Centros de Mesa para Cada Estación del Año

Las flores del momento serán la opción ideal a la hora de crear centros de mesa. Analiza cuáles son las mejores en cada estación del año

Ideas para decorar con centros de mesa en cada estacion del. Arreglos florales para las estaciones del año

Las flores nunca deben faltar en un bello centro de mesa para todos tus eventos.

Cómo hacer un Centro de Mesa Según la Estación del Año

En su informe sobre las claves para ser un buen anfitrión, la Escuela Internacional de Protocolo recordó la importancia de disponer una decoración elegante, con un centro de mesa floral que se complemente con la ambientación del evento y con la estación del año.

Aunque hoy tenemos invernaderos y sistemas que permiten tener cualquier flor en cualquier mes, lo cierto es que elegir las más adecuadas al clima que vemos fuera de las ventanas es un acierto absoluto en la decoración. Aquí te contamos buenas propuestas estacionales para que tus arreglos florales se vean impecables.

"Las velas en los centros de mesa se deben utilizar sólo en cenas, y nunca las aromáticas ya que contaminan los aromas de los platillos."

Uso de las flores y velas en los centros de mesa

Las velas se deben utilizar sólo en las cenas, y siempre deben estar encendidas. Evita las altas e inestables que podrían caer, y elimina las aromáticas que afectarán los sentidos de los comensales, contaminando el aroma de los platillos. También asegúrate de colocarlas en un candelero adecuado que reciba la cera que escurre, y evita las de pura parafina que producirán demasiada.

Ideas para crear arreglos florales para cada estación del año. Decoración de las mesas con arreglos florales. Centros de mesas según la estación

Las flores para tu centro de mesa, sin importar la estación del año, deben ser siempre naturales

Las flores a utilizar en centros de mesa para todas las estaciones pueden ser secas o frescas, pero siempre vivas. Nunca coloques flores artificiales ya que son de extremo mal gusto.
Complementa con frutas frescas, enteras y en rodajas, con semillas, piñones secos, guirnaldas naturales o elementos decorativos (cristales, caireles, estrellas, lo que sea apropiado) y asegúrate de ubicarlo bien al centro de la mesa, y que tenga una altura adecuada para no interrumpir el contacto visual de los comensales. En lo posible, prefiere las flores y frutas poco aromáticas.

Centros de mesa para el invierno

Durante el invierno no debes colapsar con la serenidad y la neutralidad de los colores del exterior. Ya no hay flores ni árboles verdes, por lo que tus arreglos florales para la mesa serán mucho más integrados si prefieres los naturales, con maderas y troncos tallados, frutas de estación pequeñas y bases de hojas verdes oscuras.

Las flores más apropiadas para esta época incluyen gerberas, fresias de colores (ya que son pequeñas, darán un toque de color sin acaparar la atención), rosas rojas y blancas, y tulipanes. Acompaña con ramitas de espinas de pinos, semillas secas y ramitas de hojas de muérdago.

Centros de mesa para el otoño

En el otoño, los tonos tierra son los claros favoritos, junto con la gama de rojos, anaranjados y amarillos. Prepara tu centro de mesa utilizando contenedores originales, como calabazas ahuecadas o cestillos y regaderas de acero o de aluminio (o de latón, si las tienes).

Las flores pueden incluir margaritas, tagetes (marygold), girasoles, gerberas, dalias, tulipanes, lilas (violetas), crisantemos, y acompaña con ramilletes de bayas y ramas de hoja de eucalipto o helecho.

Arreglos florales para la mesa en primavera y verano

La primavera nos da opciones más coloridas para armar centros de mesa. Integra vasijas de porcelana blanca o de cristal, bases de hojas verdes claras, y aprovecha la belleza de las rosas (rosadas, amarillas, blancas y anaranjadas), tulipanes, lilas, bocas de dragón, peonias, jacintos, acompañados de velas blancas, cristales y varas verdes.

En el verano puedes hacer tus arreglos florales con soportes originales, como frutas (piñas, sandías, melones), acompañar con rodajas de cítricos dentro del agua, y utilizar flores variadas como rosas, orquídeas, escabiosas, luminarias, hortensias, alhelíes, chicharitos, alstroemerias, lavandas y alcatraces.

"Nunca coloques flores artificiales para crear centros de mesa ya que son de extremo mal gusto."

La creatividad es el único límite para crear arreglos florales según la estación del año. Recuerda incluir elementos que reflejen el clima exterior (como elementos de playa, de las Navidades, lo que se te ocurra) y analizarlas una vez terminado desde todos sus ángulos, para maravillar a tus invitados. Eligiendo flores naturales, frutas y elementos de estación, lograrás un centro de mesa exquisito, ¡sólo debes animarte!