¿Qué son Las Grasas Trans?

Si hay un enemigo por vencer, esas son las grasas trans. Aprende qué son y por qué debes evitar consumirlas siempre

Riesgos de consumir grasas trans. Por qué es malo consumir grasas trans? En qué alimentos estan las grasas trans. Como evitar las grasas trans

Olvídate de la margarina y las mantequillas vegetales cargadas de grasas trans. Prefiere la de pastura

Las Grasas Trans y su Efecto Nocivo

¿Sabes qué son las grasas trans?. Es uno de los términos más pronunciados por especialistas de la salud, la nutrición y el fitness, pero, ¿entiendes de qué se trata? ¿Cómo es que dañan tu organismo?

Aprende todo lo que necesitas saber sobre cómo cuidar tu peso y especialmente tu salud, evitando las grasas trans en tu dieta, y comprendiéndolas en su acción dañina sobre nuestros cuerpos.

"Las grasas trans son un tipo muy específico de grasas que se desarrollan cuando un aceite líquido toma una textura de grasa sólida mediante la incorporación de hidrógenos."

¿Qué son las grasas trans?

Las grasas trans son un tipo muy específico de grasas que se desarrollan cuando un aceite líquido toma una textura de grasa sólida mediante la incorporación de hidrógenos. Las industrias productoras de grasas y aceites hidrogenizan sus productos para darles más estabilidad, textura y mejor sabor en boca, aumentando también la vida útil de los alimentos procesados. Y lo hacen sin considerar que las grasas trans, según ha quedado demostrado en numerosos estudios:

- Se asocian con la inflamación crónica
- Se relacionan con el aumento de riesgo de ataques cardíacos y enfermedad del corazón
- Se las reconoce como una de las causas reales de la obesidad
- Se las relaciona con el aumento en la incidencia de mal de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas
- Han demostrado causar infertilidad femenina
- Elevan el nivel de colesterol malo (LDL), y disminuyen los niveles de colesterol bueno (HDL)
- Elevan el nivel de triglicéridos en sangre
- Aumentan el riesgo de sufrir depresión
- Pueden contribuir al mayor riesgo de desarrollo de diabetes
- Se las ha relacionado con mayor índice de cánceres diversos

Alimentos que no debes consumir para evitar las grasas trans. tips para evitar el consumo de grasas trans. Qué son las grasas trans y cómo evitarlas

Puedes comer patatas fritas sin las grasas trans, optando por 'fritas' con aire, gracias a los modernos artefactos de cocina

© Depositphotos.com/pinkcandy

Grasas buenas y malas

No todas las grasas son malas, al contrario, necesitas consumir grasas para tener energías y poner a andar todas las células de tu cuerpo. De hecho, incluso muchos productos cárnicos y sus derivados poseen un tipo de grasas trans naturales, además de otras saturadas que son sumamente beneficiales para tu salud y bienestar.

Son las grasas trans artificiales (es decir: las producidas por el hombre mediante un método de hidrogenado) las que causan estragos en tu salud, demostrado al punto tal que la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) las ha reconocido como inseguras, prohibiendo su uso en muchos productos y obligando a las empresas a incluir una advertencia en las etiquetas de alimentos y bebidas.

Sin embargo, gracias a la astucia y a los malos controles de la industria alimenticia en general, muchos inescrupulosos logran ocultar los contenidos de grasas trans en sus productos, escondiéndolos detrás de otros alimentos, y provocando enorme daño en tu salud.

Cómo evitar el consumo de grasas trans

Si buscas evitar el consumo de grasas trans, debes detener de inmediato la ingesta de aceites vegetales parcial o totalmente hidrogenados. Esto incluye al aceite de la botella, como también las margarinas, dulces y alimentos procesados que hayan sido elaborados o cocinados con estos productos, mantequillas vegetales, incluso aperitivos y particulamente en la comida rápida. Lee muy bien las etiquetas, y podrás determinar mejor cuán saludable es eso que estás por comprar o por comer.

Algunos alimentos que debes prestar especial atención para evitar las grasas trans son:

- Galletas aladas y dulces
- Comidas dulces y saladas congeladas, como pasteles, bollos, pizzas y otros
- Alimentos previamente horneados, fritos o cocidos, incluyendo las botanas y las frituras
- Masas refrigeradas (pastas, bollos, bizcochos y otros)
- Palomitas de maíz para el microondas
- Margarinas y mantequillas vegetales
- Golosinas comerciales, prácticamente de todo tipo
- Cremas enlatadas o envasadas, como las cremas para el café, las salsas para postres, los glaseados listos para usar y otras similares
- Los aceites vegetales hidrogenados o parcialmente hidrogenados y sus variantes

En cambio, los alimentos que no tienen grasas trans son las carnes, lácteos, huevos, mantequillas y otros provenientes de pastura, las grasas de las aves, los aceites de semillas, de frutas y los que no sean parcial o totalmente hidrogenados