Cómo Eliminar lo Innecesario y Clasificar lo Útil

Cualquier momento del año es perfecto para eliminar lo que no sirve y dejar lo útil, creando espacio libre en todo el hogar. Sigue este procedimiento

Pasos para eliminar lo innecesario y clasificar lo útil. Cómo eliminar lo que no sirve y guardar lo util. Guía para eliminar lo que no sirve en casa

Eliminar lo innecesario y lo que no usas te permitirá, al fin, tener tu hogar impecable en todos los ambientes.

Cómo Eliminar lo que no Sirve y Dejar lo útil

Luego de varios meses de vida diaria nuestro hogar está repleto de cosas por todos lados. Por eso aquí te guiaremos con un procedimiento para eliminar lo innecesario y clasificar lo útil. Suma estas ideas fáciles para tu limpieza, y crea espacios libres en cada habitación de tu hogar.

"Para eliminar lo innecesario debes tener la mente en frío, y no dejar que un recuerdo te obligue a conservar cosas que sólo ocupan lugar."

Primer paso: clasificar lo útil

Para eliminar lo que no sirve y dejar lo útil deberás tomártelo con algo de calma: no podrás hacerlo en sólo un día. Comienza por una habitación, y no pases a la siguiente hasta no haber terminado la labor. Abre roperos, muebles, cajones, cajas y todo espacio de guarda, uno a la vez, y retira todo su contenido para clasificarlo en tres pilas:

  • Lo inútil
  • Lo roto e irrecuperable
  • Lo útil que vas a conservar, regalar o vender

Toma sólo la pila de lo que vas a conservar, aséalo, remiéndalo y ponlo en condiciones, y vuelve a guardarlo en su lugar, ya limpio. Repite esta acción con cada sitio de guarda, separando lo que sea para donar o vender, y asegurándote de eliminar lo que no sirva de inmediato. Al terminar una habitación y limpiarla por completo, tómate un merecido descanso y espera al día siguiente para trabajar en la próxima estancia.

Guía para clasificar lo útil en casa. Cómo hacer una limpieza completa del hogar. Eliminar lo innecesario y guardar lo útil en casa

Recuerda clasificar los residuos de un modo responsable, contactando a las empresas adecuadas en cada caso.

© Depositphotos.com/photkas

Cómo eliminar lo innecesario

Saber qué cosas podemos eliminar es una tarea bastante sencilla. Comienza por todo aquello que esté roto y no pueda ser recuperado, y bótalo de una manera responsable, separando material orgánico de inorgánico, y entre estos, clasificando vidrio, metal, plástico, papel y cartón, porcelanas: todo por separado, los peligrosos envueltos de manera de asegurar la protección para quien manipule esos residuos.

Para eliminar lo innecesario debes tener la mente en frío, y no dejar que un recuerdo te obligue a conservar cosas que sólo ocupan lugar. Entre los clásicos objetos que se pueden eliminar perfectamente están:

  • Alimentos caducos, expirados y que se hayan deteriorado
  • Cajas y contenedores de lo que hemos comprado a lo largo del año, bandejas descartables y otras similares
  •  Documentos, tickets y facturas que no necesitemos conservar
  • Elementos decorativos, vajilla y souvenirs de viajes, y hasta de momentos que ni siquiera recordamos
  • Gafas, audífonos y otros elementos que ya no se usarán
  • La guía telefónica y los folletos
  • Libros que se mojaron o con páginas faltantes y que no podamos utilizar en manualidades
  • Medicinas, fármacos, cremas, perfumes y productos de cosmética que hayan expirado
  • Piezas de electrónica rotas y dañadas que no se puedan reparar (o cuya reparación sea más costosa que comprar una nueva)
  • Piezas de joyería y bisutería rotas que no puedan arreglarse ni venderse por su peso
  • Prendas de vestir irrecuperables, dañadas o con manchas demasiado notorias, percudidas, descosidas o con géneros resecos y quebradizos
  • Revistas y periódicos viejos

Centros de recolección y reciclaje

Con una rápida búsqueda en Internet podrás hallar los centros de recolección y reciclaje más próximo a tu casa, como DondeReciclo (Argentina, Perú y Chile), AzulAmbientalistas (Venezuela), RedCicla (CostaRica), ElClubDeLeones (Estados Unidos y muchos países más), ZaragozaRecicla (Zaragoza, España) y muchos más. Ponte en contacto con estas empresas, o consulta en tu municipio si ofrecen este servicio.

"Al terminar una habitación y limpiarla por completo, tómate un merecido descanso y espera al día siguiente para trabajar en la próxima estancia."

Para eliminar lo innecesario sólo debes clasificarlo, prepararlo y llevarlo a la curva, al contenedor, o llamar a la empresa de recolección, para deshacerte de cada ítem adecuadamente, propiciando su reutilización cuando sea posible.

Tu hogar tendrá mucho más espacio libre al eliminar lo que no sirve y guardar lo útil, te sentirás con energías renovadas y podrás donar o regalar todo aquello que ya no tenga uso para ti.