Cómo hacer un Podcast

Si quieres compartir tus conocimientos con el mundo utilizando tu voz en lugar de texto, hacer un Podcast es la mejor opción. En esta guía te explicamos en detalle como realizarlo.

Cómo hacer un Podcast

¿Qué son los podcast?

La radio es uno de los medios que ha sabido amoldarse al transcurso de los tiempos. A pesar del cambio de tecnologías, siempre supo sobrellevar varios sobresaltos saliendo airoso en cada obstáculo. Ahora, la llegada de Internet supone nuevos desafíos y como siempre a sucedido, este medio se prepara para irrumpir con nuevas herramientas y una nueva forma de concebirse: los Podcast

Si bien los Podcast son archivos de audio pequeños que pueden compararse con miniprogramas o segmentos de radio, tiene muchas mas ventajas, como la posibilidad de descargarlos a nuestra PC o dispositivo móvil para escucharlos en cualquier momento y lugar.

Pero sin dudas lo mas importante es que podemos hacer un podcast nosotros mismos con unas simples herramientas y sin movernos de casa. Un micrófono y una computadora con conexión a Internet serán suficientes.

En esta guía ahondaremos un poco más en la cuestión y veremos de qué manera podemos hacer un Podcast para que nuestra voz se expanda por todo el mundo.

"Si bien los Podcast son archivos de audio pequeños que pueden compararse con miniprogramas o segmentos de radio, tiene muchas mas ventajas."

Pasos para Crear un Podcast

Antes de comenzar con las tareas técnicas, que en si es lo más complicado del asunto si no tenemos muchos conocimientos, debemos pensar en el contenido del Podcast.

1. Pensando el Podcast: ¿Qué decir y cómo hacerlo?

¿De qué vamos a hablar?. ¿Cuáles serán los temas en cuestión?. ¿Con qué entonación, a quien irá dirigido y cuál será la estética?. Estas son algunas cuestiones para analizar antes de comenzar con la tarea.

Una vez que sabemos de qué hablar y cómo hacerlo, grabaremos nuestro Podcast con un micrófono conectado a nuestra computadora y un soft para guardarlo y editarlo.

2. Edición

Existen muchos programas para editar los archivos de audio, desde los mas profesionales como el Adobe Audition o Sound Forge, hasta otros más sencillos y gratuitos como pueden ser el Audacity. Este programa te permitirá realizar mezclas y ediciones de audio muy fácilmente si no tienes conocimientos previos.

Allí grabaremos la voz, lo que queremos decirle al mundo y también podremos agregarle efectos y música para hacer un Podcast mas atractivo y agradable. Sera cuestión de investigar, utilizar la creatividad para probar opciones y descubrir formas de presentar el contenido.

3. Comprimir a MP3

Una vez terminado, debemos guardar la grabación en MP3. Algunos también utilizan OGG, AAC o WMV, pero el primero es el formato estandar, pequeño, con buena calidad de sonido y más conocido.

Existen algunas pautas para guardarlo bajo cierta calidad. Si se trata de un Podcast que solo contiene voz, con 48 kbps o 56 kbps (kilobits por segundo) y en mono será suficiente, mientras que si posee música será mejor guardarlo a una calidad mayor de 64 kbps y en estéreo (si tienes la posibilidad de grabarlo en 128 kbps o más, mucho mejor)

4. Editar las etiquetas de información

Una vez guardado el archivo en MP3 debemos añadirle la información en sus tags.

Sabemos que todos los mp3 incluyen etiquetas con la datos del archivo, ya sea nombre de la cancion, artista, disco, etc. Entonces, habrá que colocarle registros como el nombre del Podcast, su creador, sitio web, fecha, etc. Para ello, podemos utilizar el editor de tags del Winamp (usar ID2) o desde el mismo explorador de Windows, haciendo botón derecho sobre el archivo, luego en "propiedades", y en la ficha resumen cambiamos los datos.

Colocar esta información al hacer un Podcast es importante para que todos aquellos que lo descarguen puedan saber de quién es y de dónde proviene, y sobre todo, para poder darte a conocer si pretendes que tus oyentes o usuarios se vuelvan recurrentes.

5. Cómo subir el Podcast a la web

Una vez lista la carga de los tags, pasamos ahora a la tarea de colocarlo en la web.

Si ya tienes un sitio con hosting y configurado todos los datos para subir archivos por medio del ftp, este paso lo conocerás fácilmente. En caso de que no tengas sitio ni hosting, existen muchos portales que se encargan de darte un espacio gratis para colocar tus podcast y armar tu mini-pagina. Entre ellos te recomendamos los siguientes:

Estos sitios también son muy útiles para alojar los mp3 ya que este tipo de archivos consume bastante espacio, y si tu hosting tiene algún limite de tamaño se te acabará pronto.

También puedes utilizar un programa para hacer tu Podcast, salteando las complicaciones de los pasos anteriores. Se trata de Easypodcast, un soft gratuito que te permite crear la etiqueta id3, generar el archivo RSS y subirlo a tu servidor en tres simples pasos.

6. Crear tu propio blog

Otra opción si no posees hosting y página propia, es crear un blog en Wordpress y utilizar el plugin Podpress, que se encargará de colocar un reproductor automáticamente en la página para poder reproducirlos directamente en tu blog, descargarlo a un dispositivo móvil o computadora, y otras configuraciones sencillas y útiles.

La ventaja de utilizar un blog es que te permitirá ademas crear los feed o RSS para que los usuarios se suscriban y puedan recibir los nuevos Podcast al momento en que se publican.

Difusión de tu Podcast

Una vez subido y colgado tu Podcast en la red, el siguiente paso sera difundirlo. Existen muchos directorios donde puedes anunciar tu podcast y así ganar visitantes, entre ellos los siguientes:

Para finalizar, recuerda que la mejor manera de aprender a hacer un podcast y sobre todo, saber de qué hablar y cómo hacerlo, es escuchando otros podcast y adentrarte en el mundo del podcasting, el cual se esta volviendo cada vez mas popular y variado.

Sitios con Podcats. Entre los sitios que te recomendamos encontramos:

"De qué vamos a hablar, cuáles serán los temas en cuestión, con qué entonación, a quien irá dirigido y cuál será la estética, son cuestiones para analizar antes de comenzar con la tarea."

  • Podomatic1: La plataforma musical por excelencia también ofrece un directorio exclusivo para escuchar podcast.
  • Podomatic2: Este sitio que también nos sirve de servidor, contiene muchos archivos de audio para escuchar, ya sea canciones o podcast.
  • Podomatic3: Radio con programación basada en Podcast.