana fría más fácilmente y hacer creaciones sensacionales

Guía de uso de la porcelana fría. Consejos para trabajar la porcelana fría. Cómo usar porcelana fría para hacer manualidades.

Deja secar bien tus creaciones de porcelana fría antes de pintar

Consejos para Usar la Porcelana Fría

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para usar la porcelana fría con mucha más eficiencia, haciendo que tus creaciones cobren un acabado fenomenal muy fácilmente.

Es que de todos los materiales que tenemos para hacer geniales creaciones, la porcelana fría definitivamente es una de nuestras favoritas. Es económica, fácil de manipular, puedes pintarla casi con cualquier producto, y no requiere de hornos costosos y peligrosos para fraguar.

"Para alisar las piezas de porcelana fría, repásalas con el dedo humectado en crema para las manos."

Consejos para usar la porcelana fría

  • Para evitar que la masa demasiado blanda se pegue a tus manos o a la mesa de trabajo, déjala airear unos minutos, o usa fécula de maíz.
  • Para alisar las piezas de porcelana fría, repásalas con el dedo humectado en crema para las manos.
  • Trabaja con porciones pequeñas, creando las partes de tus objetos por separado. Así evitarás que se reseque. Esto también te ayudará a darle la temperatura de tus manos fácilmente, logrando que sea más elástica y fácil de manejar.
  • El mejor adhesivo para unir las piezas es la cola blanca o cola vinílica (la que usan los niños en la escuela). Si necesitas unir partes  más grandes, que sean algo pesadas, agrega un mondadientes (escarbadientes, palillo) a modo de tarugo que le aporte más firmeza a las uniones, insertándolo en ambas piezas mientras estén aún húmedas (o haz la perforación en la pieza húmeda, para poder unirla luego al secarse).
  • Si vas a usar la porcelana fría para hacer piezas grandes, lo mejor es modelarlas con poliestireno, cartulina o el material liviano más adecuado, y recubrir con una capa delgada de masa, aplanada sobre la mesada y espolvoreada con un poco de fécula de maíz, para facilitar el trabajo.
  • Conserva la porcelana que no estés usando en bolsas de cierre hermético, para que no se reseque. Si sucediera, puedes ablandarlas amasando con las palmas de las manos y un poco de glicerina.
Tips de uso de la porcelana fría. Claves para trabajar con porcelana fría. Consejos para hacer manualidades con porcelana fría.

Con estos consejos podrás usar porcelana fría para hacer utensilios y contenedores fácilmente

© Depositphotos.com/amastoris

Cómo darle color a la porcelana fría

Hay dos técnicas a seguir para dar color a tus trabajos con porcelana fría:

El primer método es pintar las piezas ya listas con esmaltes, acrílicos, o la pintura que quieras usar con pincel. Al usar la porcelana fría, ten en cuenta que se reduce su tamaño brevemente cuando se seca, por lo que si vas a elegir este procedimiento, hazlo sólo una vez que las piezas estén completamente secas.

El segundo método para darle color a la porcelana fría es colorear la masa al momento de crearla, para lograr un tono más uniforme. Para ello, puedes agregarle colorante vegetal, pigmentos en polvo, sombra para ojos, óleos, pintura látex o acrílica, y amasar durante no menos de un minuto para distribuirla adecuadamente.

Luego de pintar las piezas y dejarlas secar, puedes protegerlas con barniz en aerosol o barniz líquido (sintéticos o al agua) para que puedan ser manipuladas sin arruinarse su color, o ensuciarse con facilidad.

"Conserva la porcelana que no estés usando en bolsas de cierre hermético, para que no se reseque. Si sucediera, puedes ablandarlas amasando con las manos y un poco de glicerina."

Además de colorear o pintar la porcelana fría, también puedes incrustarla con glitter, brillantina, purpurina, cuentas, estrases, piedrecillas, lentejuelas o los pequeños elementos que quieras usar, incorporándolos en el momento de amasar, o presionándolos sobre la superficie de tus creaciones aún húmedas.

¡Con esos consejos y técnicas podrás usar la porcelana fría como todo un profesional, logrando creaciones sensacionales muy fácilmente!