Cómo hacer Masala Dosa (Cocina India)

Aprende a hacer masala dosa, un platillo tradicional de la cocina india, ¡sin salir de tu casa!

Receta para preparar masala dosa. ingredientes para preparar masala dosa, tradicional de la cocina india. Cómo hacer un platillo de la cocina india

En la cocina india se puede preparar platos familiares o versiones individuales, adecuando el tamaño de las dosas.

Receta para hacer Masala Dosa, Clásico de la Cocina India

La cocina india es una de las más reconocidas en el mundo entero, por su explosión de sabor y color, junto con sus exóticas presentaciones. En muchos países se disfruta en restaurantes y cadenas de comida exótica, pero hoy te enseñaremos una verdadera delicia y exponente de esta gastronomía. Aprende cómo hacer masala dosa, para preparar en casa, personalizar a tu gusto, y agasajar a tus invitados.

"La Dosa (Dossa) se puede describir como una crepa delgada, elaborada con harina de arroz y lentejas, que se fríe y se rellena con ingredientes especiales."

Cómo hacer la dosa

La Dosa (Dossa) es un platillo hindú clásico. Se puede describir como una crepa delgada, elaborada con harina de arroz y lentejas, que se fríe y se rellena con ingredientes especiales. Es un alimento característico del desayuno, pero ya que es bajo en grasas y alto en carbohidratos y proteínas, resulta en una comida ideal para el almuerzo y también para la cena.

Ingredientes para la dosa:

- 3 tazas de arroz blanco
- 1 taza de lentejas (si son lurad dhal, mejor)
- 1 cucharadita de semillas de fenogreco (alholva)
- Agua fría
- Aceite para freír

Preparación de la masala dosa. Ingredientes para cocinar un clasico de la cocina india, masala dosa. Tips para hacer masala dosa, clásico de la india

Sirve tu masala dosa rellena en cono o enrollada en un tubo, y sobre una hoja de banano, si la consigues

© Depositphotos.com/javarman

Remoja el arroz y las lentejas en agua fría durante un mínimo de 4 horas (o toda la noche) y, pasado el tiempo, agrega las semillas de fenogreco. Escurre muy bien y muele los ingredientes para obtener una textura bien fina (puedes usar un robot de cocina, un mortero, o lo que prefieras). Agrega muy poca agua al producto ya molido, para formar una pasta homogénea y algo fluida, que conservarás en la nevera (tapado) por 24 horas, hasta que veas que se expande y forma burbujas. Puedes agregar sal al gusto, si quieres. Ten paciencia: la cocina india dedica mucha atención a los tiempos de espera y a los detalles de presentación.

Prepara el relleno siguiendo las instrucciones más abajo, y tenlo a mano para el momento de la cocción. Calienta una sartén antiadherente de hierro y retira del calor. Coloca unas cucharadas de la pasta y, usando el dorso de la cuchara, reparte haciendo un espiral para formar un disco más bien plano. Lleva al fuego, a temperatura moderada-alta y, conforme vaya adquiriendo textura firme, agrega lentamente un poco de aceite a los bordes de la sartén, para facilitar el manejo de la Dosa. Cuando notes dorado en la parte inferior, voltéala con cuidado. Ya lista, retira de la sartén, dobla por la mitad, y rellénala.

Cómo hacer el relleno 

- 4 patatas grandes
- 2 cebollas medianas
- 1 lata de guisantes
- 1 cucharadita de curry en polvo
- 1 cucharadita de cilantro o perejil picado
- 1 cucharadita de jengibre fresco picado o seco molido
- 1 cucharada de pimienta negra recién molida
- 3 dientes de ajo picados
- Sal al gusto
- Aceite
- 1 cucharadita de garam masala

Lava, pela y cocina las patatas en agua hirviendo hasta que puedas hacer un puré con ellas. Aparte, sofríe la cebolla; una vez translúcida, agrega el ajo y el jengibre, termina la cocción y retira del calor.

"Ten paciencia al preparar masala dosa, ya que la cocina india dedica mucha atención a los tiempos de espera y a los detalles de presentación."

Mezcla al puré de patatas, incorporando el perejil, los guisantes escurridos, el curry, la sal y la pimienta, y aceite al gusto. Por último, agrega el garam masala, mezcla bien, y rellena tu dosa.

Sirve rellena y enrollada, de pie o recostada en un plato, con vegetales sofritos y cremas de legumbres aparte, para disfrutar de esta exquisita dosa masala, un clásico de la cocina india.