Los Distintos Tipos de Jamón

Conoce cuáles son los diferentes tipos de jamón, para elegir sólo lo mejor en cada una de tus comidas.

Clasificación de los distintos tipos de jamón. Cómo diferenciar entre jamón iberico y serrano. Tipos de jamón ibérico y jamón serrano

Conoce los distintos tipos de jamón y cómo elegir el de mejor calidad.

¿Cuáles son los Distintos Tipos de Jamón?

Para crear los más deliciosos platillos aprovechando al máximo las cualidades de cada tipo de jamón, debes asegurarte ante todo de elegir la mejor variedad para tu menú. Aquí te contamos cuáles son las diferencias entre uno y otro, y cómo puedes reconocerlos fácilmente para que tu cocina sea el escenario perfecto en la creación de los más deliciosos platillos con jamones.

"Ibérico y serrano son los nombres que definen a los dos tipos de jamón más populares. La clasificación se refiere a la raza del cerdo del cual se extrae, ibérico o blanco, respectivamente."

Jamón ibérico y serrano

“Ibérico” y “serrano” son los nombres que definen a los dos tipos de jamón más populares. La clasificación se refiere a la raza del cerdo del cual se extrae, ibérico o blanco, respectivamente. A su vez, cada uno posee sus clasificaciones que varían el sabor y la textura, como veremos a continuación.

Diferentes tipos de Jamón Ibérico

El primero de los tipos de jamón puede ser clasificado como “100% ibérico”, que es el animal cuya genética es pura de la raza, o “ibérico” a secas, que define a animales con, al menos, 50% de su genética de la raza, y otras cruzas. Este jamón posee otras tres clasificaciones o designaciones en toda España, que se han trasladado y reconocido en el mundo entero:

Cómo reconocer los distintos tipos de jamón. Características del jamón serrano e iberico. Diferencias entre las variedades de jamón español

La pata con etiqueta roja distingue al jamón de bellota ibérico. Cada uno tiene una etiqueta de color que lo identifica

© Depositphotos.com/Serreitor

  • Jamón ibérico de bellota: También denominado “de dehesa” o “montanero”, es el elaborado con cerdos que sólo se han alimentado de bellotas, hierbas y alimentos naturales, y no de piensos secos o alimentos balanceados. El reconocido jamón pata negra es un jamón 100% ibérico de bellota.
  • Jamón ibérico de cebo de campo: Es el elaborado con cerdos que hayan sido alimentados con productos naturales, de campo o de la dehesa, y también con piensos, generalmente en la última etapa de su crianza.
  • Jamón ibérico de cebo: Es el proveniente del animal que ha sido alimentado exclusivamente con pienso seco o alimento balanceado

Para reconocer cada tipo de jamón ibérico, bastará con prestar un poco de atención a las etiquetas de su envase, tanto en las patas de jamón como también en los cortes y productos de charcutería. Se ha estandarizado el uso de etiquetas que definen a cada uno:

  • La etiqueta negra (o con precinto de color negro) exhibe un jamón de bellota 100% ibérico
  • La etiqueta roja define un jamón de bellota ibérico
  • La etiqueta verde muestra un jamón de cebo de campo ibérico
  • La etiqueta blanca distingue a un jamón de cebo ibérico

Además de estas clasificaciones, el jamón ibérico español goza de denominación de origen protegida por el Consejo de la Unión Europea, siendo las más reconocidas las “Jamón ibérico D.O.”, “Jamón de Guijuelo”, “Jamón de Huelva”, “Jamón ibérico D.O.P.”, “Los Pedroches y Jamón ibérico D.O.” y “Dehesa de Extremadura”.

Tipos de Jamón Serrano

El segundo de los tipos de jamón analizados aquí es el elaborado con cerdos blancos y matices, no de raza ibérica. Estos animales son criados en climas de sierra (fríos y secos) y, para su producción comercial, cada uno debe cumplir con requisitos previo a la producción de los alimentos, respecto de su peso, espesor de la capa de grasa, temperatura y otras definiciones organolépticas para asegurar su calidad y detalle.

Se puede definir, tradicionalmente, 3 tipos de jamón serrano:

  • Jamón bodega (patas con 9 a 12 meses de curación)
  • Jamón reserva (patas con 12 a 15 meses de curación)
  • Jamón gran reserva (patas con más de 15 meses de curación)

Entre estos tipos de jamón serrano también podrás hallar denominaciones de origen protegidas, siendo las más conocidas internacionalmente las de “Teruel” y la de “Jamón de Trévelez”.

Cómo elegir los mejores jamones

Además de observar la procedencia y la certificación que avale la sanidad y seguridad del jamón, como cualquier otro alimento, puedes prestar atención a estos detalles para elegir siempre el mejor jamón:

"Para reconocer cada tipo de jamón ibérico, bastará con prestar un poco de atención a las etiquetas de su envase, ya que se ha estandarizado un color para cada uno."

- El color: la carne debe ser de color rojizo
- La textura: debe ser firme, ni húmedo ni seco, suave al tacto
- La grasa: debe observarse grasa intramuscular y perimetral, homogénea y de color parejo, más blanco que amarillento (el color amarillo en la grasa, especialmente la exterior, indica un producto rancio o viejo)

Con sólo un simple análisis podrás definir la frescura y calidad de los diversos tipos de jamón, para elegir siempre lo mejor en tus comidas.