Cómo Eliminar los Insectos de las Plantas

Aprende cómo eliminar los insectos de las plantas y evitar las plagas de manera natural, no sólo por una cuestión estética, sino también de sanidad.

Métodos naturales para eliminar los insectos del jardín. Trucos caseros para combatir las plagas del jardín. Remedios naturales para eliminar insectos

Para eliminar los insectos de las plantas puedes acudir a remedios caseros y naturales

Eliminar los Insectos de las Plantas sin Insecticidas

Cuando pensamos cómo eliminar los insectos de las plantas, muchas veces nos imaginamos rociando con insecticidas, como hacen en los campos al fumigar. Sin embargo, no es necesario llegar a este extremo. Se pueden combatir las plagas naturalmente, sin necesidad de utilizar productos químicos que no sólo dañan las plantas, sino también tu salud y la de tu familia.

La buena noticia es que la jardinería orgánica ofrece muy buenas técnicas ecológicas para que tu parque se vea realmente bonito. Elige siempre métodos naturales y caseros para curar las plantas.

"Además de mantener lo más limpio posible el jardín o parque, puedes eliminar los insectos de las plantas de forma natural con ingredientes como el ajo, arroz, alcohol o cítricos."

Tips para eliminar insectos de las plantas

Los insectos más frecuentes que atacan las plantas son:

Pulgones: Chupan la savia de las hojas y los brotes. Hay más de 30 especies diferentes y además, segregan una sustancia azucarada que atrae a las hormigas y permite que el hongo fumagina se asiente en las hojas. Aparecen cuando hay sequedad en el ambiente.

Cochinillas: También absorben la savia de las plantas y se pegan a los tallos y las hojas. Igual que los anteriores, atraen hormigas y el hongo fumagna.

Orugas y gusanos: Hay diferentes tipos, como las orugas cortadoras de hojas, el gusano variado, el gusano blanco, los gorgojos o los gusanos alambres. Muchos atacan durante la noche y es por ello que se requiere una buena prevención.

Consejos para quitar los insectos de las plantas. Aprende cómo eliminar las plagas de las plantas de manera natural. Curas naturales para el jardín

Las mariquitas nos ayudan a combatir los insectos de las plantas, ya que son depredadores naturales de los pulgones

Cómo combatir insectos naturalmente

Además de mantener lo más limpio posible el jardín o parque, puedes eliminar los insectos de las plantas de forma natural, aprovechando las bondades de ciertos ingredientes o especies. Las más eficaces son:

Ortiga: Tiene propiedades insecticidas naturales y también una serie de ácidos que repelen los insectos. Realiza una decocción con un puñado de ortiga seca en dos litros de agua, durante 20 minutos. Cuela en una botella con dosificador y fumiga con ello las plantas.

Ajo: Sus propiedades insecticidas y antifúngicas son realmente excepcionales. Sirve para la mayoría de las enfermedades de las plantas. Realiza una infusión con cuatro cabezas de ajo cortadas por litro de agua. Filtra y coloca en una botella con spray, luego rocía en tallos, flores y hojas.

Arroz: Es excelente para eliminar las hormigas de tus rosales, por ejemplo. Simplemente, tienes que colocar arroz sin pulir (también conocido como medio grano o partido) en la base de la tierra. Las hormigas se llevarán este alimento, el cuál fermentará en su hábitat.

Tabaco: Para eliminar los insectos de tus plantas, como es el caso de las cochinillas, puedes macerar un puñado de hojas de tabaco por litro de agua. Agrega si lo deseas 10 gramos de jabón blanco. Pulveriza con esta mezcla, diluida en cuatro litros de agua. Ten cuidado con este remedio casero porque los tóxicos del cigarrillo pueden dañar la planta.

Cítricos: También son muy buenos para eliminar las hormigas. Distribuye cáscaras de naranja, mandarina o toronja en los alrededores de la planta. A estos insectos les encanta su sabor y no se ensañarán con tus plantas.

Alcohol: Es una buena opción para eliminar los insectos, sobre todo las cochinillas. Aplica directamente con un algodón sobre las hojas que tengan esta plaga. También puedes realizar una mezcla con 500 ml de agua, 500 ml de alcohol y media cabeza de ajo triturada. Deja macerar 12 horas y aplica usando un pulverizador.

Cerveza: Es un método maravilloso para combatir las plagas naturalmente, sobre todo las babosas o caracoles. Distribuye recipientes o tapitas pequeñas con cerveza en varias partes de tu jardín. No se podrán resistir y se ahogarán en ella.

6 consejos para eliminar los insectos del jardín

1. Si tienes una huerta, no dudes en colocar en los extremos del terreno las denominadas “plantas aromáticas”, que harán de barrera para evitar que lleguen los insectos. Algunas de estas especies odiadas por las plagas son la albahaca, la rúcula, el orégano, el perejil, el laurel, el romero y la menta.

2. Otro de los tips para eliminar los insectos de las plantas tiene que ver con las especies que plantas en tu jardín. En la zona de la huerta, se aconsejan (además de las aromáticas), el hinojo, el coriandro, el apio, la zanahoria, la cebolla y el ajo. En las demás áreas del jardín, la lavanda.

3. Mantén siempre tus plantas limpias y en buenas condiciones, para que estén menos vulnerables de sufrir por las plagas. Puedes usar un algodón embebido en leche o en agua para eliminar la suciedad de sus hojas, por ejemplo.

4. Evita la humedad en los alrededores. A los mosquitos les encanta el agua estancada, lo mismo que a los caracoles y a los hongos. No riegues demasiado y no dejes que se formen charcos.

"Para eliminar los insectos de las plantas debes mantenerlas siempre limpias y en buenas condiciones, para que estén menos vulnerables de sufrir por las plagas."

5. No acabes con las mariquitas. Muchas veces, en el afán de combatir las plagas no nos damos cuenta que hay algunos bichos que son aliados. En el caso de las mariquitas, son depredadores naturales de los pulgones.

6. Impide que los insectos suban a las plantas trepando. Esto es para los casos de hormigas y caracoles, principalmente. Puedes colocar una cinta adhesiva doble cara en el tallo.

Para eliminar los insectos de las plantas no se requiere gastar una fortuna en plaguicidas. Aprovecha lo que tienes en el jardín y en la cocina.