Cómo Reparar Sartenes de Hierro Fundido

Aprende la manera más fácil de recuperar utensilios de hierro fundido, sean ollas, sartenes, recipientes y todo lo que quieras volver a usar

Cómo restaurar utensilios de hierro fundido. Cómo recuperar ollas de hierro fundido. Reparar recipientes de hierro fundido

Aprende 7 pasos fáciles para reparar sartenes de hierro fundido fácilmente, para devolverles el uso y la belleza.

Cómo Restaurar Sartenes y Ollas de Hierro

Aprende algunas simples técnicas para reparar sartenes de hierro fundido fácilmente, para aprovechar los enormes beneficios de estas piezas añosas y tan eficientes para cocinar a altas temperaturas, o también para lucir como parte de la decoración de tu hogar.

"Devuélvele a tus sartenes y ollas la capa “antiadherente” natural, vertiendo dentro y fuera de ellas un poco de aceite de cacahuate."

Elementos necesarios

Toma los elementos de hierro que quieras recuperar, esos que se han oxidado, que parecen haberse descascarado y arruinado para siempre: su estructura está en perfecto estado, es sólo su aspecto externo lo que hace imposible usarlas.

Prepara un recipiente apto de ser mojado y lo suficientemente grande como para sumergir la sartén o la olla por completo, como una palangana, una cubeta o lo que sea, de plástico preferentemente.

Para recuperar sartenes y ollas de hierro fundido, también necesitarás:

- Agua
- Vinagre de alcohol o vinagre blanco destilado
- Detergente para lavar vajilla líquido
- Aceite de cacahuate (maní)
- Un paño resistente o papel absorbente de cocina
- Estropajo, esponja firme o lana de acero, para frotar
- Manoplas, agarraderas o guantes de alta temperatura (los que usas en la cocina, con dos en cada mano si fuera necesario)
- Papel aluminio

Pasos para restaurar sartenes de hierro fundido. Cómo volver a usar ollas de hierro fundido. Recuperar ollas y sartenes de hierro fundido

El aceite de cacahuate crea una superficie antiadherente que hará que sea más fácil (y más sano) cocinar en sartenes de hierro fundido

© Depositphotos.com/annahoychuk

Pasos para reparar utensilios de hierro fundido

1. Coloca una capa completa de papel aluminio en el piso del horno, para que recolecte la suciedad, y enciende a temperatura caliente (unos 220°C o 425°F). Si tu artefacto tiene función de limpieza, actívala para que funcione en un ciclo completo de unas 3 a 4 horas, sino sólo calienta el horno y corrobora el estado de las piezas una vez por hora.

2. Coloca las sartenes y ollas de hierro sobre la rejilla, ubicando hacia abajo la parte de cocción (boca abajo). Deja en el horno, revisando una vez por hora, con las ventanas abiertas y la casa ventilada: esto aflojará la suciedad de años, y es probable que provoque malos aromas.

3. Pasado el ciclo completo de limpieza del horno (o 3 a 4 horas a alta temperatura) apágalo y deja que las sartenes se enfríen allí dentro. Retíralas para trabajar, y retira también con cuidado el papel de aluminio con la suciedad que se haya desprendido.

4. Prepara la cubeta con agua y vinagre en partes iguales, a lo que agregarás una cucharada de detergente líquido. Revuelve para mezclar bien, y sumerge allí las sartenes de hierro, una vez que se hayan enfriado lo suficiente, y déjalas en remojo por 3 a 4 horas, más si prefieres (puedes dejarlas toda la noche).

5. Pasado el tiempo, retira las piezas, enjuaga o aclara con agua templada, y frota con un trapo o género firme, el estropajo, una esponja firme o la lana de acero, conforme sea necesario. Finaliza enjuagando y secando con toallas de papel absorbente.

6. Devuélvele a tus sartenes y ollas la capa “antiadherente” natural, vertiendo dentro y fuera de ellas un poco de aceite de cacahuate, frotando con un paño firme para permitir que se distribuya a la perfección por toda la superficie, dejándolo bien humectado.

"Con estos 7 pasos fáciles podrás recuperar sartenes y ollas de hierro fundido fácilmente, para cocinar o para lucirlas en la decoración de tu hogar."

7. Por último, vuelve a colocar las sartenes y ollas humectadas con el aceite en el horno, boca abajo, y “cocina” a 180°C o 350°F por una hora, para abrir los poros del hierro y permitir que se absorba el aceite.

Con estos 7 pasos fáciles podrás recuperar sartenes de hierro fundido fácilmente, para cocinar o para lucirlas en la decoración de tu hogar.