¿Qué es la Magnetoterapia?

Aprende sobre la magnetoterapia y cómo puedes aprovecharla para tu salud y bienestar

Beneficios de la magnetoterapia. Qué es la terapia de imagnes y para qué sirve? Cómo funciona la magnetoterapia

La electroestimulación de la terapia magnética puede realizarse con terminales conectadas a una bobina, muy segura y eficaz.

Bases y Usos de la Magnetoterapia

La magnetoterapia, o terapia de magnetos (terapia magnética, imanoterapia) es la técnica en la que se utilizan campos magnéticos artificiales aplicados a la zona de dolor o en tratamiento, en el cuerpo del paciente. Estos campos magnéticos suelen ser imanes que funcionan con bobinas eléctricas, estimulando los tejidos y fluidos del interior del cuerpo para buscar el alivio a síntomas y curar diversas condiciones.

El funcionamiento es fácil de explicar en términos simples: mediante la colocación de magnetos en las zonas a tratar, se propicia una mayor circulación sanguínea que produce una depuración, la eliminación de inflamaciones, el alivio al dolor y la mejora, desde dentro de cualquier zona del cuerpo posible de ser tratada. También puede realizarse simplemente con la utilización de imanes o magnetos no eléctricos, posados sobre la piel del paciente.

"La magnetoterapia propicia una mayor circulación sanguínea, lo cual produce una depuración y la eliminación de inflamaciones, alivio de dolores y mejora de diversas condiciones."

Cómo funciona la magnetoterapia

La terapia por campos magnéticos utiliza una bobina por donde pasan corrientes eléctricas que el cuerpo capta a través de terminales. De este modo, recibe las corrientes de un modo controlado y seguro, en la forma de un campo magnético pulsado.

Qué es la terapia de magnetos, terapia magnética o imanoterapia. Beneficios de la magnetoterapia y tratamientos con magnetos

La magnetoterapia también puede realizarse simplemente posando piedras magnéticas en las zonas a tratar.

© Depositphotos.com/DesignPicsInc

La técnica sigue dos leyes físicas: la de Ampere, que controla la intensidad y la frecuencia, y la de Faraday, que indica que los campos magnéticos pueden producir campos eléctricos y hacer la electroestimulación en el organismo.

Aunque la magnetoterapia y las terapias de estimulación de alta y baja frecuencia están aprobadas por la OMS, también se recomienda extrema precaución en su práctica, siempre bajo la supervisión médica y administrada por profesionales experimentados que observen las contraindicaciones y potenciales peligros de esta técnica, incluyendo embarazadas, pacientes con marcapasos, personas con piel sensible, infecciones virales o micóticas, hipotensión, enfermedad arterial o circulatoria y lesiones en la piel.

Usos y efectos de la magnetoterapia en el cuerpo

La magnetoterapia puede distinguirse en terapia de alta y baja frecuencia, con rangos de frecuencia de Hz de 1 a 100 y de 100 o más, respectivamente. La magnetoterapia de baja frecuencia tiene mayor penetración en el organismo y es la elegida para regenerar tejidos, lograr vasodilatación y aumentar el flujo sanguíneo, mientras que la de alta frecuencia tiene menor penetración en el organismo, y se utiliza para aliviar dolores físicos y neurológicos.

Al activarse los campos electromagnéticos se provoca una desviación de partículas con carga eléctrica y, con ellas, también se moviliza minerales que permiten regenerar huesos, activar el colágeno, y aumentar la solubilidad de diversas sustancias. También se estimula el metabolismo celular, la sintetización de proteínas y la producción de prostaglandinas, además de activarse las bombas celulares.

La magnetoterapia permite:

- Relajar músculos
- Hacer vasodilatación para propiciar la circulación sanguínea
- Regenerar tejidos
- Desinflamar las zonas tratadas
- Aumentar la oxigenación de órganos y tejidos
- Aliviar el dolor
- Liberar endorfinas
- Eliminar fluidos y gases
- Reducir la retención de líquidos
- Estimular el sueño profundo
- Combatir infecciones
- Ayudar en los procesos de auto-curación
- Normalizar el balance de pH ácido / base
- Promover la agudeza mental y la tranquilidad
- Reducir y disolver los depósitos de calcio y grasa en huesos y articulaciones
- Normalizar la presión sanguínea
- Mejorar el flujo capilar
- Desacelerar el proceso de disminución de la densidad ósea
- Estimular el sistema endócrino
- Es antiedemática y antálgica
- Reducir los niveles de estrés

Así, la magnetoterapia es utilizada para tratar y curar diversas enfermedades, malestares y trastornos, incluyendo:

"La magnetoterapia también puede realizarse simplemente con la utilización de imanes o magnetos no eléctricos, posados sobre la piel del paciente."

- Anemia
- Angustia y ansiedad
- Artritis y artrosis
- Asma respiratoria
- Atonía del colon (intestino perezoso) y estomacal
- Calambres musculares
- Cálculos biliares (vesiculares), en los riñones (renales), uréteres y vejiga
- Cáncer
- Cervicalgias
- Cólicos estomacales, biliares e intestinales
- Colon irritable
- Diabetes
- Dispepsia
- Epicondilitis
- Espasmos musculares
- Fibromas
- Gastritis aguda y crónica
- Gota (Artritis úrica)
- Hemorroides
- Hipertensión e hipotensión arterial
- Indigestión
- Insomnio
- Lumbagos
- Males del apéndice y del páncreas
- Nefritis
- Osteoporosis
- Problemas de circulación sanguínea
- Reuma
- Taquicardia
- Tendinitis
- Úlceras (traumáticas, de decúbito, de quemaduras, refractarias y otras)
- Várices
- Vesícula biliar y conductos

Consulta a tu médico de confianza para programar tu próxima sesión de magnetoterapia, y aprovechar todos sus beneficios para tu salud, bienestar y belleza.