Cómo Saber si tu Perro tiene Sarna

Descubre las señales que te ayudarán a saber si tu perro tiene sarna, y los siguientes pasos en caso de detectarla

Señales para saber si tu perro tiene sarna. Cómo identificar la sarna en un perro. Tips para reconocer la sarna

Para reconocer la sarna, observa si tu perro se rasca constantemente o si su piel está irritada

Señales para Saber si tu Perro tiene Sarna

¿Tu perro se rasca, su piel se ve escamosa, y quieres saber si tiene sarna o si es otra enfermedad?. Pues aquí te contamos algunos útiles consejos que te ayudarán a reconocer la sarna (escabiosis), para ayudar a tu mascota y aliviarla de su malestar, previniendo esta enfermedad tan común en perros y otros animales en todo el mundo.

Presta atención y ten en cuenta estos tips para saber si tu mascota tiene sarna.

"Para saber si tu perro tiene sarna puedes valerte de un simple análisis visual, procurando identificar cambios en su piel o en su conducta, como quejas, rascadas frecuentes y algunas más."

¿Que es la sarna?

La sarna es una enfermedad bastante habitual en las mascotas, posible de ser detectada rápidamente y ser tratada mediante la atención veterinaria ni bien notes los primeros síntomas. Se trata de una condición de la piel, una infección provocada por pequeños ácaros (algo así como minúsculas arañas) que muerden y se introducen (ellas y sus huevecillos) en la piel del animal, para buscar allí refugio y comida.

Para saber si tu perro tiene sarna puedes valerte de un simple análisis visual, procurando identificar cambios en la piel de tu animal o en su conducta, como quejas, rascadas frecuentes y algunas más.

Cómo saber si el perro tiene sarna? Señales para reconocer la sarna en las mascotas. Tratamiento para curar la sarna del perro

Si el perro tiene sarna, el veterinario determinará el mejor tratamiento, como inyecciones, jabones o tónicos para la piel y el pelo

© Depositphotos.com/Nong2645

Existe una pluralidad de tipos de sarna, pues cada variedad de ácaros provocará una variante distinta, incluyendo la sarcóptica (provocada por el ácaro sarcóptide) y la demodécica o sarna roja (ácaro demodex), los dos tipos más habituales en los animales domésticos, particularmente los perros.

Cómo reconocer la sarna: síntomas visibles

Hay diversos síntomas y cambios de conducta en tu perro que te ayudarán a reconocer la sarna o a identificar problemas en su piel. Los más habituales son la aparición de manchas rojas, heridas y escamas, que debes intentar observar movilizando su pelaje (a veces abultado) para poder verla. En casos avanzados, o producto de las rascadas que se propiciará el animal, el pelo puede desprenderse de la piel y dejarla expuesta, facilitando el reconocimento de la enfermedad, pero también identificando un grado ya bastante avanzado.

Para saber si tu perro tiene sarna, observa a tu mascota y busca identificar si:

  • Se rasca constantemente en una misma zona, sin otros motivos aparentes
  • La piel presenta inflamaciones, lesiones, heridas y manchas de color rojo (en la sarna demodécica)
  • La piel se nota escamosa y reseca
  • Aparecen sarpullidos en piel expuesta y debajo del pelaje

¿Qué hacer si tu perro tiene sarna?

Ante el primer síntoma, verifica el estado de la piel de tu perro. Si logras reconocer la sarna o alguna otra condición, programa sin demoras una visita al veterinario, para aplicar la solución y la cura más apropiada para tu mascota. El peligro de demorarse está en que los ácaros continuarán excavando debajo de su piel: cuanto más te demores en atenderlo, más empeorará la situación y el peligro de infecciones agravadas.

Recuerda que las hembras de los ácaros dejan sus huevecillos dentro de las galerías que excavan en la piel del perro. Estos huevos eclosionan en cinco días, y en poco más están listos para procrear nuevamente. No identificar la sarna a tiempo puede ser especialmente peligroso para tu perro, sin mencionar que algunos ácaros encuentran el modo de viajar a otros organismos para infectarlos, incluyendo los seres humanos, como es el caso de la tan habitual sarna sarcóptica.

Tratamiento para curar la sarna

Una vez identificada la sarna en tu perro, como medida preventiva se debe aislar al animal, o apartarlo de otras mascotas y personas, incluso si la infectada fuese una hembra con cachorros lactantes (se interrumpirá la alimentación directa, por prevención). El médico veterinario determinará el mejor tratamiento para cada caso, incluyendo baños con jabones insecticidas específicos, inyecciones en la piel, lociones tópicas y algunas más.

"Una vez identificada la sarna en tu perro, como medida preventiva se debe aislar al animal, o apartarlo de otras mascotas y personas."

Para evitar la proliferación de hongos y bacterias, además de los ácaros, el veterinario puede recomendar rasurar por completo el pelo de tu perro, y bañarlo regularmente con productos específicos.

Presta atención a estos cambios de comportamiento para saber si tu perro tiene sarna, y ante cualquier duda visita cuanto antes a tu médico veterinario de confianza.