Cómo Reconocer Euros falsos

Aprende a reconocer Euros falsos, para que todas tus transacciones sean siempre seguras y evites ser estafado

Claves para reconocer los euros falsos. Cómo identificar un billete de euro falso. Guía para reconocer euros falsos

Aprende a reconocer Euros falsos en sólo 3 simples pasos, utilizando solo tus ojos y tacto

Pasos para Reconocer Euros Falsos

Reconocer Euros falsos no requiere de costosos artefactos ni sofisticados lectores de billetes. De hecho, puedes hacerlo fácilmente, ya sea que vivas en la Comunidad Económica Europea o que estés paseando por la zona, en vacaciones o por negocios.

Tus ojos y tus dedos son todo lo que necesitas para asegurarte de que no sufras engaños o seas víctima de personas fraudulentas, dentro y fuera de Europa. El Banco Central Europeo recomienda 3 simples acciones para identificar Euros falsos. Veamos cuáles son:

"El primer paso es tocar el billete, ya que el papel moneda en el que se imprimen los Euros puede ser impreso en relieve, lo que le confiere una textura compuesta y muy fácil de reconocer."

1. Tocar el billete

El primer paso es tocar el billete, ya que el papel moneda en el que se imprimen los Euros puede ser impreso en relieve, lo que le confiere una textura compuesta y muy fácil de reconocer, una vez que conozcas los sitios “elevados” de los “planos”. De cualquier modo, el proceso de impresión en relieve es algo costoso, por lo que los Euros falsos rara vez los tienen, y esto es clave para identificarlos.

3 pasos para identificar euros falsos. Cómo reconocer un billete falso. Señales para identificar los euros falsos

Verifica que en tu billete de Euro estén las marcas de agua, bandas de seguridad y parches holográficos

© Depositphotos.com/Syda_Productions

Otra característica es que el papel en el que se imprimen los originalesse confecciona a partir de fibras de algodón, y no pasta de celulosa u otras más económicas. Esto hace que los Euros sean firmes, ásperos al tacto y mucho más resistentes que sus variantes ilegales.

2. Mira bien el billete 

Otra de las claves para identificar un euro falso es mirarlo bien: Obsérvalo a contraluz, para verificar la presencia de las medidas de seguridad. A contraluz podrás ver una marca de agua, el hilo de seguridad que recorre el papel a lo alto y que luce la inscripción “EURO”, además del valor del billete. También observa el motivo o diseño de coincidencia: uno compuesto cuya mitad es visible a simple vista, y la otra mitad (que compone la figura) queda a la vista sólo a contraluz, por ambos lados. También podrás ver una cifra de valor “interrumpida”, que quedará completa a trasluz.

Otra prueba visual es colocar el billete contra una superficie oscura. Por su metodología de impresión gradual, las zonas claras se oscurecerán al contraponerse o posarse contra superficies más oscuras. En el papel podrás ver los hilos de seguridad, incrustados en el material y no por encima, y un dibujo de tipo holográfico con el símbolo de la moneda (€) y el valor que, visto a trasluz, se apreciará punteado.

"Podrás identificar los Euros falsos al girar el billete. Probablemente no luzcan el parche holográfico ni cumpla con su función."

3. Girar el euro para saber si es falso

Finalmente, podrás identificar los Euros falsos al girar el billete, es decir, cuando lo movemos para que la luz lo impacte desde diferentes ángulos (como si intentaras ver el “grosor”). Probablemente no luzcan el parche holográfico ni cumpla con su función (en los reales cambia el diseño de la banda metalizada de seguridad y aparecen como fondo círculos concéntricos de colores). Además, en el borde del billete cambiará el valor y su color (entre verde y marrón), al igual que el símbolo, mientras que en el reverso aparecerá la banda iridiscente de seguridad.

Con estos 3 simples pasos podrás reconocer Euros falsos fácilmente, para que nunca te engañen ni recibas por error los ilegales.