Cómo Crear un Emprendimiento Social

Si quieres tener un emprendimiento social, como primera medida tendrás que saber algunas de sus características más importantes. Aquí te las contamos

Cómo tener un emprendimiento social. Qué es un emprendimiento social. Claves para crear un emprendimiento social

Al crear un emprendimiento social se busca solucionar problemas de la comunidad.

Características de un Emprendimiento Social

Antes de crear un emprendimiento social, es una excelente idea aprender un poco al respecto de esta economía global o hasta comunitaria. Ha tomado cosas de la tradición cooperativista de Europa, y es el ejemplo más popular dentro de lo que se denomina inserción social.

Los expertos dicen que no se trata de una moda, sino de una necesidad debido a las reiteradas crisis económicas. Por lo tanto, es cierto que han surgido más negocios de este tipo en las últimas décadas, pero ello no quiere decir que sea algo nuevo.

Al tener un emprendimiento social se buscan herramientas no sólo económicas, sino también empresariales, para depender de las subvenciones, por ejemplo. También sirve para expandirse de manera internacional y escalar posiciones dentro de la sociedad. Los proyectos se trabajan a favor de un grupo de personas y buscan respuestas a necesidades puntuales.

Se incluyen proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad. La idea es resolver un problema o necesidad puntual mediante una estructura formal y organizada. La inversión que se realiza en este tipo de negocios no se determina por la ganancia potencial, sino por lo que se consigue a nivel social.

Cómo diseñar un emprendimiento social. Cómo crear un proyecto de emprendimiento social. tips para ser un emprendedor social

Una de las claves para tener un emprendimiento social es saber trabajar en equipo.

© Depositphotos.com/ridofranz

El emprendimiento social utiliza diferentes estrategias empresariales y comerciales dentro del sector privado para dar respuesta a requerimientos o necesidades sociales. Los beneficios se reinvierten en seguir mejorando la situación, mientras que el modo de organización se basa en los principios democráticos o participativos.

"En un emprendimiento social se incluyen proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad. La idea es resolver un problema o necesidad puntual mediante una estructura formal y organizada."

Cómo elaborar el proyecto para un emprendimiento social

Una vez que se ha decidido crear el emprendimiento, el siguiente paso es determinar cómo será el proyecto en particular. Algunos pasos para lograrlo:

Realiza un diagnóstico de la situación: Como ocurre en cualquier tipo de empresa, las acciones a seguir se deben establecer primero y fundamentar después para recién empezar a ponerlas en práctica. Todo proyecto comienza con una misión, se deben diagnosticar las problemáticas o necesidades concretas para luego pasar a la acción. Determina cuáles serán los beneficiarios directos, cuál será el alcance del proyecto, cómo aplicar las técnicas que conlleven al éxito, etc.

Responde preguntas específicas Estas son: ¿cuáles son los problemas que afectan a las personas de la comunidad o el área de acción?, ¿quiénes son los más afectados por la problemática específica?, ¿cuáles son las causas y efectos de este problema?, ¿cuál es la solución para esa necesidad? ¿hay más de una respuesta posible?, ¿quiénes serán los que se beneficiarán?

Redacta los objetivos: Este es el tercer paso. Puedes formularse en un orden determinado o ir anotándolos cuando surgen. La meta general debe ser responder al problema en cuestión, pero hay más que eso. Recuerda que las metas deben ser claras, concisas y en lo posible, alcanzable en el corto plazo. Una buena manera de sentirse motivado para continuar trabajando es establecer objetivos intermedios. De esta forma, todos los implicados estarán felices y continuarán aportando su granito de arena en el emprendimiento.

Decide cómo se llevarán a cabo las metas: Detalla las actividades que pondrás en marcha para cumplir lo que deseas. Añade un cronograma de acción, que puede ser más o menos detallado según lo consideres adecuado. Verifica que esa acción sea eficaz y que sea beneficiosa para el bien común.

¿Qué necesitas para tener un emprendimiento social?

Para poder tener un emprendimiento social es preciso contar con estas herramientas:

  • Motivación grupal: Así todos estarán trabajando por un bien común.
  • Impacto duradero: Y también que signifique un cambio profundo en la sociedad o sector alcanzado.
  • Replicabilidad: Que sirva de ejemplo para realizarse en otros lugares.
  • Dimensión grupal: La idea de formar un equipo por un bien común es realmente muy ventajoso.
  • Formalización: Como se decía antes, es preciso ser organizados y tener todo en regla para darle un marco más formal.
  • Alcance: Se puede empezar por un área geográfica pequeña y luego ir extendiéndose.
  • Inclusión: La idea de tener un emprendimiento social es dejar que las personas implicadas participen y se sientan útiles.

"Para crear un emprendimiento social se requieren de ciertas habilidades no sólo en los negocios, sino también en la búsqueda de solución a los problemas."

Claves para llevar a cabo un emprendimiento social

  • El objetivo debe ser “lo deseable” y no “lo posible”
  • Se cambia el sedentarismo por la acción, se deja el escritorio por la calle
  • El ingenio es una de las habilidades necesarias para sortear todos los obstáculos que se presentan
  • El aprendizaje rápido es vital para adaptarse a cualquier situación
  • La gestión de redes sirve para conseguir cosas entre los círculos conocidos
  • Los recursos se deben utilizar correctamente porque es probable que sean reducidos o no estén disponibles todo el tiempo
  • Las diferentes variables se deben analizar al unísono, para conseguir rentabilidad al corto, mediano y largo plazo
  • La tecnología es uno de los medios usados, pero no el único, ya que al tener un emprendimiento social nos toparemos con muchas personas que no tienen acceso a ella
  • Los riesgos que se asumen suelen ser más altos que los de emprendedores lucrativos
  • La generosidad y la solidaridad están antes que cualquier cosa

Para tener un emprendimiento social se requieren de ciertas habilidades no sólo en los negocios, sino también en la búsqueda de solución a los problemas. Ten en claro estos conceptos para llevar a cabo el plan, y anímate a intentarlo.